Piratas y Bambuqueros están en las semifinales

Bogotanos y opitas se clasificaron anticipadamente para la fase decisiva de la Liga DirecTv de Baloncesto profesional.

Partido Piratas-Bambuqueros, los dos equipos ya clasificados para las semifinales de la Liga./ Gustavo Torrijos
Partido Piratas-Bambuqueros, los dos equipos ya clasificados para las semifinales de la Liga./ Gustavo Torrijos

Faltan cuatro fechas para que termine la segunda fase de la Liga DirecTv de Baloncesto Profesional y dos equipos ya aseguraron su tiquete a la fase definitiva, los Piratas de Bogotá, dirigidos por José Tapias, y los Bambuqueros de Neiva, que tienen como entrenador a Tomás Díaz. Otros dos quintetos, Búkaros de Bucaramanga y Once Caldas Manizales están muy cerca de asegurar su paso a la semifinal, mientras que Águilas de Tunja y Academia de la Montaña de Medellín seguramente quedarán eliminados.

"Ha sido un torneo duro. Cuatro partidos semanales durante tres meses exigen una preparación física mejor de la que hicimos los ocho equipos que comenzamos el campeonato", explica Tapias, estratega capitalino, mientras que el experimentado Guillermo Moreno Rumié, timonel de Once Caldas admite: "Tocaba arrancar. Poco a poco se va a ir corrigiendo muchas falencias. Ahora hay que pensar en que ya todos sabemos que durante ocho meses Colombia tendrá básquet profesional. Los jugadores podrán planificar sus temporadas, al igual que los entrenadores y los equipos. En medio de todos los errores, lo bueno es que este proyecto por el que luchamos tantos años, por fin se puso en marcha".

Carlos Parra, presidente de Búkaros, el último campeón de la Copa Invitacional, que se jugó hasta el año pasado, señala que "más allá de lo deportivo, que de todas maneras ha sido bueno, hay que resaltar el esfuerzo que se hizo en la parte administrativa y logística que hicieron todos los equipos. Falta todavía mayor difusión, más acompañamiento de la afición, pero sabemos que es un proceso y que poco a poco iremos mejorando".

La fase semifinal, al mejor de siete juegos, comenzará la semana entrante, con cuatro equipos que se han mostrado muy parejos en las dos rondas anteriores. Por ahora los jugadores más destacados son el estadounidense Tayron Thomas de Piratas, con un promedio de anotaciones de 23,1 puntos por partido, seguido por Stalin Ortiz de Bambuqueros, con 22,5. El mejor rebotero es John Harnández, de Bukaros, con 13 por juego. El líder en asistencias se llama Dorsey Darrin, del quinteto de Neiva, escoltado por Eddy Barlow de Águilas y Édgar Moreno de Piratas.

"No hay un claro favorito. Yo diría que cualquiera puede ganar el título y que el desenlace del torneo dependerá mucho del poder de recuperación de cada grupo y de la manera como lo afecten o no las lesiones de aquí en adelante", explicó el dominicano Adriano Diloné, técnico de Bukaros.

Entre viernes y sábado, con los duelos dobles entre Bambuqueros-Academia, Once Caldas-Águilas y Bukaros-Piratas, se cumplirán las jornadas 17 y 18 de la segunda ronda.

Temas relacionados