Alex Rodríguez suspendido 162 juegos por Caso Biogénesis

El pelotero se perderá la temporada 2014 con los Yankees de Nueva York.

AFP

Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees de Nueva York, fue suspendido este sábado por las Grandes Ligas de Béisbol con 162 juegos sin goce de sueldo por el caso Biogénesis. La sanción contra el pelotero también incluye la postemporada, si es que los 'Bombarderos del Bronx' llegan a disputar esta instancia.

Anteriormente  habían sido suspendidos por esta investigación Nelson Cruz  (Texas), Johnny Peralta (Detroit), el relevista Antonio Bastardo (Filadelfia), Jordany Valdespín (Nueva York Mets), el agente libre Jordan Norberto, Fautino de los Santos y el nicaragüense Everth Cabrera (San Diego).

Alex RodrÍguez tenía un salario garantizado con el equipo de Nueva York un total de U$26 millones para la temporada 2014. Una de las primeras reacciones del jugador se dio a conocer a través de su portavoz:

"He mantenido claramente que no uso sustancias para mejorar el rendimiento como fue alegado por la sanción disciplinaria y no he violado, de ninguna forma, el Acuerdo Básico ni el Acuerdo Conjunto Antidopaje, y para demostrarlo llevaré este caso a la corte federal. Estoy seguro de que cuando un juez federal revise la totalidad del expediente, el testimonio de oídas de un criminal cuyos registros demuestran que les proveyó drogas a menores de edad, y la falta de evidencia creíble presentada por MLB, el juez dictaminará que el panel descaradamente hizo caso omiso de la ley y de los hechos, y dejará sin efecto la suspensión".

El comunicado añade "Ningún jugador debería pasar por las cosas por las que he pasado, y estoy agotando todas las opciones para garantizar no sólo que se haga justicia, sino también que los contratos y los derechos de los jugadores estén protegidos en la próxima ronda de negociaciones, y para que la investigación de MLB y el proceso de arbitraje no sean utilizados contra otros en el futuro de la forma en que se están utilizando actualmente para castigarme injustamente".

Las Grandes Ligas disminuyeron la sanción contra el jugador que más cobra en las Mayores, puesto que anteriormente había sido de 211 juegos. Sin embargo el jugador apeló y pudo disputar los últimos dos meses de temporada regular con el equipo de Nueva York.

La suspensión al tercera base se convierte en la más grande en la historia de las Grandes Ligas, por delante de la del lanzador Guillermo Mota, quien en 2012 fue suspendido por 100 juegos, la de Neifi Pérez (80 juegos en 2007) y la reciente de Ryan Braun (65 en 2013), por el Caso Biogénesis.

Escándalo Biogénesis  

Uno de los escándalos más importantes en los últimos años en las Grandes Ligas se dio a conocer el pasado 29 de enero, cuando el Miami New Times reveló que una clínica en el sur de la Florida cerrada en 2012 se dedicó a vender drogas para mejorar el rendimiento, incluyendo hormona de crecimiento humano, testosterona y esteroides anabólicos.

El informe que publicó el diario, dio a conocer varios nombres de jugadores de Grandes Ligas entre los que se encuentran el de Alex Rodríguez, tercera base de los Yankees de Nueva York, quien según el reporte aparece en 16 oportunidades en los listados registrados y que según los documentos, compró hormona de crecimiento humano (HCH); crema de testosterona; IGF-1, una sustancia que fue prohibida por MLB y que estimula la producción de insulina; y GHRP, que genera hormonas de crecimiento.

Además en el informe publicado en enero, aparecieron nombres como los de Melky Cabrera, Gio González, Bartolo Colón, Nelson Cruz y Yasmani Grandal entre los más importantes.

A partir de esta publicación la MLB inició su propia investigación al respecto y con el paso de los meses otros peloteros fueron involucrados después por distintos reportes, entre estos se encuentran: Ryan Braun, Francisco Cervelli, Evert Cabrera, Jhonny Peralta, Fautino de los Santos y Jesús Montero.

Tras meses de investigación, y que la MLB tuviera que comprar los documentos en el caso biogénesis para evitar que terceros se hicieran con ellos. Las Grandes Ligas tras una reunión con el sindicato de peloteros anunciaron que el plan es anunciar las suspensiones para cada uno de los jugadores involucrados con la clínica de biogénesis.

La política antidopaje de la MLB dice que cuando un jugador da positivo, o viola la política antidopaje será suspendido por 50 partidos si es la primera ocasión; 100 partidos si es la segunda y de por vida si el jugador vuelve a cometer esta violación.

Aunque la mayoría de las suspensiones han sido por resultados positivos en controles antidopaje, el reglamento prohíbe que los jugadores utilicen o posean sustancias para mejorar el rendimiento y contempla que se impongan sanciones si se considera apropiado según el caso.

Ventaja con agujas

El doping biogenético permite elevar el rendimiento de los atletas, específicamente con la droga de crecimiento hormonal HGH, un agente anabólico que provoca la alteración en la reproducción y regeneración celular en el ser humano, lo que significa una recuperación más rápido de lesiones y evita un mayor desgaste físico a lo largo de una campaña.

¿Qué es la HGH?

La HGH (Hormona de Crecimiento Humano) es considerada una hormona muy compleja, de la cual aún se desconocen muchas de sus funciones, pero entre las conocidas está la estimulación del sistema inmunológico y el aumento de la síntesis de proteínas y la masa muscular a través de la hipertrofia del sarcómero.

 

últimas noticias