"Hay Bambuqueros para mucho rato"

El técnico cartagenero explica las razones por las que su equipo se quedó con el título del torneo profesional.

Tomás Díaz guió a los Bambuqueros de Neiva al título de la Liga Profesional de Baloncesto. /Cortesía
Tomás Díaz guió a los Bambuqueros de Neiva al título de la Liga Profesional de Baloncesto. /Cortesía

Buena parte de sus 46 años de vida se los ha dedicado al baloncesto. Como jugador, Tomás Díaz pasó por todas las categorías menores e incluso participó en varias copas invitacionales. Y desde hace algo más de 15 años es uno de los técnicos más importantes del país.

La noche del martes se coronó campeón de la primera Liga Profesional, apoyada por Directv. Su equipo, Bambuqueros de Neiva, venció contundentemente a Búcaros de Bucaramanga, al que le ganó cuatro partidos consecutivos.

Siempre fueron primeros, lideraron el torneo de principio a fin. ¿Siente que fueron muy superiores?
Creo que influyó mucho la buena preparación que hicimos. Apenas me contactaron los responsables del proyecto, en enero, comenzamos a trabajar para armar la nómina, algunos jugadores creyeron en el proyecto, otros no. Escogimos bien, trajimos a Stalin Ortiz, a Enielsen Guevara y a buenos refuerzos extranjeros. Después tuvimos gran apoyo de la gente de la región y estuvimos mucho tiempo concentrados, eso fue importante.

¿Cuáles fueron las claves para ganar el título?
Una buena plantilla, con alternativas en el banco. Excelente preparación física, porque fue un torneo muy exigente, con cuatro meses seguidos y cuatro partidos semanales. Manejamos bien ese desgaste y gestionamos con éxito las lesiones que tuvimos.

¿Cree que Neiva se convirtió en una nueva plaza basquetera?
Totalmente. Allá hay más tradición de fútbol y fútbol sala. Al comienzo la gente no nos seguía mucho, pero con los resultados y la buena promoción se fueron contagiando y al final llenamos el coliseo. El apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, Ultrahuilca y Coomotor hizo posible todo, así como el trabajo de Luis Valenzuela, el artífice de esto.

¿Podrán mantenerse arriba en el futuro?
Creo que hay Bambuqueros para mucho rato. La idea es mantener el grupo de jugadores e iniciar un proceso con figuras jóvenes, muchachos sub-23 que garanticen un relevo en el futuro. Incluso hemos pensado en una casa para hospedar a los profesionales y a los juveniles.

¿Cómo le pareció el torneo?
Al comienzo algunos clubes acusaron la desorganización y eso a nivel profesional se paga, pero creo que todos los equipos fueron batalladores. El nivel me dejó satisfecho, creo que estamos sembrando para el futuro.

Hay equipos que quieren ingresar a la Liga para el próximo semestre.
Todo lo que sea para sumar es bienvenido, pero hay que evaluar si tenemos suficientes jugadores nacionales para cubrir la demanda. Eso podría ser contraproducente si no se reglamenta bien.