Estados Unidos, tetracampeón del Mundial de Baloncesto

El equipo estadounidense derrotó 81 - 64 a Turquía en el juego de la final.

Estados Unidos se proclamó campeón del mundo por cuarta vez en su historia al derrotar este domingo en la final a Turquía (81-64), en el cierre del torneo en Estambul, donde Lituania se llevó el bronce y Argentina, que superó 86-81 a España, finalizó en la quinta posición.

Si un nombre simboliza el éxito norteamericano en el torneo, dieciséis años después de su última corona, ese es Kevin Durant, el joven prodigio de 21 años que ha asombrado en los últimos meses con los Oklahoma City y que ha sido la estrella absoluta del torneo, guiando a su equipo a la gloria.

Para él fue el premio al jugador más valioso (MVP) y fue incluido en el quinteto ideal del torneo, junto al argentino Luis Scola, el turco Hedo Turkoglu, el lituano Linas Kleiza y el serbio Milos Teodosic.

Pero más allá de galardones y otros honores, Turquía-2010 ha servido a Durant para ganarse los corazones de los hinchas, en un torneo que nacía muy herido por la ausencia de las grandes figuras del panorama internacional. En la final, fue de nuevo clave para congelar el 'infierno turco', con 28 puntos.

Turquía-2010 se suma así a Brasil-1954, España-1986 y Canadá-1994 como las ediciones con campeón estadounidense, el que refuerza así su dominio en el palmarés y hace 'doblete' en los principales torneos del básquet internacional, ya hace dos años se colgó también el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El joven plantel de Mike Kryzewski, que llegó al torneo con el estigma de ser considerado un 'equipo B' por la ausencia de las principales figuras, consiguió terminar con una maldición de dieciséis años, desde que el 'Dream Team 2' de Shaquille O'Neal se impusiera brillantemente en Toronto.

Para el equipo local, este Mundial supone el mayor éxito de la historia de su básquet, superando la plata del Europeo de 2001, donde también cayó en la final ante su público de Estambul, en aquel caso ante la Yugoslavia (78-69) de Predag Stojakovic.

Justo antes, Lituania había conseguido el primer bronce de su historia en el Mundial -después de conseguir tres en los Juegos Olímpicos- con un brillante triunfo sobre una apática y cansada Serbia (99-88), que nunca tuvo opción ante el empuje de los bálticos.

Las 'víctimas' de ambos en cuartos, Argentina y España, tuvieron que verse relegados a disputar el choque por el quinto puesto, en el que ganaron los sudamericanos por 86-81, sufriendo al final tras una gran reacción de la 'Roja' en la segunda parte, pero que terminó quedando sin fruto.

Los sudamericanos llegaron a contar con veinticinco puntos de margen en el marcador (59-34) mediado el tercer cuarto, pero un impresionante parcial español de 26-2 equilibró las cosas hasta 61-60 a falta de once minutos, poniendo emoción al último cuarto.

En él, Argentina se recuperó con ocho arriba (70-62), pero a falta de dos minutos España logró empatar (80-80) y forzar un final agónico, donde los sudamericanos se llevaron finalmente, con muchos más apuros de lo que parecía, con un 86-81 final.

"Se nos complicó al final tras un mal momento, pero quiero destacar que no nos dejamos llevar por el desánimo y pudimos conseguir un triunfo importante", destacó el DT argentino, Sergio Hernández, que finaliza su contrato al término del torneo y tiene su futuro aún por decidir.

La albiceleste consigue así su primer triunfo sobre España en un gran torneo desde hace dieciséis años y logra finalizar con una sonrisa un torneo en el que Lituania cortó su sueño (104-85) en cuartos, al igual que hicieron los serbios con España (92-89).

Los hinchas de los ya ex campeones mundiales llegaron a mostrar su descontento pidiendo la dimisión de su técnico Sergio Scariolo, que ha llevado al equipo a la peor clasificación en un Mundial desde 1994.

 

Final del Mundial de básquetbol de 2010:

Anotadores:

Estados Unidos (81): 30 encestes (de ellos 11 de 33 en triples) de 68 tiros - 10 tiros libres de 14 - 42 rebotes (Odom 11) - 14 asistencias (Rose 6) - 5 intercepciones - 11 balones perdidos

Billups (4), Durant (28), Rose (8), Westbrook (13), Gay (6), Iguodala (4), Granger (0), Curry (3), Gordon (0), Love (0), Odom (15), Chandler (0)

Turquía (64): 20 encestes (de ellos 7 de 18 en triples) de 55 tiros - 17 tiros libres de 27 - 34 rebotes (Ilyasova 11) - 9 pases (Tunçeri 5) - 4 intercepciones - 14 balonese perdidos

Akyol (0), Güler (0), Ermis (0), Onan (7), Ilyasova (7), Erden (9), Tunçeri (7), Savas (3), Gönlüm (4), Arslan (6), Asik (5), Türkoglu (16)

Estadio: Sinan Erdem Dome (Estambul)
Asistencia: 15.000
Árbitros: Maranho (BRA), Lamonica (ITA), Arteaga (ESP)