Colombia, subcampeón del Panamericano sub-15 de béisbol

El combinado nacional cayó en el partido final ante Estados Unidos, no obstante se clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en Japón.

Selección Colombia sub-15 subcampeona del Panamericano disputado en Aguascalientes. Foto: COPABE
Selección Colombia sub-15 subcampeona del Panamericano disputado en Aguascalientes. Foto: COPABE

Gran presentación tuvo la Selección Colombia sub-15 en el Panamericano de la categoría que se llevó a cabo en Aguascalientes, México. El representativo nacional, que cayó en la final contra Estados Unidos 9-5, finalizó el campeonato con marca de 6 victorias y 2 derrotas y se clasificó al Mundial de la categoría que se disputará en Japón en 2016.

Precisamente ambas caídas se dieron contra su similar de Estados Unidos, equipo que se proclamó campeón del Panamericano de Beisbol sub-15. Los dirigidos por Jason Washbum además lograron cuatro de los nueve trofeos individuales, dos de Triston Casas y dos de Jared Hart. También cuatro de sus jugadores quedaron en el equipo ideal.

Por su parte, Colombia dentro del equipo ideal tuvo a un jugador. Fue el lanzador Hugo Beltrán, quien le lanzó juego completo y blanqueó a la novena de Cuba el pasado miércoles. El pelotero nacional además se llevó dos títulos: campeón pitcher en carreras limpias y en victorias y derrotas.

También se distinguieron a Juan Aparicio de Venezuela, campeón productor de carreras; Francisco Acuña, campeón robador de bases; Nixon Muñoz de Nicaragua campeón en ponches. Jugador más valioso Justin Malloy, tercera base de Estados Unidos.

El juego final

En el partido por el título Estados Unidos anotó dos carreras en la primera y repitió en la segunda, una más en la tercera con jugada de escuis play anotando Jared Hart con toque de Gabe Briones.

Racimo de cuatro anotaciones en la sexta entrada, Triston Casas produjo con hit, Jared Hart con doble impulsó otro par de carreras, Justin Malloy con elevado de sacrificio al lado derecho produjo la carrera que en pisa y corre anotó Jared Green.

Colombia quería el título, anotó dos en la cuarta entrada, con triple de Fabián Pertuz impulsando a Daniel Quiceno y Jordan Díaz. Agregaron tres en la séptima entrada, con hit de Gaspar Palacio produciendo dos carreras anotadas por Sebastián Borelly y Andrés Noriega, una más impulsada por hit de Jordan Díaz y anotada por Palacio.

El triunfo para Branden Boissiere en seis entradas con tres hits, perdedor Hugo Beltrán en seis entradas con 11 imparables. Partido donde el relevista de Colombia, Carlos De Ávila, cuando Triston Casas, con corredores en primera y segunda y dos out, conecta relampagueante lineazo al que Carlos metió el guante a la altura de la cara, poco a su lado derecho haciendo un gran out y la atrapada del parido.

En el encuentro por el tercer lugar Venezuela dio cuenta del equipo de Cuba con marcador de 5 carreras a cuatro, lo ganaba Venezuela 3-0 en seis entradas, Cuba empató en la séptima y se fue adelante en la octava por 4-3 y en el cierre de la octava Venezuela timbró dos carrera, que serían carreras del triunfo y del trofeo.

Raimfer Salinas conectó imparable al central enviando a la goma a Kember Nacero con la del empate, en la misma jugada Cristhian Longa llegó barrido a la registradora y le tumbó la esférica al receptor Pablo González, en riñonuda jugada en home por la carrera del triunfo.
Desde la loma el triunfo para José Palacio y perdedor Roberto Hernández.

Los cinco lugares para el Mundial de Japón-2016, los obtuvieron: Estados Unidos 7-1 y la final, Colombia 6-2, Venezuela 6-2, Cuba 5-3 y Panamá 4-4. Sin boleto: República Dominicana 3-5, Nicaragua 2-6, México 2-6, Argentina 1-7.