Cora, el segundo mánager latino en una Serie Mundial

El puertoriqueño dirige los Medias Rojas de Boston, equipo que luchará por el título de la Serie Mundial de Béisbol 2018.

En su primera campaña con los Medias Rojas, el puertorriqueño estará en la Serie Mundial. / AFP

El técnico puertorriqueño Álex Cora cumplió 43 años el jueves pasado. Por su aniversario, los jugadores de los Medias Rojas de Boston le regalaron la cuarta victoria sobre los Astros de Houston, en la final de la Liga Americana del béisbol de los Estados Unidos, con la que se clasificaron para la Serie Mundial, que arranca este martes contra los Dodgers de Los Ángeles, que superaron en siete enfrentamientos a los Cerveceros de Milwaukee.

Con este logro, Cora emuló al venezolano Ozzie Guillén, quien en 2005 llevó a los Medias Blancas de Chicago al gran Clásico de Otoño.

El año pasado, Cora era técnico asistente de los Astros, que lograron el primer título de su historia, precisamente sobre los Dodgers. Esta temporada los californianos volverán a luchar por una corona que no ganan desde 1988 y Cora intentará repetir, ahora como jefe de los Medias Rojas, que claramente acertaron al contratarlo y darle todo el poder para manejar, con apenas 43 años, uno de los equipos más tradicionales y ganadores de las Mayores.

El manejador puertorriqueño acordó contrato en plena Serie Mundial del año pasado. No hizo grandes exigencias, pero sí pidió carta blanca para ajustar el plantel.

Durante el invierno estuvo mirando a sus jugadores y habló en privado con varios de ellos. No hizo grandes cambios y guió a los Medias Rojas a su mejor marca de todos los tiempos, con 108 victorias en la temporada regular.

Como si fuera poco, en la Serie Divisional acabó en cuatro juegos con los Yanquis de Nueva York, con una histórica paliza en el Yankee Stadium que será difícil de superar.

Y ante los Astros, que también superaron las 100 victorias en la competición, sacó todo su manual del buen manejo de grupo y gran estrategia para imponerse en cinco juegos, tres de ellos en Houston.

“Cuando termine la temporada, me sentaré a reflexionar sobre lo que ha ocurrido. De lo que estoy seguro es de que hay mucha gente en Puerto Rico que está orgullosa de mí”, admitió el entrenador, que se ha convertido en un líder querido y admirado por sus peloteros.

“Todo lo que vivo me hace sentir satisfecho. Uno no piensa en los logros hasta que le preguntan y entonces muchas cosas vienen a la mente, repasa lo que ha pasado y se da cuenta de que es grande, aunque no ha terminado”, agregó.

Cora tomó las riendas de un equipo de Boston que venía de ganar el Este de la Liga Americana en campañas consecutivas, pero que había sido eliminado en la primera ronda ambas veces, en el 2016 a manos de los Indios y el año pasado por los Astros.

Y en esta campaña los Medias Rojas hilaron tres títulos divisionales por primera vez en la historia de la franquicia.

Su único refuerzo de peso fue el agente libre de origen cubano J.D. Martínez. El resto del plantel es casi idéntico al de los últimos dos años, pero con la gran diferencia de tener a Cora al frente.

Vencer a los Dodgers, sin embargo, no será tarea fácil. Los de Los Ángeles disputarán su vigésimo Clásico de Otoño, pero llevan 30 años sin celebrar, por lo que harán hasta lo imposible para que la corona viaje a California.

La Serie Mundial comenzará mañana, a las 7:00 p.m. (ESPN), en el Fenway de Boston, donde los Medias Rojas, que no son campeones desde 2013, tendrán la ventaja de campo.

819213

2018-10-21T21:00:00-05:00

article

2018-10-21T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Redacción deportes

Béisbol

Cora, el segundo mánager latino en una Serie Mundial

53

3486

3539