Publicidad

La diplomacia de la NBA llega a Cuba

Una delegación de exjugadores y entrenadores de la liga de baloncesto profesional de los Estados Unidos viajó a Cuba para llevar a cabo un curso para las jóvenes promesas del baloncesto cubano.

Redacción Deportiva
25 de abril de 2015 - 04:19 p. m.

Dos reconocidos exjugadores de la NBA (Dikembe Mutombo, miembro del Salón de la Fama, y Steve Nash, varias veces elegido el mejor jugador de la Liga) y una de la WNBA (Ticha Penicheiro) hacen parte del curso que adelanta la NBA en Cuba con el fin promover el baloncesto entre cientos de muchachos cubanos.

Y, de contera, estrechar los lazos entre Estados Unidos y Cuba a menos de dos años de que las dos naciones acordaran dialogar sobre la posibilidad de reestablecer sus relaciones, rotas desde hace casi 50 años, de acuerdo con un informe de El País de España.

De hecho es debido a estos acercamientos que el gobierno estadounidense le ha abierto la puerta a la posibilidad de que deportistas norteamericanos viajen a Cuba.

“El baloncesto es un deporte que puede conectar a la gente y servir de puente para un cambio cultural (…) Estoy feliz de que vamos a construir ese puente que le va a ayudar a muchos muchachos y muchachas en Cuba”, dijo Dikembe Mutombo, jugador de la NBA durante 18 temporadas, antes de viajar a Cuba.

Por su parte, Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, destacó que la NBA y la FIBA se unan “para el desarrollo de este deporte en nuestro país”.

Cuba no ha vuelto a destacarse en este deporte, desde que obtuviera la medalla de bronce en los Olímpicos de Múnich, en 1972, al vencer a la selección italiana. La campeona, al final, fue la selección de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hoy Rusia), que venció a Estados Unidos en un reñido –y cuestionado– partido.

En el campamento –inaugurado este jueves en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo de La Habana– participan las selecciones masculina y femenina de Cuba. Tanto de mayores como junior.

“Hoy (Cuba) tiene un gran programa de baloncesto, pero es tiempo de que tenga mucha más ayuda para continuar creciendo”, sostuvo Steve Nash, jugador de la NBA durante 19 temporadas, al respecto.

De hecho la NBA es la primera liga profesional de los Estados Unidos en visitar la isla tras el anuncio de los diálogos entre el gobierno de Barack Obama y el de Raúl Castro, hecho el pasado 17 de diciembre.

Aunque este viaje no ha sido bien recibido por todos los equipos que componen la NBA. Uno de los 30 equipos de la liga profesional de baloncesto de los Estados Unidos, los Miami Heat, se negaron a participar en el evento, aunque nunca explicaron su rechazo al mismo.

Se espera que en junio la Major League Soccer (la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos) siga su ejemplo con la visita del Cosmos de Nueva York a la isla. Para el 2 de junio hay un encuentro amistoso entre el equipo donde juega el famoso delantero español Raúl González y la selección cubana de fútbol.

 

Lea aquí el artículo completo de El País.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar