Vettel dominó los libres en La India y ve de cerca su cuarta corona

El piloto alemán fue el gran dominador de las dos sesiones libres en el circuito de Buddh.

Vettel está muy cerca del título de la Fórmula 1 2013.AFP

Sebastían Vettel, triple campeón mundial con apenas 26 años, ya se encamina directo a su cuarta corona en la F1. Fue el más rápido en cada una de las dos sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de La India, disputadas este viernes en el circuito de Buddh, a 50 kilómetros de Nueva Delhi.

Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, le escoltó en los dos entrenamientos. El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el tercero en la primera sesión y el francés Romain Grosjean (Lotus) le relevó en la segunda.

Con un tiempo de 1 minuto, 25 segundos y 722 milésimas, Vettel, que ha ganado las últimas cinco carreras, dio un primer y firme paso para lograr la sexta victoria y sellar de forma matemática su cuarta corona mundial consecutiva de Fórmula 1.

Mientras se desarrollaba la sesión preparatoria, el Tribunal Supremo de la India pospuso hasta la próxima semana la petición de anulación de la prueba debido a los impagos de algunos impuestos en las ediciones precedentes. De esta manera se ha asegurado la celebración de la carrera el domingo.

Los dos Red Bull exhibieron el dominio que han mostrado durante toda la segunda parte del campeonato. En la segunda sesión terminaron por delante del Lotus de Grosjean, que ha dado un paso adelante en la recta final, el Mercedes del británico Lewis Hamilton, el Ferrari del español Fernando Alonso y Rosberg.

El asturiano había finalizado la primera manga en la 12º posición tras romper la caja de cambios de su monoplaza.

A la sombra de Vettel las últimas cuatro temporadas, Alonso ha festejado en esta jornada haberse convertido en el piloto con más puntos en la historia de la Fórmula 1, con 1.571, por delante del alemán Michael Schumacher.

Con un casco especial para la ocasión, el asturiano no vivió una buena jornada y se libró de ser sancionado al romper la caja de cambios en los libres y no en la clasificación.

Para seguir teniendo opciones de ganar el Mundial, Alonso deberá terminar en la primera o en la segunda plaza y esperar que Vettel no logre ningún punto.

Este escenario se antoja improbable ya que el alemán sólo se ha retirado en uno (Silverstone) de los 15 grandes premios disputados hasta el momento. En las otras 14 carreras siempre ha terminado entre los cuatro primeros.

"Luchamos por el tercer puesto del podio, porque los Red Bull son demasiado rápidos, sobre todo Vettel. Nos va a requerir mucho trabajo esta noche, pero creo que es factible", dijo Rosberg sobre sus opciones de luchar por acabar tercero.