Los Gasol hacen cumbre en la NBA

Pau y Marc serán los primeros hermanos titulares en la historia del ‘All Star’.

AFP

Pau y Marc Gasol han logrado un hito histórico en la NBA al ser elegidos para formar parte de los quintetos titulares del All Star que se celebrará en el Madison Square de Nueva York el 15 de febrero. Es la primera vez que dos hermanos figuran en los equipos iniciales de la convención anual de las estrellas desde que empezó a celebrarse, en 1951. Así lo han determinado los centenares de miles de aficionados que han votado, rendidos al talento de los hermanos de Sant Boi, reconocido también por entrenadores y analistas y avalado por sus estadísticas y su importancia capital en el juego de los Bulls y los Grizzlies.

Para Pau será su quinto All Star (2006, 2009, 2010 y 2011) y para Marc, el segundo (2012). En todos ellos fueron reservas, es decir, no estuvieron entre los cinco más votados de cada Conferencia, pero fueron elegidos por los entrenadores. En consecuencia, su éxito es doble en esta ocasión y refrenda la extraordinaria temporada que están llevando a cabo.

Esta vez, podrían incluso ser los que luchen en el salto inicial por el primer balón del partido. Pau será el pívot titular del equipo del Este en el que formará junto a John Wall (Washington), Kyle Lowry (Toronto), LeBron James (Cleveland) y Carmelo Anthony (Nueva York). El entrenador será Steve Kerr (Golden State). Marc también será el pívot titular en el equipo del Oeste, junto a Stephen Curry (Golden State), Kobe Bryant (Lakers), Blake Griffin (Clippers) y Anthony Davis (Nueva Orleans). Kobe Bryant, lesionado en el hombro, podría perderse el partido y el resto de la temporada. Su puesto lo ocuparía probablemente James Harden (Houston). El entrenador del equipo será Mike Budenholzer (Atlanta).

Pau Gasol ha reanimado a los Bulls y se ha revelado como un jugador capaz, a sus 34 años, de transformar a un equipo y convertirlo en uno de los favoritos en el Este. Sus promedios vuelven a ser excelentes: 18,7 puntos, 11,4 rebotes (su mejor media en los 14 años que lleva en la NBA), 2,7 asistencias y 2,1 tapones. Los Bulls, a pesar de su mala racha en los últimos partidos y de la buena temporada de rivales como Washington, Atlanta y Toronto, además de Cleveland, mantienen altas expectativas. Marc está llevando a cabo una campaña magnífica. Es el pilar en el que se asienta el juego de los Grizzlies. En julio, concluye su contrato y varios equipos ya han mostrado su interés por pujar por sus servicios. Promedia 19,2 puntos, cinco por encima de la media en sus seis primeras temporadas en la NBA, además de 8,3 rebotes, 3,7 asistencias y 1,7 tapones.

El precedente más cercano de dos hermanos en un All Star es el de los gemelos Van Arsdale, Dick y Tom. Ambos fueron tres veces All Star. Coincidieron en dos de ellas, en 1970 y 1971. En la NBA han competido numerosos hermanos pero, en todos los casos uno ha superado claramente a otro, de manera que no existen precedentes del nivel que han alcanzado los Gasol. Dominique Wilkins, por ejemplo, una figura en los Hawks de Atlanta, fue nueve veces All Star, pero su hermano Gerald, nunca, en sus nueve años en la Liga, llegó a ser seleccionado para el partido. Algo similar sucedió con los hermanos King, cuatro veces All Star Bernard, ninguna Albert. Horace Grant ganó tres anillos en los Bulls con Michael Jordan y jugó un All Star en 1994, pero su hermano no brilló tanto. Los Barry fueron tres, Brent, que ganó dos anillos con los Spurs, Jon y Drew, pero ninguno fue All Star como su padre, ocho veces con la NBA y cuatro en la ABA.

La relación es muy extensa —Gus y Ray Williams, Willie y Shandon Anderson, Jim y John Paxon, Mark y Brent Price, Chuck y Wesley Person, Jason y Jarron Collins—, y entre los actuales destacan los Lopez, Brook y Robin, los eslovenos Dragic, Goran y Zoran, ambos en Phoenix, el mismo equipo en el que juegan los Morris, Markus y Markieff, y Miles Plumlee, hermano de Mason (Brooklyn), los Zeller, Tyler (Boston) y Cody (Charlotte), los Gordon, Drew (Philadelphia) y Aaron (Orlando). Ninguna de esas parejas como la de Marc y Pau.