Por una suspensión a Perú, Colombia estará en el baloncesto femenino de los Panamericanos

El equipo nacional quedó campeón en 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al derrotar a Cuba, en una histórica final. Compartirá el Grupo B junto a Estados Unidos, Argentina e Islas Vírgenes.

Colombia derrotó en la final de los Centroamericanos de Barranquilla a Cuba por 67-65 en la prórroga. Se impusieron ante una potencia que se ha coronado en 10 ocasiones.@Bquilla2018

El sorteo de los grupos de baloncesto de los Panamericanos de Lima 2019 terminó de confirmar los peores augurios para el baloncesto peruano: el deporte de la canasta será el único en el que el país local no estará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Una decisión que metió a última hora a la selección femenina de Colombia, un equipo que en 2018 se quedó con el oro en los Centroamericanos.

La federación de Perú, suspendida por la Internacional (FIBA) desde septiembre de 2018, fue incapaz de resolver a tiempo sus problemas, por lo que FIBA Américas reemplazó a los combinados peruanos por los de Venezuela, en hombres, y Colombia, en mujeres, en el sorteo de los Panamericanos.

¿Por qué Colombia y Venezuela entraron? Las otras selecciones de baloncesto se clasificaron en las respectivas Copas América FIBA de 2017. Entre las que quedaron fuera, Venezuela en hombres y Colombia en mujeres fueron las mejor clasificadas.

Una buena oportunidad para la selección femenina. En 2018, el equipo nacional ganó la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y en los Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia).

El conjunto dirigido por Luis Cuenca y que cuenta con figuras como Yaneth Arias y Mabel Martínez tendrá la chance de hacerse un espacio en un grupo que lo dejó ante dos selecciones fuertes.

En mujeres, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Paraguay saldrán en el grupo A y Argentina, Islas Vírgenes, Estados Unidos y, en lugar de Perú, Colombia en el B.

En el grupo A del cuadro masculino se enfrentarán Estados Unidos, Islas Vírgenes, Puerto Rico y Venezuela, mientras que en el B cruzarán canastas Argentina, México, Uruguay y República Dominicana.