Publicidad

El sueño cumplido de José Tapias

Para José Tapias, comisionado encargado de la I Liga Profesional de Baloncesto que comienza este viernes, el arranque del torneo “es un sueño cumplido”.

Redacción Deportes
01 de abril de 2016 - 07:58 p. m.

El exentrenador de Piratas de Bogotá será el  responsable de que todo salga bien. 
 
¿Qué significa esta primera liga profesional para el baloncesto en Colombia?
 
Marca un hito importante al ser el primer torneo con carácter profesional que se va a dar en el país. Eso tiene una repercusión importante, en virtud que cumplimos la resolución de Coldeportes que conminó a la Federación y a los ocho clubes a constituir los equipos con un carácter profesional. Trabajamos duro para que esta división fuera incluida en el sistema nacional del deporte.
 
¿Qué camino recorrieron?
 
Desde el primer torneo de la Liga Invitacional Directv en 2013, cada uno de los equipos adelantó los requisitos necesarios para tener el reconocimiento deportivo de Coldeportes como equipo profesional. Fue un trabajo en conjunto que dio el resultado que esperábamos.
 
¿En cuánto tiempo espera que esté consolidada la Liga?
 
A mediano plazo tenemos la ilusión de que en los próximos cinco años tengamos una Liga Profesional más sólida. Van existir contingencias, pero estamos trabajando para que esto sea un proceso que siempre esté camino a mejorar.
 
¿Cómo será ese trabajo?
 
Los actores fundamentales, que son los jugadores, directivos y árbitros, debemos trabajar en el desarrollo. Si se hace una causa común, mejoraremos en todos los aspectos para que los patrocinadores vean que hay un producto de calidad. Y por supuesto los aficionados son parte vital, porque son ellos los que van al coliseo y los que consumen las noticias. Si logramos eso, cada equipo se verá beneficiado.
 
¿Cómo se desarrollará el trabajo con los niños que sueñan en ser basquetbolistas profesionales?
 
Los ochos equipos en Colombia están trabajando en sus fuerzas básicas y sus escuelas de formación, buscando los nuevos talentos. Si son capaces de desarrollar su propia cantera, será más fácil la sostenibilidad de su economía y se podrán sostener más en el tiempo. Como los futbolistas, ellos también podrán vivir del baloncesto.
 
¿Qué otros aspectos son básicos para esa sostenibilidad?
 
La búsqueda de patrocinios, mercadeo y boletería. A cada equipo le toca conseguir los recursos. La ayuda del Estado se dificulta por las nuevas administraciones regionales, departamentales, municipales y del Distrito. Esperamos que más adelante, cuando se formalicen los planes de desarrollo en el país, se pueda recibir un apoyo mayor.
 

Por Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar