Semifinal de la Liga Directv de baloncesto fue aplazada

Los chocoanos ganaron en los cuartos de final, pero los bogotanos demandaron la serie por faltas al reglamento.

José Tapias (izq.) y Édgar Moreno, cuando el chocoano jugó con Piratas. / Archivo El Espectador

La sanción impuesta a Cimarrones de Chocó por parte de la División Profesional de Baloncesto (DPB), en la que le quita los puntos correspondientes a los tres partidos de playoffs contra Piratas de Bogotá jugados en Quibdó debido a que infringió el artículo 34 del reglamento, ha suscitado diversas reacciones y ha producido que se suspenda provisionalmente la semifinal, que debía disputarse desde el lunes entre el quinteto chocoano y Guerreros de Bogotá.

La serie de la discordia, que se jugó entre Cimarrones y Piratas, comenzó el pasado sábado 11 octubre y continuó el domingo 12 en la capital del país, en donde se presentó una victoria para cada equipo. Luego, la llave se trasladó a Quibdó y allí nuevamente cada conjunto se llevó un triunfo, lo que obligó a la disputa de un quinto juego para definir el semifinalista. Cimarrones obtuvo la victoria por 72 a 53 y avanzó.

Sin embargo, en la tarde del miércoles la DPB anunció que en los partidos disputados en Quibdó, Cimarrones inscribió solo 10 jugadores e infringió el artículo 34 del reglamento del torneo, en el que se indica: “Los clubes que oficien de locales deberán presentar mínimo doce (12) jugadores en cada partido”, por lo que decidió, acorde con el parágrafo del mismo artículo: “Sancionar al Club Cimarrones de Chocó con la pérdida de los puntos de los partidos disputados los días 16, 17 y 18 de octubre de 2014 contra el club Piratas de Bogotá”. Además, el ente disciplinario resolvió entregarle los puntos al conjunto capitalino, con lo cual se convertiría en semifinalista de la Liga.

Cimarrones hará efectivo el recurso de reposición y de apelación, según indicó Édgar Moreno, capitán y uno de los referentes del quinteto chocoano, en diálogo con El Espectador. “Esta decisión resulta injusta, pues no se cumplió con el procedimiento adecuado ante el Comité Disciplinario. Piratas no notificó a tiempo el presunto error de Cimarrones”, afirmó Moreno, bastante afectado por la decisión.

Cimarrones sólo inscribió 10 jugadores para los juegos contra Piratas en los playoffs debido a que dos de sus integrantes se encontraban disputando los Juegos Nacionales Universitarios en Cali.

Por su parte José Tapias, técnico de Piratas, aseguró que ninguna excusa exime de responsabilidad a Cimarrones. “No tienen razón en argumentar que los nacionales universitarios son una excusa de fuerza mayor. El reglamento hay que cumplirlo”.

Además, el también dirigente deportivo agregó: “no pueden decir que demandamos después de perder la serie y que ahora queremos ganar lo que no pudimos en la cancha. La reclamación la hicimos el viernes en la noche, cuando empatamos la llave a dos victorias”. Finalmente Tapias agregó que la decisión de demandar es de carácter netamente deportivo y no tiene nada contra el pueblo chocoano.

Mientras se resuelve la demanda, se aplazó indefinidamente la semifinal, en la que Guerreros espera rival luego de su participación en la Liga Sudamericana. 

[email protected]

@Theo_Gonzalez

523843

2014-10-23T19:02:56-05:00

article

2014-10-24T07:34:38-05:00

none

Theo González Castaño

Baloncesto

Semifinal de la Liga Directv de baloncesto fue aplazada

55

3241

3296