Nuevos aires para el baloncesto colombiano

El torneo contará con dos nuevos equipos, Llaneros de Villavicencio y Marinos Bolívar Ganador de Cartagena.

De izq. a derecha: Carlos Marthá, Roque Lombardo, Jorge García y Mauricio Parody, ayer en la presentación. / Cristian Garavito

Con el gran objetivo de fortalecer el baloncesto colombiano y el firme deseo de que se convierta en el segundo deporte nacional después del fútbol para 2017, ayer se lanzó oficialmente la Liga Directv 2015-I, que para este año tendrá importantes cambios respecto a la última temporada.

Entre las novedades para este torneo resalta la llegada de dos nuevos equipos a la Liga: Llaneros de Villavicencio, que representará por primera vez al departamento del Meta, y Marinos Bolívar Ganador, que jugará sus partidos de local en el coliseo Bernardo Caraballo de la ciudad de Cartagena.

Sin embargo, aunque llegan dos nuevos quintetos, el torneo no tendrá los 12 equipos que tomaron la partida en el semestre anterior sino 10. Ello debido a que el club chocoano Cimarrones se desafilió de la liga profesional luego de que llevara a instancias de la justicia ordinaria una reclamación por violación de las normas del torneo en las semifinales contra Piratas. Tampoco seguirán Tayronas de Santa Marta ni Bambuqueros de Neiva.

En la presentación de la Liga también fue dada a conocer la modalidad de los encuentros. El torneo consistirá en una clasificación por grupos de cinco clubes cada uno. En el A estarán Búcaros de Bucaramanga, Guerreros de Bogotá, Manizales Once Caldas, Patriotas Boyacá, que oficiará como local en la ciudad de Tunja, y Llaneros de Villavicencio. El grupo B lo conformarán Piratas Bogotá Humana, Academia de la Montaña de Medellín, Cafeteros de Armenia, Águilas de Tunja y el recién llegado Marinos Bolívar Ganador.

El campeonato se jugará en tres fases. Una eliminatoria en la que los cinco equipos de cada grupo jugarán todos contra todos en doble vuelta. Cabe resaltar que en cada fecha de la fase eliminatoria se dará un juego intergrupos donde los equipos que no tengan fecha programada se enfrentarán entre sí. La organización aseguró que en estos partidos se busca promover los clásicos del baloncesto colombiano, como Piratas contra Guerreros, ambos de la capital, o Águilas de Tunja vs. Patriotas de Boyacá.

Para Carlos Marthá, presidente de la División Profesional del Baloncesto Colombiano, el gran objetivo de la Liga Directv para este 2015 es fortalecerse. “Queremos llevar cada vez más gente a los coliseos y también nos preocupamos por crear hinchadas en cada una de las ciudades. Haremos un gran esfuerzo para dar a conocer con precisión las fechas y lugares donde se llevarán a cabo los partidos”, puntualizó Marthá en diálogo con El Espectador.

Para Freddy Asprilla, una de las caras más destacadas del torneo y figura del Club Llaneros de Villavicencio, el objetivo principal del club es ser campeón. “Hemos formado un equipo bueno, y aunque no llevemos mucho tiempo entrenando, aspiramos ser principales protagonistas de esta liga”, afirmó el jugador de 2,05 metros, y agregó que “es un orgullo jugar en mi ciudad. Tengo un gran sentido de pertenencia por ella y la posibilidad de representarla es mi principal motivación. Esperemos que el trabajo del equipo sea suficiente para llevar un título a Villavicencio para aumentar la afición en esta región del país”.

Se define el campeón de 2014

Luego de la suspensión que sufrió la Liga Directv 2014-II en instancias semifinales, debido al alegato del Club Cimarrones de Chocó frente a la justicia ordinaria por la pérdida de puntos que afrontó al incumplir las normas del torneo, la organización determinó que Búcaros, Guerreros y Piratas, los tres equipos que aún tenían oportunidad de llevarse el título en el momento de la suspensión, disputarán dos triangulares. Uno en la ciudad de Bogotá, del 24 al 28 de marzo, y el segundo del 31 de marzo al 3 de abril en Bucaramanga.

El quinteto que más sume puntos en estos triangulares se lleva el título de la Liga Directv 2014-II y un cupo a la Liga Sudamericana que se disputará en el segundo semestre de 2015.

Temas relacionados