Spurs, único líder que se salva de derrotas sorpresa de los favoritos

El quinteto de San Antonio vencieron 112-86 a los Nets de Broolyn, en una jornada en la que Warriors, Cavaliers y Jazz perdieron.

Los Spurs de San Antonio vencieron a los Nets de Brooklyn. Foto: AFP

La competición de la NBA dejó una noche llena de derrotas sorpresas de los líderes de división que compitieron, incluidos los Warriors de Golden State, Cavaliers de Cleveland y Jazz de Utah, de la que sólo se salvaron los Spurs de San Antonio a pesar que jugaron sin tres de sus cinco titulares.

Los Warriors se vieron sorprendidos por perdedores Heat de Miami, lo propio sucedió con los Cavaliers de Cleveland ante los Pelicans de Nueva Orleans, y los Jazz sucumbieron a otro triple doble-doble del base Russell Westbrook como líder de los Thunder de Oklahoma City.

Las ausencias por descanso del alero estrella Kawhi Leonard y el escolta argentino Manu Ginóbili, junto a la del pívot español Pau Gasol, por lesión, y del base francés Tony Parker no fueron impedimento para que los Spurs arrollasen de visitantes 86-112 a los desahuciados Nets de Brooklyn.

El base australiano Patty Mills y el ala-pívot LaMarcus Aldridge se encargaron de ser los líderes del ataque de los Spurs al conseguir 20 y 16 puntos, respectivamente.

La ausencia de tres de los cinco titulares de los Spurs no impidió para nada la exhibición encestadora del equipo de San Antonio que tuvo a siete jugadores con números de dos dígitos y superan en todas las facetas del juego a los Nets, que en el tercer periodo permitieron que les anotasen 39 puntos.

La victoria, la cuarta consecutiva que consiguen los Spurs (35-9), los consolida en el primer lugar de la División Sureste con tres juegos de ventaja sobre los Rockets de Houston (34-14), que esta noche perdieron de visitantes por 127-114 ante los Bucks de Milwaukee.

La recuperación en el juego de equipo de los Heat tuvo su confirmación con el triunfo sorpresa que lograron por 105-102 ante los Warriors, líderes de la División Pacífico, a los que rompieron racha de siete triunfos consecutivos, la mejor de la liga.

El protagonista y héroe del triunfo fue el escolta Dion Waiters que ha sido el factor decisivo y ganador que han tenido los Heat en los últimos partidos y esta vez se hizo sentir con un triple a falta de seis décimas de segundo para que concluyese el tiempo reglamentario y que hizo la diferencia en el marcador.

Waiters también había sido el líder del ataque de los Heat al conseguir 33 puntos (13-20, 6-8, 1-1), los mismos que había logrado en el partido anterior, y empató la mejor marca como profesional.

El alero Kevin Durant con 27 puntos y seis rebotes volvió a encabezar el ataque de los Warriors (38-7) que también tuvieron el apoyo del escolta Klay Thompson con 22, y del base Stephen Curry que se quedó a las puertas de un triple-doble al aportar 21 puntos, 10 rebotes y ocho asistencias.

El ala-pívot Terrrence Jones no se intimidó para nada con la presencia del alero LeBron James y los campeones Cavaliers y surgió como la gran figura que guió a los Pelicans al triunfo de 124-122.

Nadie dentro de los Cavaliers, incluido James, al concluir el partido tienen una explicación de lo que había sucedido en el pista de juego, pero Jones, sin la presencia del pívot estrella y titular del equipo, Anthony Davis, surgió de héroe que aportó doble-doble de 36 puntos, 11 rebotes y tres tapones.

El base Kyrie Irving surgió como la gran figura de los Cavaliers al conseguir 49 puntos, incluidos 35 en la segunda mitad, y anotó 8 de 14 triples y 11 de 11 desde la línea de personal.

James también brilló con un triple doble de 26 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes, pero al igual que el resto de sus compañeros no hizo buena defensa ni tampoco anotó los tantos decisivos, además de tener de nuevo seis perdidas de balón.

El ala-pívot Kevin Love logró 22 puntos, 16 rebotes y seis asistencias, que tampoco fueron suficientes a la hora de evitar la segunda derrota consecutiva, tercera en los últimos cuatro partidos de los Cavaliers, líderes de la División Central.

Westbrook volvió a reivindicar su condición de estrella y aunque no será titular con el equipo del Oeste cuando llegue el Fin de Semana de las Estrellas, si lideró a los Thunder al triunfo de visitantes por 95-97 ante los Jazz, líderes de la División Noroeste.

Además de definir la victoria, Westbrook también ofreció el mayor espectáculo en el campo al aportar su vigésimo segundo triple-doble de la temporada con 38 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

El base estrella de los Thunder empató en el quinto lugar de todos los tiempos con el legendario Larry Bird al conseguir su triple-doble número 58 como profesional.

El base Austin Rivers anotó 27 puntos y el escolta Jamal Crawford aportó otros 19 que ayudaron a Los Angeles Clippers a ganar de visitantes 105-115 a los Hawks de Atlanta, líderes de la División Sureste, con un juego y medio de ventaja sobre los Wizards de Washington.

Los grandes beneficiados con la derrota de los Hawks (26-19) fueron los Wizards (24-20) que con 23 puntos del base John Wall y 23 de Markieff Morris volvieron al camino del triunfo tras vencer a domicilio 99-109 a los Hornets de Charlotte, en duelo de equipos punteros de la División Sureste.

El alero griego Giannis Antetokounmpo sumó 31 puntos, el ala-pívot Jabari Parker aportó 28 que ayudaron a los Bucks a vencer a los Rockets y romper racha de cinco derrotas consecutivas.

El escolta James Harden, a pesar de la derrota de los Rockets, se quedó a las puertas de otro triple doble al conseguir 26 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes.

En otros resultados de la jornada, Sacramento ganó de visitante 105-109 a Detroit y Nueva York hizo lo propio (103-109) frente a Indiana.