Béisbol para principiantes: vocabulario y reglas básicas para seguir la postemporada

Este jueves arrancan las series divisionales de las Grandes Ligas: ocho equipos, por dos cupos a la Serie Mundial.

Aaron Judge, jardinero derecho de los Yanquis de Nueva York. AFP

Arranca la postemporada del béisbol de las Grandes Ligas. El camino a la Serie Mundial se roba las miradas de propios y extraños. En Colombia, un país en el que sobresalen deportes como el fútbol y el ciclismo, el béisbol está rezagado. No reúne a las masas. La mayoría desconoce el juego, reglas y normas básicas o el sistema de clasificación a esta fase final. Conozca aquí un poco de este deporte que, en octubre, se roba la atención de los norteamericanos.

Vocabulario

Inning: Entrada.

Strike: Pelota que pasa por rectángulo delimitado por la anchura del home plate y la altura que hay entre las rodillas y los codos de un bateador, o swing sin conectar la pelota.

Ponche: Tres strikes

Bola: Pelota lanzada por fuera del rectángulo delimitado.

Umpire: Árbitro (hay cuatro, tres en las bases y otro detrás del home plate. El encargado de cantar bolas y strikes).

Infield: Terreno en el que están ubicadas las bases, por lo general cubierto por tierra. En la mitad está la lomita del lanzador. 

Outfield o jardines: Terreno de juego que queda después de las bases.  

Home plate o cajón de bateo: Lugar en el que los bateadores se acomodan para recibir los lanzamientos del pitcher.

Foul: Pelota conectada por el bateador que cae fuera de los límites del terreno de juego. 

Jonrón o cuadrangular: Pelota conectada dentro de los límites de juego, que sobrepasa la zona de protección que separa el terreno de juego con las tribunas. En otras palabras, que la sacan del estadio. 

¿Cómo se juega?

Ofensiva: Un partido consta de nueve entradas, cada una con una oportunidad de bateo para el equipo que oficia de visitante y otra, para los locales. El que esté a la ofensiva podrá seguir hasta que tres jugadores sean retirados o puestos out. Por esta razón, por cada oportunidad, las escuadras tienen derecho de mandar al cajón de bateo, por lo menos, a tres jugadores organizados en una lista conformada por nueve peloteros que escoge el manager (técnico). Todos deben pasar al cajón de bateo de forma organizada.

El objetivo de la ofensiva es conectar hits o imparables y recorrer las bases hasta llegar al mismo punto en el que se bateó para anotar carreras. Los hits son pelotas conectadas con el bate, que no salen de unas líneas que nacen del cajón de bateo y se extienden en diagonal hasta la tribuna. Cualquie jugador que esté fuera de base y sea tocado por la pelota es puesto out.  

(Hit o imparable)

Defensiva: Mientras un equipo está bateando, sobre el terreno de juego se ubica la defensiva, que es la encargada de sacar los tres outs en una entrada. El jugador que se ubica en la lomita es el lanzador o pitcher, por él pasa la responsabilidad de lanzar la pelota dentro de una zona que es delimitada por el codo y las rodillas del bateador de alto y ancho como el home plate. Este pelotero es guiado por un jugador que se ubica detrás del bateador, quien es el que generalmente escoge el tipo de lanzamiento.

Los nueve jugadores están distribuidos de forma organizada en el campo. Además del lanzador y el receptor, hay cuatro rodeando las almohadillas y tres en los jardines. El objetivo de la defensiva es buscar la pelota bateada para eliminar al jugador que está a la ofensiva o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar una carrera.

(Jugada de out)

Dinámica: El pitcher realiza un lanzamiento. Si la pelota pasa por la zona preestablecida, es strike. A los tres, hay un out. Si el jugador a la ofensiva conecta el lanzamiento y se va para atrás o la pelota cae por fuera del campo delimitado por las líneas es foul. Un foul es un strike, a excepción del tercero. De igual manera, si la pelota conectada cae en zona buena y es agarrada de aire por un defensivo también es out. Por otra parte, si la pelota conectada pica y extiende su recorrido, el bateador tiene la posibilidad de recorrer las bases hasta que la bola sea regresada al infield, o cerca de las bases.

¿Quiénes clasificaron a esta postemporada y cómo juegan?

Medias Rojas de Boston, Yanquis de Nueva York, Astros de Houston e Indios de Cleveland, por la Liga Americana.

Los Ángeles Dodgers, Bravos de Atlanta, Rockies de Colorado y Cerveceros de Milwaukee, por la Liga Nacional.

Las series divisionales tienen dos series por liga. Cada una se juega al mejor de cinco partidos, o en otras palabras, al que primero gane tres encuentros. Los ganadores de estas series juegan el campeonato de la liga, que es una llave al mejor de siete partidos. Mientras que los campeones de liga afrontan la Serie Mundial, que también es al primero que gane cuatro compromisos.

Serie Divisional Liga Americana:

Medias Rojas de Boston vs. Yanquis de Nueva York

Astros Houston vs. Indios de Cleveland

Serie Divisional Liga Nacional:

Cerveceros de Milwaukee vs. Rockies de Colorado

Los Ángeles Dodgers vs. Bravos de Atlanta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

The field is set. What are your picks?

Una publicación compartida por MLB (@mlb) el

¿Cómo se clasificaron?

El béisbol de Grandes Ligas está dividido por dos grandes ligas: Nacional y Americana. Cada una, además, está dividida por tres conferencias, que tienen los nombres de las zonas horarias que tiene Estados Unidos: Oeste, Centro y Este. Los campeones de estas conferencias avanzan directamente a postemporada, el equipo restante sale de un partido adicional que enfrenta a los dos mejores segundos de toda la liga, en el denominado juego de comodines.

Esta temporada esos compromisos los disputaron: Cachorros de Chicago y Rockies de Colorado, por la Liga Nacional y Yanquis de Nueva York y Atléticos de Oakland, por la Liga Americana.  

 

últimas noticias