Publicidad

Ávila, campeón mundial

El bogotano, de 21 años, les sacó una vuelta de ventaja a los favoritos y se vistió de arco iris.

Redacción Deportiva
25 de marzo de 2011 - 10:00 p. m.

Qué grande es el ciclismo colombiano. Siempre uno de sus representantes se las arregla para figurar en competiciones internacionales. Este viernes en Apeldoorn, Holanda, el bogotano Edwin Ávila se coronó campeón de la prueba por puntos en el Campeonato Mundial de Pista.

Lo hizo porque, además de su excelente condición física, contó con el apoyo de dos viejos zorros del ciclismo, los entrenadores José Julián Velásquez y John Jaime González, con quienes se preparó durante toda la temporada y estuvo concentrado el último mes en Medellín. También tuvo la asesoría de María Luisa Calle, especialista en esa prueba, en la que también fue campeona mundial.

Ávila, quien corre para la Liga de Bogotá, se convirtió en el primer medallista latinoamericano del evento al superar al australiano Cameron Meyer, campeón de las dos ediciones anteriores, y al francés Morgan Kneisky.

Promediando la competencia, de 160 vueltas, para un total de 40 kilómetros, el colombiano saltó del lote de 16 pedalistas y logró tomarles una vuelta de ventaja a sus adversarios, por lo que después tuvo que limitarse a responder a los ataques, especialmente de los europeos.

A pocos giros del final Meyer entendió que el colombiano estaba muy fuerte y dejó de atacar, por lo que Ávila se dio el lujo incluso de relajarse en los últimos giros y levantó los brazos en señal de victoria al cruzar la meta.

El bogotano sumó un total de 33 puntos, ocho más que el australiano y diez más que el francés Morgan Kneisky, otro especialista en este tipo de competencias, pues fue campeón mundial de scratch en 2009.

Ávila se convirtió así en el sexto colombiano que se viste con la camiseta arco iris en los mundiales de ciclismo, pues antes lo hicieron Martín Emilio Cochise Rodríguez (persecución individual en 1971), Marlon Pérez (prueba por puntos juvenil en 1994), Santiago Botero (contrarreloj individual 2002), María Luisa Calle (scratch 2005) y Fabio Duarte (prueba de fondo sub 23), sin contar a varios que han conseguido títulos en bicicross y ciclomontañismo.

“Estoy muy orgulloso de haberle dado una nueva alegría a Colombia. Planificamos bien la carrera y contamos con la dosis de fortuna que siempre se necesita”, señaló Ávila, a quien apenas el fin de semana pasado, al llegar a territorio holandés, José Julián Velásquez le confirmó que estaría en la prueba.

“Todos los fondistas venían muy bien y por fortuna supimos escoger”, sentenció el estratega.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar