José Tapias: con esa final ganó el básquet

El equipo de José Tapias jugará la Liga Suramericana en septiembre próximo.

El miércoles pasado, en Bucaramanga, Piratas celebró su cuarto título del baloncesto profesional colombiano. Liga Directv

Demandas y contrademandas dieron al traste con la final de la Liga Directv de Baloncesto en el segundo semestre de 2014. Una tutela instaurada por Cimarrones de Chocó obligó a suspender el campeonato y los amantes del deporte de la cesta se quedaron viendo un chispero.

La temporada 2015 comenzó sin el quinteto chocoano, sancionado por la organización, que planeó dos triangulares, entre los otros semifinalistas del torneo pasado, para definir al campeón.

Piratas de Bogotá, de la mano del técnico José Tapias, conquistó la cuarta corona de su historia luego de un dramático final en el que Búcaros de Bucaramanga venció a Guerreros de Bogotá y le dio el título al equipo del parche.

¿Cómo le pareció esa final?

Muy bonita, dramática. Creo que ganó el básquet, el juego limpio. Nosotros ganamos tres partidos y perdimos uno. En el último juego, Guerreros se coronaba si le ganaba a Búcaros, que ya no tenía opción, pero Carlos Parra y sus muchachos dejaron el alma en la cancha y nos dieron la corona. Fue realmente una demostración de gallardía. Muchas cosas extradeportivas malograron la temporada pasada, pero estos gestos bien deportivos nos reivindicaron ahora.

¿Realmente creyó que Búcaros le haría el “favor”?

Pues ellos no tenían ninguna obligación, más allá de su profesionalismo y su amor por el juego. Asimismo hay que decir que nosotros y Guerreros también lo dimos todo, una final es algo espacial, tiene magia tanto para los jugadores y entrenadores, como para el entorno.

Piratas ya tiene cuatro títulos, quedó a uno de Búcaros, el más campeón.

Eso le da aún más valor a lo que hicieron ellos, hubieran podido perder para que no quedáramos a tiro de as, pero jugaron limpio.

¿Cómo celebrarán un título atípico, justo en la mitad de una temporada?

No, ya hay que pasar la página y seguir adelante, aunque el título queda en los registros, en la historia, y nos da cupo para la Liga Suramericana. Tal vez vamos a colgar el banderín de campeones el próximo viernes, cuando enfrentemos a Academia de la Montaña, en el coliseo El Salitre. Lo pondremos al lado de los de los campeonatos de 1999, 2003 y 2004, y los subtítulos de 2001 y 2006. Ya hemos celebrado en tres décadas diferentes, eso es un orgullo.

¿Qué viene ahora para el equipo?

Defender la corona con lujo de detalles, este torneo está muy parejo, hay varios equipos con gran nivel, como Academia, Cafeteros, Águilas, Búcaros, Guerreros, Patriotas, y a casi todos los veo con opción de título.

¿Cuál es la clave de su plantel?

Que es un grupo humano humilde, en el que cada uno ha entendido su rol. Más que buenas individualidades, hemos logrado conformar un excelente equipo.