Clemens y Pettitte, incluidos en lista de peloteros que se dopaban

El informe sobre dopaje en el béisbol de las Grandes Ligas dado a conocer este jueves por el ex senador demócrata George Mitchel dejó la gran sorpresa de incluir en la lista de los peloteros que usaron substancias prohibidas a los lanzadores estelares Roger Clemens y Andy Pettitte. <p>&nbsp;</p>

Mientras que la presencia en la lista de nombres como los de Barry Bonds, Gary Sheffield y Jason Giambi, eran esperados, los de Clemens y Pettitte se han convertido en la "gran sorpresa".

Su aparición ha generado una gran consternación entre los seguidores de los Astros de Houston, equipo con el que ambos lanzadores jugaron.

Además, Clemens es un nativo de Houston, y Pettitte, también la ha adoptado como su residencia permanente, aunque nació en el estado de Luisiana.

Ninguno de ellos ha querido hacer ningún tipo de comentarios sobre la presencia de sus nombres y los datos que Mitchell aportó en su informe de más de 400 páginas y que le llevó 20 meses de trabajo.

Randy Hendricks, el agente de Clemens, tampoco ha querido hacer ningún comentario y se ha limitado a decir que "después que leamos en informe, seguro que tendremos algo que decir".

Por su parte, el dueño de los Astros de Houston, Drayton McLane, equipo para el que jugaron ambos lanzadores desde la temporada del 2004 hasta el 2006, dijo que "no podía comentar" hasta que no lea el informe.

"Puedo asegurar que no he leído el informe, como tampoco lo han hecho los otros 29 dueños de las Grandes Ligas", declaró McLane. "Pienso que sería inapropiado y hacer comentarios sin haberlo leído y valorar su contenido".

Mitchell quiso dejar muy claro que a pesar de formar parte del consejo de administración de los Medias Rojas de Boston, su trabajo ha sido completamente independiente y profesional.

"Lo que nadie puede dudar es que todos los que aparecen en el informe han sido tratados con justicia y limpieza en la investigación", destacó Mitchell. "Ahora será el comisionado Bud Selig como el único que tendrá la autoridad para establecer que tipo de castigo quiere imponer a los que violaron la ley".

Clemens es mencionado en casi nueve páginas del informe, y la mayoría de la documentación relacionada con el "Cohete" tejano fue ofrecida por su ex preparador físico Brian McNamee.

También como se esperaba, los Yanquis de Nueva York, el último equipo para el que lanzo Clemens, es el de las Grandes Ligas que más peloteros tiene entre los más de 80 identificados por el informe "Mitchell".

De acuerdo a lo datos ofrecidos por McNamee a los investigadores y que aparecen en el informe, desde que el mismo le inyectó a Clemens el esteroide Winstrol hasta el final de la temporada de 1998, el rendimiento del lanzador derecho demostró una gran mejoría.

"Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides 'tuvieron un efecto bastante bueno' en él", destaca el informe.

NcNamee también le reveló a los investigadores que "a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides.


Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de cuatro a seis veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin".

McNamee, que dijo Pettitte entró a formar parte del club de los que recibieron inyecciones con esteroides y entre la temporada del 2001 y 2002 también le suministro la hormona de crecimiento humano, que recibió del ex empleado de los Mets de Nueva York, Kirk Radomski.

El ex preparador de Clemens dio todo tipo de detalles en el informe, entre ellos que era el propio lanzador quien le suministraba las inyecciones.

La ironía para los aficionados de los Astros, es que desde ayer, miércoles, tienen en sus filas a otro jugador incluido en la lista del informe "Mitchell".

Se trata del paracorto dominicano Miguel Tejada, quien de acuerdo al informe en el 2003 le preguntó a su compañero en los Atléticos de Oakland, Adam Piatt si tenía esteroides.

"Piatt tuvo varias conversaciones con Tejada antes de que ocurriera una transacción. Piatt admitió que tenía acceso a esteroides y hormona de crecimiento humano y aceptó obtenerlos para Tejada", destaca el informe.

Tejada fue traspasado ayer, miércoles, por los Orioles de Baltimore a los Astros por cinco peloteros, un fichaje que los directivos de los Astros "alabaron" como una "gran adquisición".

"Piatt narró que le entregó a Tejada testosterona o Deca-Durabolin, al igual que hormona de crecimiento humano. Piatt enfatizó que no sabe si Tejada llegó a usar las sustancias", agrega la información ofrecida por el ex compañero del pelotero dominicano.

El informe incluye la copia de dos cheques firmados por Tejada, por las cantidades de 3.100 y 3.200 dólares, depositados en la cuenta de banco de Piatt.

Mitchell le pidió a Selig que por el momento no castigue a los jugadores mencionados en el informe "excepto en los casos en los que determine que la conducta es tan seria que se requiere una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte".

El grave problema para varias estrellas nombradas en el informe como Clemens, Pettitte y Bonds es que podrán pagar las consecuencias con su entrada al Salón de la Fama, al que Mark McGwire no pudo llegar en la más reciente votación por las sospechas de que usó esteroides.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!