Wade, Durant, Gasol y Ginóbili los hombres que fueron noticia esta semana en la NBA

El veterano escolta que jugó 13 temporadas en los Heat de Miami anunció este jueves que la próxima temporada jugará en el equipo de su ciudad los Bulls de Chicago.

La actividad en el mercado de los agentes libres de la NBA continuó con el veterano escolta Dwyane Wade como gran protagonista al dejar a los Heat de Miami tras 13 temporadas de permanencia e irse a su ciudad natal de Chicago.

Wade, que no llegó a un acuerdo con los Heat, que le daban un contrato por dos años y 40 millones de dólares, recibe de los Bulls el mismo periodo de tiempo, pero un salario de 23,5 millones de dólares por temporada.

El escolta abandona las filas del equipo que lo llevó a la NBA, ganó tres títulos de liga, incluido el de la temporada del 2006 cuando lo eligieron Jugador Más Valioso (MVP) de las Finales, además de formar 12 veces del equipo de la Conferencia Este en el Partido de las Estrellas.

"Esta decisión que he tomado no ha sido fácil pero creo que es la correcta", comentó Wade en una carta dirigida a los Heat, que no ha querido hacer ningún tipo de comentario sobre la marcha de Wade.

Los directivos del equipo se reunieron el miércoles con Wade en Nueva York en un último intento de convencerlo para que siguiese, pero antes el jugador también se había reunido con dirigentes de los Bucks de Milwaukee y de los Nuggets de Denver, que le ofrecieron más de 50 millones de dólares.

Se desconoce si Wade conversó también en una reunión con personal de los Bulls, aunque el jugador siempre mostró interés por volver a su ciudad natal.

"Ver a los Bulls me inspiró desde una edad temprana para perseguir mi sueño de convertirme en jugador", escribió Wade en la carta. "Mis recuerdos más gratos son los de mi padre, quien jugaba baloncesto en las canchas de la escuela primaria Fermi y quien ayudó en el desarrollo de mi juego en el Centro Recreativo Blue Island. Nunca he olvidado de dónde vine, y estoy agradecido por tener una oportunidad de jugar con el equipo que ha alimentado mi amor por este deporte".

Wade, de 34 años, se incorpora a unos Bulls en plena reconstrucción después que traspasaron al base Derrick Rose a los Knicks de Nueva York, dejando al escolta Jimmy Butler como la nueva figura del equipo.

A lo anterior se le suma los acuerdos conseguidos por los Warriors de Golden State con el alero Kevin Durant y los Spurs de San Antonio con el pívot español Pau Gasol ya han sido considerados como los mejores fichajes que se han dado en lo que va de actividad dentro del mercado de los agentes libres.

Ambos han permitido que tanto los Warriors como los Spurs incrementen las posibilidades que tenían de ser los grandes favoritos en la lucha por el título de la Conferencia Oeste.

Además los Warriors, que le pagarán a Durant 54,3 millones de dólares por dos años, con opción a quedar de nuevo como agente libre en el 2017, ya han conseguido también completar su plantilla con la llegada del ala-pívot David West y el pívot georgiano Zaza Pachulia.

Los Spurs, por fin, consiguieron al jugador que habían deseado desde hace mucho tiempo, que tuvieron cerca de que llegase con ellos en el 2014, pero Gasol prefirió Chicago, y ahora ya es una realidad.

La presencia del mayor de los hermanos Gasol, de 36 años, es más importante en muchos aspectos para los Spurs, pero sobre todo porque ocupará el puesto que deje vacante el legendario Tim Duncan cuando anuncie su retirada de la competición activa.

Gasol, que recibirá más de 30 millones de dólares por las dos temporadas, si cumple ambas, tendrá también la opción de volver al mercado de los agentes libres cuando concluya la primera del 2016-17, sabe que si hay un equipo con el que puede irse de la NBA con el tercer título de campeón éste no es otro que los Spurs.

El español llega para ser compañero del argentino Manu Ginóbili que confirmó oficialmente este jueves su regreso con los San Antonio Spurs, para cumplir con su 15ª temporada en la NBA. El jugador no reveló el monto de su contrato ni el tiempo de duración.

"Como se esperaba, seguiré mi carrera en San Antonio. Jugaré mi 15ta temporada con el mismo equipo. Gran privilegio!", escribió Ginóbili en su cuenta de Twitter.

Ginóbili, que cumplirá 39 años a finales de julio, había terminado su contrato con los Spurs el 30 de junio y en declaraciones a los medios dejó ver que podría poner punto final a su lujosa carrera en la NBA.

El domingo, anunció que había decidido continuar su carrera, pero no había revelado con cual franquicia aunque todo apuntaba los Spurs, su equipo desde su debut en la NBA en 2002.

El jugador de Bahía Blanca ganó los títulos de campeón NBA en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007, 2014) y junto con Tim Duncan y Tony Parker forman los "Tres Grandes" de San Antonio, uno de los tríos más eficaces en la historia de la liga estadounidense.

La buena noticia para los Mavericks ha sido el tener ya asegurada la continuidad del veterano ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, de 38 años, después que ambas partes pactaron un nuevo contrato por dos temporadas.

El acuerdo sería por unos 20 millones de dólares por temporada, con una opción para el jugador en el segundo año, de acuerdo a la información ofrecida por una fuente cercana al equipo tejano.

De esta manera, Nowitzki podrá completar 20 temporadas con los Mavericks, el único equipo que ha tenido durante toda su carrera profesional.

Nowitzki tendrá un aumento de salario dos años después de firmar un contrato favorable para el equipo que le pagó unos ocho millones por temporada, acción que permitió a los Mavericks tener más dinero para hacer mejores fichajes.