David Ortiz se suma a la lista de quienes consumieron esteroides

El dominicano dio positivo en una prueba hecha en 2003.

Los beisbolistas Manny Ramírez y David Ortiz, que en 2004 ayudaron a los Medias Rojas de Boston a cortar una sequía de títulos de 86 años en la Serie Mundial, dieron positivo en 2003 por uso de sustancias que mejoran el rendimiento, informó el jueves el diario New York Times.

Los dominicanos Ortiz y Ramírez estuvieron entre los 104 jugadores de las Grandes Ligas que dieron positivo en lo que se suponía era una serie de controles confidenciales, dijo el Times citando a abogados no identificados conocedores de los resultados.

El jardinero Ramírez, que en la actualidad juega para los Dodgers de Los Angeles, fue suspendido por 50 partidos esta temporada tras dar positivo de una sustancia prohibida.

Ortiz nunca había sido relacionado con sustancias que mejoran el rendimiento. Los dominicanos fueron clave en el título de los Medias Rojas, que no ganaban la Serie Mundial desde 1918. Ambos también integraron el equipo de Boston campeón en el 2007.

Según el Times, los nuevos datos salieron a la luz como consecuencia de entrevistas realizadas con gran cantidad de abogados y personas relacionadas a los litigios pendientes.

Los abogados no identificaron las sustancias prohibidas que generaron los resultados positivos, dijo el diario.

Los Medias Rojas no hicieron comentarios al respecto, al igual que los Dodgers. Antes de publicarse el informe en el sitio web del diario, Ortiz no quiso hacer comentarios al respecto, dijeron las Grandes Ligas en su sitio en internet (www.mlb.com).

Michael Weiner, abogado principal y director electo del sindicato de jugadores, tampoco quiso hablar del tema, agregó la MLB. Pat Courtney, portavoz de la MLB, dijo que la liga no haría comentarios porque "no tiene conocimiento de los nombres que están en la lista".

El béisbol fue golpeado en el 2009 por el caso de dopaje de Ramírez y el de Alex Rodríguez. El tercera base de los Yanquis de Nueva York admitió en febrero que había usado esteroides durante sus tres años en los Rangers de Texas. Rodríguez era el jugador de béisbol mejor pagado del mundo, con un contrato de 275 millones de dólares por 10 años.

Los controles antidopaje de la MLB en el 2003 se desarrollaron tras un acuerdo con la asociación de jugadores para decidir si se harían exámenes obligatorios y al azar en el 2004.

Esta medida se puso en marcha ya que los positivos excedieron el 5 por ciento de los controlados. Ramírez fue suspendido en mayo, cuando autoridades hallaron que le habían recetado una droga para la fertilidad que suelen usar los fisicoculturistas cuando dejan de consumir esteroides.

En febrero, Ortiz había dicho que los jugadores que den positivo por uso de esteroides debían ser suspendidos por una temporada completa.