Una demanda puede suspender el Gran Premio de India de F1

Este fin de semana se disputa la decimosexta carrera del campeonato de la máxima categoría de automovilismo.

AFP

El gran premio de India, que fue excluido del calendario de la Fórmula 1 para 2014, se puede despedir antes de tiempo de la máxima categoría del automovilismo mundial.

El paddock del Gran Premio se abrió con la incógnita entre los pilotos, porque el Tribunal Supremo de India recibió demanda que pretende la cancelación de la carrera.

La causa es que en este país se considera a la máxima categoría del automovilismo como un espectáculo y no como un deporte, por lo que deben satisfacer una serie de impuestos de los que de otro modo estarían exentos. El responsable de eso es Amit Kumar, que lo consiguió con una campaña en 2011 cuándo comenzó a disputarse ahí.

De esa manera, lograron que no se beneficiaran de las exenciones fiscales concedidas por el estado de Uttar Pradesh, que limita con la capital Nueva Delhi, y tuvieran que pagar el Impuesto de Espectáculos o entretenimiento que se aplica a eventos de gran tamaño o festivales.

Sin embargo, el propio Kumar elevó al Tribunal Supremo la petición de que no se celebre la carrera porque no han pagado ese impuesto de espectáculos con respecto al Gran Premio disputado en 2012.

El presidente del Tribunal Supremo, Sathasivam, explicó que van a escuchar esa petición el día viernes. Se espera que la solución sea similar a la que se adoptó en 2011, cuando el tribunal ordenó congelar el 25% de los ingresos de las entradas por otro problema legal de carácter similar, aunque entonces no se pedía la cancelación.

India está fuera del calendario de 2014 por "problemas logísticos", según Bernie Ecclestone, y aunque los organizadores están intentando volver para 2015, lo cierto es que las trabas legales que hay en India no lo ponen fácil. El Circuito de Buddh costó casi 300 millones de euros.

Si el Gran Premio se termina suspendiendo Sebastian Vettel deberá esperar a la próxima semana donde se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto alemán de Red Bull tiene todo encaminado para consagrarse tetracampeón de la categoría.