En el Mundial de Baloncesto Argentina y EE.UU. ya asoman a octavos

El quinteto de España empezó la recuperación.

Estados Unidos y Argentina, el primero con un paseo sobre Eslovenia (99-77) y el segundo sufriendo para remontar ante Australia (74-72), encarrilaron este domingo el pase a octavos con su segundo triunfo en el Mundial de básquet, mientras España inició su recuperación.

La campeona mundial, que había caído por sorpresa el sábado ante Francia, se la jugaba con los neozelandeses con la consigna 'ganar o ganar' muy bien aprendida, y no se dejó sorprender, para terminar imponiéndose por 101-84.

En el éxito ofensivo de los europeos tuvo gran parte de mérito la 'Bomba' Navarro, que sumó un total de 18 puntos, doce de ellos por medio de triples, aunque el máximo anotador del equipo fue Marc Gasol (22), mientras Ricky Rubio cumplió a la perfección con once asistencias.

España reconduce con el triunfo su camino hacia los octavos tras el revés inicial, mientras que los 'Tall Blacks', versión de básquet de los célebres y temibles 'rugbiers' del país, quedaron al borde del adiós, con un nivel lejos del que les permitió alcanzar las semifinales en la cita de Indianápolis-2002.

El otro gran favorito al título, Estados Unidos, siguió mientras tanto su paseo triunfal por Estambul, donde el sábado había aplastado 106-78 a Croacia y en este domingo no tuvo tampoco piedad de Eslovenia, a la que controló desde el principio para terminar sellando un triunfo por veintidós unidades.

Entre los protagonistas volvió a estar su estrella Kevin Durant, que presentó unos números impresionantes para el poco tiempo que estuvo sobre la cancha (23 minutos): 22 puntos (máximo anotador), 4 rebotes y 4 asistencias.

El jugador de Oklahoma City se cargó pronto de los personales, con tres antes del descanso, y permitió un mayor ritmo en las rotaciones, en un equipo donde ninguno de los integrantes superó los 25 minutos de juego.

Con estos dos triunfos, los estadounidenses, invictos en su preparación, han superado ya a dos de los equipos teóricamente más fuertes de la llave, demostrando una gran superioridad técnica, una gran versatilidad con las rotaciones y una puntería temible desde la línea de los tres puntos.

En el caso argentino, el segundo triunfo mundialista tuvo un cariz totalmente diferente, ya que los pupilos de Sergio Hernández volvieron a sufrir hasta el último segundo, esta vez con gran remontada incluida y con un triple fallado por los australianos en el último segundo, gracias a lo cual pudieron ganar por dos unidades (74-72).

El triunfo tiene un premio añadido: Argentina ocupa ya en solitario el liderato de la llave A, tras ser el único equipo en haber conseguido ganar los dos partidos disputados en Kayseri, sede del grupo.

Si el sábado el héroe había sido Carlos Delfino, que cumplió este domingo 28 años de edad, el artífice del triunfo fue esta vez la otra gran estrella del equipo, Luis Scola, que con 31 puntos y una muñeca firme en los tiros libres de los últimos minutos fue determinante.

En el resto de encuentros del día, Brasil fue otro de los triunfadores de la jornada al conseguir ganar por segundo día consecutivo, esta vez ante Irán (80-65), mientras que Grecia logró una victoria muy trabajada justo al final de su duelo con Puerto Rico (83-80), equipo que no contó con su estrella, Carlos Arroyo, lesionado.

Alemania sorprendió a Serbia (82-81) tras dos alargues y presentó formalmente su candidatura a la pugna por las medallas, a pesar de llegar al torneo como una incógnita por la baja de su astro Dirk Nowitzki, mientras que Francia confirmó su mejoría con una victoria autoritaria sobre Líbano (86-59).