Listos los semifinalistas del Preolímpico de Baloncesto Suramericano

Argentina, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico consiguieron su tiquete a esta instancia del torneo.

Los quintetos de Argentina, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico certificaron este jueves su clasificación a la ronda semifinal del Preolímpico masculino de baloncesto en Mar del Plata, Argentina.

Venezuela, al situarse en el quinto lugar de la tabla general, se hizo a un cupo directo a la repesca por un cupo a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Los argentinos, sin Andrés Nocioni, lesionado en el partido contra Brasil, le ganaron a República Dominicana por 84-58, en un marcador que indica una cierta facilidad, que no fue tan así.

Los dominicanos jugaron un primer cuarto de forma combativa y apenas lo perdieron por 17-14. En el segundo volvieron a perder 22-19 y el tercero 16-16, pero el desplome vino en el cuarto, en el que cayeron por 26-9.

Incidió en ese declive una Argentina que siempre tuvo el acelerador a fondo, con un Luis Scola inspirado con 25 puntos en su cuenta individual, un Guillermo Kammerichs que estuvo atento a recuperar nueve rebotes y un Pablo Prigioni que hizo seis asistencias.

Por el lado 'quisqueyano', Al Horford anotó 16 puntos, pero tanto a él como al resto del equipo dirigido por el estadounidense John Calipari se le acabó la gasolina en el momento más decisivo.

Brasil completó su campaña perfecta en los cuartos de final al ganarle por 72-94 a Puerto Rico, que tuvo que ceder ante la ofensiva sin cuartel desplegada por Marcus Vieira y Tiago Splitter, que convirtieron 18 y 17 puntos, respectivamente.

Los de Rubén Magnano también contaron con un bajón anímico de los puertorriqueños de Flor Meléndez, que los llevó a estar abajo en un momento por 2-32 y que, por más que lograron reaccionar, no pudieron llegar a poner en peligro la victoria brasileña.

Venezuela logró su cupo a la repesca al vencer a Uruguay por 80-92, con una muy destacada actuación de Héctor Romero, quien logró 23 puntos.

Los uruguayos, quienes tuvieron como máxima figura de nuevo a Esteban Batista, con 22 puntos, no pudieron contener la ofensiva de la 'vinotinto del baloncesto' que también fue ayudada por Óscar José Torres, con 18 puntos, Greivis Vásquez, también con 18, y David Cubillán, con 16.

Panamá no se podía del torneo sin probar de nuevo el sabor de la victoria y lo hizo tras vencer a Canadá por 91-89, lo que derivó en la eliminación canadiense de cualquier oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en la renuncia de su seleccionador, Leo Rautins.

Si en el juego del miércoles contra Venezuela Josimar Ayarza fue la estrella con sus 30 puntos, esta vez fue Gary Forbes quien puso su impronta con 39, la más abultada de la competición hasta ahora.

La ronda semifinal, que involucrará a Argentina, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico, se llevará a cabo el próximo sábado 10 de septiembre.

Temas relacionados