EEUU, España y Argentina brillan en el inicio del Mundial de básquetbol

Sin mayores sorpresas se cumplió la primera jornada de la máxima cita orbital organizada por la FIBA en este deporte.

AFP

Las archifavoritas al oro, Estados Unidos y España, y la renovada Argentina, tercera en discordia, iniciaron este sábado el Mundial de básquetbol con intimidatorias victorias que pueden asustar desde ya al resto de sus rivales.

El Team USA impresionó en su primera actuación, derrotando por 59 puntos a Finlandia (114-55), en el grupo C, con sede en Bilbao. La victoria se fraguó en el segundo parcial, en el que los norteamericanos no dejaron anotar ninguna canasta en juego a los fineses, que fallaron sus 17 tiros a canasta y sólo lograron dos puntos de tiro libre en todo el parcial.

El vigente campeón olímpico y mundial se enfrentará el domingo a Turquía, que remontó este sábado ante Nueva Zelanda para acabar imponiéndose por 76-73.

República Dominicana tuvo un decoroso estreno, perdiendo ante Ucrania por 72-62. "Dimos el todo por el todo. No nos cayeron algunos tiros que usualmente encestamos, pero vamos a enfocarnos en lo que viene y no podemos perder las esperanzas. Saldremos a jugar más fuerte en la próxima oportunidad", declaró el máximo anotador dominicano, Francisco García (18 puntos).

- Bajas de Reyes e Ibaka -

En Granada, sede del grupo A, España, pese a las bajas de sus interiores Serge Ibaka y Felipe Reyes, respondió a los estadounidenses con una victoria por 30 puntos ante Irán (90-60), gracias a la actuación de los hermanos Pau y Marc Gasol, autores de 33 y 15 puntos, respectivamente, además de 18 rebotes entre ambos.

Brasil, que trata de regresar en este mundial a la élite del básquet tras el fracaso en el FIBA Américas de hace un año, logró una meritoria victoria ante Francia, vigente campeona de Europa, por 65-63, en un partido en el que los brasileños impusieron su mayor altura y una mejor defensa.

"Lo importante fue empezar con victoria sobre el actual campeón europeo y este resultado da más moral al equipo", dijo el base Marcelinho Huertas, que lideró el ataque brasileño con 16 puntos.

Los sudamericanos se enfrentarán el domingo a Irán, mientras que los españoles lo harán con Egipto, que perdió contra Serbia (85-64).

En el grupo B, con sede en Sevilla, Argentina, tras una fase de preparación mundialista que dejó dudas, se dio un baño de confianza derrotando con contundencia a Puerto Rico por 98-75.

Los más destacados, Luis Scola con 20 puntos y Andrés Nocioni y Selem Safar (con 18 cada uno) demuestran que la mezcla entre los veteranos, supervivientes de la 'Generación Dorada', y los nuevos chicos que deben tomar el relevo, encarnados por Facundo Campazzo y el propio Safar, puede funcionar.

"Nos vamos con una victoria y 23 puntos a favor que, ante un rival como el que enfrentamos, es muy valorable", destacó el capitán Scola.

Los 'boricuas' comenzaron bien el encuentro, pero se vinieron abajo tras el descanso por el gran trabajo de la defensa argentina.

"Todo el crédito a Argentina que nos dominó desde el principio. No tuvimos un buen comienzo y después tuvimos un malísimo tercer parcial. A un equipo como ellos no se les puede dar esa confianza", reconoció José Juan Barea, el mejor de los boricuas (24 puntos).

- Filipinas lleva a Croacia a la prórroga -

En esta llave estuvo a punto de saltar la gran sorpresa de la primera jornada, ya que Croacia, rival de los argentinos este domingo, necesitó de la prórroga para imponerse a Filipinas (81-78).

En el último partido de la llave, Grecia arrasó a Senegal (87-64), próximo rival de los puertorriqueños.

Finalmente, en Las Palmas, México debutó en el grupo D con una derrota ante Lituania (87-74), pero la 'Tricolor' plantó cara a los europeos durante muchos minutos.

"Nos faltó un poco de concentración en el tercer cuarto, creo que eso es en lo que más debemos de poner énfasis y mejorarlo para mañana", analizó la estrella Gustavo Ayón.

El próximo rival de los mexicanos será Eslovenia, que se impuso a Australia (90-80), mientras que Angola derrotó a Corea del Sur (80-69).