Riveros, el 'guerrero' mayor

Luego de un mes de competencia, Guerreros de Bogotá comanda en la Copa Invitacional de Baloncesto. Su técnico comenta cuáles son las claves del éxito.

Yesid Riveros en el partido frente a Once Caldas de Manizales.
Yesid Riveros en el partido frente a Once Caldas de Manizales. Gustavo Torrijos

Guerreros de Bogotá sigue sorprendiendo en la Copa Invitacional de Baloncesto. Partido tras partido demuestra que es un equipo organizado y serio, que sabe lo que quiere. Además cuenta con una excelente nómina que le permite soñar con cumplir el objetivo del título.

Su técnico, el bogotanísimo Yesid Riveros, de 39 años, es el hombre clave detrás del éxito de este quinteto. Habló con El Espectador sobre las claves que ha tenido el quinteto capitalino para literalmente ‘guerrear’ y mandar en este certamen.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Guerreros de Bogotá?
Básicamente que contamos con el apoyo de una organización que está pendiente de todo. El proyecto comenzó hace cuatro años y gracias a Pacific Rubiales hemos ido creciendo como club para lograr entrar el año pasado a la Copa Invitacional. Debutamos haciendo una buena presentación, donde quedamos de terceros. Ese fue un buen punto de partida para planificar bien esta participación y las cosas han salido hasta ahora muy bien.

¿El tercer lugar fue un triunfo o la idea era ganar?
Uno siempre quiere triunfar, esa era la idea. Lo cierto es que nos enfrentamos a equipos que ya llevaban recorrido y experiencia en este tipo de torneos. Ese tercer lugar nos motivó para seguir adelante, corregir algunas cosas y buscar en esta edición algo mejor.

Los refuerzos han cumplido un papel fundamental en esta ocasión, ¿no?
Sí, no tuvimos mucha suerte hace un año con ese tema, pero gracias a Dios en este hemos conseguido armar un equipo muy fuerte a la hora de defender y atacar. Llegaron los tres extranjeros que nos han ayudado mucho. Además contamos con Stalin Ortiz, que es un jugador clave para nosotros, y ahora tenemos al mejor jugador colombiano, Juan Diego Tello.

Precisamente Tello debutó el lunes, ¿qué le aportó al equipo?
Juan Diego demostró su gran nivel, está bajo de forma y aún así fue un jugador importante para lograr el triunfo ese día. Metió 16 puntos y 6 rebotes ofensivos. Es un jugador de 2,04 metros que sabe driblar muy bien. Es muy fuerte a la hora de pasar al ataque y estoy seguro de que nos va a aportar mucho para lograr lo que todos queremos, que es el título.

¿Qué hicieron este año para tener suerte a la hora de contratar?
Jaime Lombana nos ha apoyado mucho, tenemos un club con 140 niños y cada día crecemos más. Ese crecimiento nos permitió ir a aprender de los grandes. Estuvimos en Nueva York con un gran equipo como los Knicks, en un campo de verano organizado por ellos. Allá vimos a Gregory Plummer y Rashad Bell y decidimos traerlos. Antes lo hacíamos por agencia, pero conseguir los refuerzos personalmente ayudó bastante.

¿Y el otro extranjero, Lashawn Malloy?
Él sí llegó por medio de una agencia. Gracias a Dios ha cumplido.

¿Cómo fue la preparación para este año?
La copa comenzó en septiembre, logramos tener el equipo 10 días antes afinando detalles. La pretemporada fue muy corta, por lo que nos tocó decidir prepararnos a lo largo de la competencia.

Pero todo ha salido bien.
Sí, partido a partido los jugadores se entienden mejor. La próxima semana llegará el momento en el que se consoliden los cuadrangulares semifinales y ahí es donde verdaderamente tendremos que estar bien.

¿Qué falta para tener una liga en Colombia y no una Copa de poco tiempo?
En eso estamos. La Federación y los clubes queremos hacer un torneo que sea como el del fútbol, un torneo que se juegue durante un tiempo más extenso que dos meses. Además de poder tener el derecho de los deportistas.

¿Estamos cerca de contar con esa liga en Colombia?
Yo creo que sí. Poco a poco entran a este deporte empresas privadas, como es el caso nuestro con Pacific Rubiales. Eso hace que cada día sea más factible tener una liga profesional como la tienen los grandes países.