Los Warriors, campeones de la NBA

El quinteto de Oakland volvió a alzar el título en la máxima categoría del baloncesto tras 40 años de sequía.

Los Warriors celebran el campeonato de la NBA. Foto: AFP

A falta de 10 segundos para terminar el partido todo era alegría en el banquillo de Golden State, el '¿Qué?, ¿Qué?, ¿Qué?' de Stephen Curry a los gritos de Draymond Green que le decían "eres campeón de NBA", daban por terminada una de las sequías más largas en la historia de la máxima categoría del baloncesto en Estados Unidos: los Warriors celebraron después de 40 años. 

El porcentaje de anotaciones, la juventud, el saber aprovechar los errores del rival y la falta de precisión de Cleveland le dieron a los Warriors el campeonato de la NBA. La genialidad y habilidad de Stephen Curry lideraron al quinteto de Oakland, que volvió a tocar el cielo con las manos en el baloncesto tras vencer en seis partidos a los Cleveland Cavaliers, el último con un marcador de 105-97.

Nuevamente el último cuarto fue el factor fundamental para que Golden State se alzara con una nueva victoria, una diferencia mínima de 60-54 selló al final una difícil victoria en un encuentro donde Cleveland dominó el juego bajo los aros con una diferencia de 56-39 y donde al final intentaron acercarse para intentar robarle la victoria a los Warriors marcando ocho puntos en menos de 30 segundos y acercándose a cuatro (dos posesiones). "Sabíamos que Cleveland no iba a rendirse, pero supimos aprovechar sus errores y al final llevarnos la victoria", dijo Stephen Curry durante la premiación.  

Durante el encuentro Curry, último MVP de la NBA, anotó 25 puntos, incluidos tres triples, fue el líder del ataque balanceado de los Warriors que también tuvieron el apoyo del escolta Andre Iguodala, convertido en el factor sorpresa ganador de las Finales, con una aportación de otras 25 anotaciones. Mientras que por Cleveland, la figura nuevamente fue LeBron James, quien aportó un doble-doble de 32 puntos, 18 rebotes y nueve asistencias, pero poco pudo hacer para evitar la derrota y perder el cuatro título en las seis Finales de la NBA que ha disputado.

Además del aporte de Curry, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, quien ganó cinco títulos de la NBA como jugador, se convirtió también en el primer entrenador novato en ganar el campeonato desde que Pat Riley lo hizo con Los Angeles Lakers en 1982. Mientras que Golden State se convirtió en el primer equipo desde Chicago en 1991 que gana un título la NBA sin que ninuguno de sus jugadores tuviera experiencia previa en una final de la Liga.

Los jóvenes de Golden State volvieron a tener 15 puntos de ventaja con menos de cinco minutos para el pitazo final (94-79), lo que le ponía muy difícil la situación a los Cavaliers. Dos tiros libres de Curry con 29 segundos por jugar y uno de Iguodala sellaron el triunfo de los Warriors.

LeBron contra los Warriors

Este fue el noveno partido de LeBron con al menos 30 puntos y 10 capturas en estos playoffs, lo que lo iguala con el legendario Oscar RobertsonEs cierto que LeBron atravesó a todo tren este sexto partido en busca de otro anillo de la NBA (tiene dos en cuarto finales con los Miami Heat), pero no tuvo equipo que lo respaldara.

Los Cavaliers perdieron por el camino a jugadores claves como el brasileño Anderson Varejao, el ala-pívot Kevin Love y el armador Kyrie Irving. LeBron había logrado el domingo pasado un triple doble (el segundo de la serie) y se convirtió en el jugador que más veces lo ha conseguido en partidos de postemporadas, con 16, y en el finales de la NBA, con seis.

Sin embargo, la superproducción del estelar jugador no fue suficiente ya que finalmente quedó solo en el peligro y la miseria de medio siglo de Cleveland se prolonga ahora pues dejaron escapar lo que hubiera sido su primer campeonato en el deporte profesional desde 1964.

Temas relacionados