España, eliminada del Mundial de Baloncesto

<p>Serbia, en final agónico, eliminó a los actuales campeones del mundo.</p>

España, defensora del título, quedó eliminada este miércoles en los cuartos de final del Mundial de básquetbol de Turquía, tras perder por 92-89 ante una sólida Serbia en Estambul, en un duelo que se decidió con un triple de Milos Teodosic a falta de tres segundos.

La NBA, que había disputado todas las finales de los grandes torneos anuales en los que había participado desde su corona planetaria de 2006 en Japón, tendrá que conformarse con pugnar por la quinta plaza, mientras Serbia buscará el sábado la final ante el ganador de Turquía-Eslovenia.

Con su estrella Pau Gasol -ausente en este torneo- en la tribuna de prensa como comentarista de una televisión de su país, el equipo tuvo muchos problemas en la primera parte en defensa, pero llegó a remontar y ponerse por delante (54-55) en el arranque de la segunda parte, antes de volver a hundirse.

En una recta final de infarto, Serbia se puso ocho arriba a falta de tres minutos con triples de Marko Keselj y Dusko Savanovic, pero la 'Roja' se resistió en su agonía y llegó a igualar a falta de 20 segundos (89-89), aunque el triple de Teodosic 'mató' sus opciones a tres segundos del final.

Serbia culmina así su 'venganza' ante el rival que le derrotó hace un año en la final del Europeo de Polonia-2009 (85-63), en un duelo que había suscitado una gran expectación al medir cara a cara a los dos últimos campeones, ya que los balcánicos son los herederos de la Yugoslavia que reinó en 1998 y 2002.

España queda así sin opciones en un torneo decepcionante, en el que parecía haberse recuperado tras un buen partido en octavos ante Grecia (80-72), después de los apuros de la primera fase, donde llegó a perder dos partidos, frente a franceses y lituanos.

Juan Carlos Navarro (27 puntos) volvió a ser el mejor de su equipo, pero el tiro exterior serbio, con Keselj y Novica Velickovic muy acertados (17 puntos cada uno) fue determinante para que los serbios aguantaran y remataran al final con la 'bomba' de Teodosic justo al final, de nuevo desde la línea de tres.

Desde el primer cuarto los tiradores serbios se encontraron cómodos para probar suerte y no desaprovecharon la ocasión, con Velickovic encadenando dos triples consecutivos en los primeros minutos.

El quinteto español, con problemas para recuperar posiciones en defensa, llegó a estar diez abajo a los ocho minutos (23-13), pero Navarro enchufó dos triples casi consecutivos y metió de nuevo a su equipo en un partido tras unos minutos de desconcierto, encadenando fallos.

Serbia arrancó el segundo cuatro arriba (27-23) y siguió aprovechando las facilidades en el tiro desde la línea de 6,25 para sellar su dominio a ritmo de triple, con Keselj en estado de gracia y Nenad Krstic atento bajo el aro e imponiendo su fuerza en el rebote.

España llegó ocho abajo al descanso (49-41) y en el inicio de la segunda mitad despertó, con un parcial en el arranque de 11-2, que le hizo ponerse incluso por delante, pero sin abrir brecha antes de que los serbios, de nuevo con un gran juego exterior, acabaran con ventaja 67-64.

En el último y definitivo, Serbia salió mucho más agresiva y con una circulación rápida y aprovechando el bajón de Navarro recuperó la diferencia del descanso (+8), España se rehizo y soñó con la prolongación hasta el último suspiro, cuando Teodosic le arrebató su corona de la manera más dolorosa.