Arranca la Liga Colombiana de Béisbol

Ernesto Frieri y los hermanos Solano serán las grandes atracciones del torneo, que tendrá cuatro equipos.

Édison Rentería, de la LCBP. / Cortesía ‘El Heraldo’

Édinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, es uno de los principales responsables de que el deporte de la pelota caliente siga creciendo en el país. Sin apoyo del Gobierno Nacional, pero con algunas empresas privadas brindando la ayuda económica necesaria para que el torneo se realice, el hermano mayor de Édgar Rentería ha logrado mantener viva la competición, que ha sido fundamental para que este año Colombia haya tenido cinco peloteros en las Grandes Ligas y ocho en Ligas Menores, entre Clase A y Clase AAA.

Hoy comienza una nueva temporada de béisbol en Colombia con cuatro equipos: Toros de Sincelejo, Tigres de Cartagena, Leones de Montería y Caimanes de Barranquilla. La primera fase se extenderá hasta el 8 de enero y tendrá el tradicional Juego de Estrellas, el 14 de diciembre. El campeón hará de local en la Serie Latinoamericana que se disputará en Montería.

¿Cuál será el formato?

Los equipos disputarán 42 juegos todos contra todos. Después, segundo y tercero se enfrentan en una semifinal a tres victorias y el vencedor disputará el título, a siete enfrentamientos, contra el mejor de la temporada regular. El campeón de este torneo jugará la Serie Latinoamericana en Montería contra los campeones de Nicaragua, Panamá, la Liga Veracruzana de México y Colombia.

¿Qué jugadores vendrán?

La mayoría de colombianos que están en el béisbol organizado. Los hermanos Solano (Jonathan y Dónovan), Ernesto Frieri; de ligas menores Giovanny Urshela, Dilson Herrera, Luis Sierra, Reynaldo Rodríguez, Yeiser Marrugo, entre otros. Mientras que extranjeros vienen jugadores de Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos.

¿La liga planea expandirse?

Ese es nuestro objetivo. Ya lo habíamos hecho en 2010, pero el invierno obligó a que se suspendiera el campeonato.

 ¿Es cierto que el campeón de este año participará en 2015 en la Serie del Caribe?

Aún no es oficial. Hay muchas posibilidades de que esto suceda. Sólo hay que esperar que la Major League Beisbol dé el visto bueno.

 ¿Cómo vio la actuación de los colombianos en la temporada 2013 en Grandes Ligas?

Los vi muy bien, en especial a los tres lanzadores (Julio Teherán, José Quintana y Ernesto Frieri), quienes lograron destacarse con sus equipos. En el caso de Dónovan, que comenzó lesionado, después le dieron la oportunidad de jugar todos los días y lo hizo de la mejor manera, y Jonathan lamentablemente estuvo entre las Mayores y AAA, hizo lo que pudo, pero con dos receptores del nivel que tienen los Nacionales de Washington le quedó muy difícil.

¿Quién será nuestro próximo pelotero en llegar a las Mayores?

Está adelante Giovanny Urshela, quien jugó en AA este año (Akron, sucursal de los Indios de Cleveland). Creo que esa experiencia pueda abrirle un espacio en los entrenamientos de primavera y, por qué no, ganarse la posición de tercera base. No obstante, el trabajo que realizaron Dilson Herrera y Jorge Alfaro fue impresionante y seguro poco a poco darán pasos importantes para llegar a la gran carpa. En unos cinco años Colombia contará con unos 12 o 13 jugadores establecidos en Grandes Ligas.

[email protected]

últimas noticias