Astros-Nacionales, la Serie Mundial. Terminó la temporada de ensueño para Gio Urshela

El tercera base cartagenero de los Yankees de Nueva York cerró su mejor año en las Grandes Ligas con una gran presentación en Houston.

Gio Urshela bateó 21 jonrones en la temporada 2019 con los Yankees. / AFP

El cartagenero Giovanny Urshela llegó al béisbol de las Grandes Ligas en 2015, cuando debutó con los Indios de Cleveland. Alternó allí tres años y luego fue traspasado a los Azulejos de Toronto.

Fue siempre un tercera base sólido y confiable, exquisito con el guante. Por eso fue fichado, a finales del año pasado, por los Yankees de Nueva York, el equipo más poderoso de las mayores.

Llegó a jugar con uno de los equipos de Triple A, pero, debido a las múltiples lesiones en la escuadra que dirige Aaron Boone, fue incluido en el plantel de 40 jugadores y poco a poco se ganó un sitio como titular.

Lea también: La música y el sabor latino de los Astros de Houston

“Este año Gio explotó con el bate, creo que eso fue lo que marcó la diferencia. Siempre fue muy bueno a la defensiva, pero en 2019 mostró mucho poder y eso acá se valora demasiado”, explica su padre, Álvaro Urshela, principal promotor de la carrera del cartagenero de 28 años.

Con los Bombarderos del Bronx, Gio tuvo 442 turnos al bate, pegó 139 imparables, con 21 vuelacercas. Anotó 73 carreras e impulsó 74, para un promedio ofensivo de .314.

Esas cifras, que ayudaron a los Yankees a llegar a la final de la Liga Americana, que perdieron cuatro juegos a dos con los Astros de Houston, le valieron para entrar en la élite del béisbol en su quinta temporada. Ahora el reto será mantenerse.

Para Urshela, la suerte no ayudó al equipo en la serie por el campeonato y en general en todo el año, porque sufrieron muchas lesiones de hombres importantes.

Sin embargo, en declaraciones a la página oficial de la MLB, aseguró: “Seguiré trabajando para consolidarme acá y conseguir un título; esa es mi meta”.

Lea también: Con seis equipos se jugará la temporada del béisbol colombiano

El cartagenero fue el alma de su equipo, con dos carreras impulsadas, un cuadrangular y dos hits en el último partido ante los Astros. Y aunque eso no impidió la eliminación de su equipo, Urshela se convirtió en el tercer colombiano de la historia con múltiples cuadrangulares (2) en la postemporada. Una credencial que tenían nada menos que Édgar Rentería (3) y Orlando Cabrera (2), ambos campeones.

Racha histórica de los Yankees

Los Astros avanzaron por tercera vez en su historia a la Serie Mundial. El conjunto de Houston ganó en 2017 frente a los Dodgers de Los Ángeles tras un primer viaje al “Clásico de Octubre” en 2005, cuando competían en la Liga Nacional y fueron derrotados en la final por los Medias Blancas de Chicago.

En cambio los Yankees, con más de 100 victorias y 300 jonrones en la temporada regular, vieron cómo se les fue de las manos la posibilidad de llegar a la gran final de las Grandes Ligas por primera vez desde que la ganaron en 2009 ante los Filis de Filadelfia.

Se cierra así una década sin presencia de los Mulos de Manhattan en la Serie Mundial, una sequía sin precedentes para la histórica franquicia del barrio del Bronx, que cuenta con 27 títulos en sus vitrinas, pero ha perdido en sus últimas cuatro apariciones en la Serie de Campeonato.

Nacionales, la novedad

Luego de un desastroso comienzo de temporada, en el que llegaron a tener balance de 19 victorias y 31 derrotas en mayo, los Nacionales de Washington se impusieron en el comodín a los Milwakee Brewers, eliminaron a los Dodgers de Los Ángeles en la Serie Divisional y se coronaron en la Liga Nacional ante los Cardenales de San Luis para sellar el ansiado boleto a la Serie Mundial por primera vez en su historia.

En la Serie de Campeonato, los Nacionales barrieron 4-0 a los Cardenales, el segundo equipo más ganador de Series Mundiales, con 11.

Pocos pensaban que la novena de la capital, luego de ganar el comodín, pasara la prueba de enfrentarse nada menos que a los potentes Dodgers, el primer equipo en clasificar a la postemporada, y para muchos llamado a conquistar incluso la Serie Mundial. Pero los resultados fueron otros, ya que Washington superó en la Serie Divisional a los temidos Dodgers por 3-2.

De ganar la Serie Mundial, los Nacionales se convertirían en el sexto equipo que llega a los Playoffs como comodín y se lleva la corona junto a los Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011) y Gigantes (2014).

Los Nats son una de las dos franquicias -la única en la Liga Nacional- que no han disputado una Serie Mundial. Ahora solo restan los Marineros de Seattle en la Americana.

886975

2019-10-20T22:00:00-05:00

article

2019-10-20T22:00:02-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Béisbol

Astros-Nacionales, la Serie Mundial. Terminó la temporada de ensueño para Gio Urshela

87

5052

5139