Colombia, por un cupo en béisbol a los Juegos Panamericanos

El seleccionado nacional jugará en el clasificatorio que se disputa en Brasil. Comparte grupo junto con Canadá y Panamá. Los dos primeros irán a la cita continental.

Colombia jugará en el clasificatorio a los Juegos Panamericanos. Federación Colombiana de Béisbol

El béisbol colombiano pone sus ojos en Sao Paulo (Brasil), lugar en el que se llevará a cabo el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de 2019. Desde el jueves 24 de enero el combinado nacional se encuentra en tierra brasileña poniéndose a punto para lo que será el torneo, que se jugará en el estadio de Ibiuna, en el que los dos primeros de cada grupo avanzarán a las justas continentales, la última gran cita previo a los Juegos Olímpicos. 

El seleccionado colombiano quedó ubicada en el grupo B junto a Canadá y Panamá. También se encontraba Venezuela, pero el equipo vinotinto no viajó a Brasil por cuestiones económicas. "Será una baja importante, es el país número uno en béisbol en Sur América. Pero de igual manera, son son cosas que se nos salen de las manos. Colombia está enfocada en sus objetivos, el principal es lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos. Queremos hacer un buen espectáculo", afirmó el manager del equipo nacional, Jorge Cortes al programa radial Pelota Caliente.

Para este campeonato, Cortes convocó a 24 peloteros, la mayoría hizo presencia en la liga colombiana de béisbol. Una nómina joven, con velocidad y experiencia. "Tenemos un buen grupo, lleno de ganas, amor y con el deseo de hacer un buen papel. Tenemos que jugar con el corazón y está claro que para lograr el objetivo que deseamos, cada pelotero debe aportar su granito de arena", añadió el manager nacional.  

Entre los llamados para representar al país, resaltan los nombres de Ezequiel Zabaleta, lanzador de ligas menores de los Mets de Nueva York y quien la temporada pasada en 24 entradas lanzadas tuvo efectividad de 1.50 y un WHIP de 0.92; el de Yair Camargo, receptor de ligas menores de los Ángeles Dodgers. Sin embargo, se quedaron muchos jugadores por fuera del seleccionado nacional debido a que las organizaciones de Grandes Ligas no les dieron permiso. "Nabil Crismatt, Harold Ramírez, Santiago Flórez fueron peloteros que no fueron prestados, lo que evita que el seleccionado nacional sea más sólido", dijo Orlando Palma. 

No obstante, Cortes intentó armar un equipo competitivo para este campeonato. "Muchos de los jugadores se conocen del bíesbol nacional. Es un punto que veo a favor debido a que una de las debilidades de armar una selección para un evento clasificatorio de este tipo es el poco tiempo de preparación y que casi no juegan partidos. Estos jóvenes vienen con bastantes juegos encima, lo que puede servir para que hagan una buena presentación", precisó el entrenador.

Estos días previos al debut del seleccionado colombiano fueron de entrenamientos y adaptación. "Ha sido unas prácticas muy buenas, exigentes. Las cosas han salido bien. Los muchachos están motivados y listos para el primer juego", señaló Cortes, quien también dejó claro que el lanzador abridor para el primer compromiso, que será el miércoles frente a Canadá, será el derecho Randy Consuegra, quien lanzó con los Caimanes de Barranquilla. 

Todo está listo para que la selección de Colombia debute en Sao Paulo y salga por el objetivo que se trazaron desde la Federación Colombiana de Béisbol: clasificar a los Juegos Panamericanos. Un evento en el que el país quiere dejar claro que este deporte está en auge.