Victoria y liderato para Lewis Hamilton

El británico ganó este domingo el Gran Premio de Hungría y superó a Nico Rosberg en la clasificación general de pilotos de la Fórmula Uno.

El británico Lewis Hamilton celebra su victoria en el Gran Premio de Hungría.  / Efe
El británico Lewis Hamilton celebra su victoria en el Gran Premio de Hungría. / Efe

El inglés Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes, ganó este domingo la carrera del Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno y se convirtió en el nuevo líder de la clasificación general del Mundial, adelantando a su compañero alemán Nico Rosberg, que terminó segundo en la carrera en el circuito Hungaroring.

El australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, completó el podio, por delante del alemán Sebastián Vettel, de Ferrari.

Es la tercera victoria seguida de la temporada para Hamilton y su quinta en total. El tres veces campeón mundial acumula 48 triunfos en la Fórmula 1 y tiene a Hungría como una carrera talismán: en diez participaciones allí desde su estreno en 2007, ha ganado en cinco ocasiones.

Hamilton llegaba con apenas un punto menos que Rosberg en la general y ahora abandona Budapest con una ventaja de seis puntos, a una semana de la siguiente carrera, el Gran Premio de Alemania, donde el ahora segundo del Mundial correrá ante su público. Hoy suma un total de 192 puntos, y Rosberg, 186.

El británico, dominador de la disciplina los dos últimos años, remarcó en rueda de prensa el valor de su quinta victoria en Hungaroring, lo que le permitió superar al legendario Michael Schumacher como el piloto con más éxitos en el circuito de Budapest.

“Es increíble, especialmente cuando sabes lo que Michael ha significado en la historia de la Fórmula Uno”, manifestó.

Hamilton, quien esta temporada persigue su cuarto título, consideró como las claves de su victoria su buena salida, de donde pasó a su compañero, el alemán Nico Rosberg, y su capacidad para gestionar los neumáticos, el carro y la distancia con los rivales.

“Fue una jornada increíble y dedico esta victoria a mis fans, ya que hacen de esta carrera lo que es. Mi equipo ha hecho un trabajo fantástico este fin de semana, como siempre, principalmente en la estrategia. Así que tengo que darles las gracias. Qué día”, afirmó un radiante Hamilton.

Por su parte, Rosberg comentó que “mi objetivo era ganar, pero perdí todas mis opciones en esa curva. Toda la carrera se decidió en la salida. Todavía queda mucho campeonato por delante”, lamentó en rueda de prensa el piloto de Wiesbaden, de 31 años.

Así, Hamilton igualó a cinco victorias con Rosberg en el balance de lo que va de 2016, con lo que la emoción está en un punto alto, a la espera de la batalla de la próxima semana en el circuito alemán de Hockenheim.

En la tabla general del campeonato mundial, detrás de Hamilton y Rosberg se encuentra Ricciardo, con 115, uno más que Kimmi Räikkönen. Vettel es quinto, con 110 unidades.