Cuba domina Mundial de Béisbol

La selección de béisbol de Cuba se ha erigido como el equipo a batir en la XXXIX edición de la Copa Mundial de este deporte, cumpliendo con las expectativas de expertos y conocedores.

Si bien apenas se han cumplido las tres primeras fechas del calendario, la novena cubana parece que no tendrá ningún problema para culminar como líder del grupo dos, tras vencer a República Dominicana y Venezuela, dos equipos con tradición beisbolera, y poner su récord en 3-0.

El poder ofensivo de los isleños se ha visto reflejado en dos de los tres partidos efectuados, los cuales ha ganado por paliza en siete episodios. En el primero vencieron a Australia por 14-0 y en el segundo a Venezuela por 14-2.

A nivel individual, Cuba también ha puesto su sello indiscutible. Rusney Castillo es el líder de bateo con promedio de .667, producto de cuatro imparables en seis turnos, mientras que Yulieski Gourriel encabeza el departamento de carreras anotadas, con cinco, y Bárbaro Arruebarruena el de impulsadas con seis.

Asimismo, su cuerpo de lanzadores, principalmente sus abridores, ha mostrado mucha fortaleza. Freddy Álvarez (ante Australia), Norberto González contra (Dominicana) y Miguel Lahera (frente a Venezuela), no han permitido anotaciones en 19 entradas trabajadas.

Esta formidable actuación en equipo está reflejada en las estadísticas: Cuba es el líder colectivo de bateo con un promedio de .385, producto de 37 inatrapables en 96 turnos, y segundo en promedio de carreras limpias permitidas, con 0.78.

El grupo dos lo completan Venezuela, República Dominicana, Italia y Corea, todas con marca de 2-1 y de donde saldrán los otros tres equipos para la siguiente fase. Con menos posibilidades están Nicaragua (1-2), Austria (0-3) y Alemania (0-3.

Las cosas se presentan un poco más parejas en el grupo uno, en el que Canadá, Holanda y Panamá están empatados en el primer lugar de la tabla con récord de 3-0 y donde se espera que estén por un día más, debido a que no se enfrentarán entre sí hasta el próximo viernes.

Panamá es, de los tres, el que presenta más figuras entre los líderes del torneo a nivel individual y sobresale ofensivamente de manera colectiva. El pelotero canalero Concepción Rodríguez está de segundo entre los líderes de bateo con promedio de .636, producto de siete 'hits' en 11 turnos, mientras comparte el primer puesto en anotadas con el cubano Gourriel y su compatriota Fernando Seguignol, con un total de cinco.

El serpentinero istmeño Paolo Espino, quien se llevó la decisión en el partido que le ganaron a Grecia en la jornada inaugural, está segundo entre los mejores ponchadores, con ocho, empatado con el cubano Lahera. El líder de ese departamento es el coreano Oh Hyoun Taek, con 12, después de brindar un concierto de pitcheo frente a la selección de Australia la noche del lunes, a la que venció por 8-0.

A nivel colectivo, Panamá escolta a Cuba en promedio de bateo con un total de .358, gracias a 39 incogibles en 109 turnos. Luego están Corea con .303, Canadá y República Dominicana con .292.

Temas relacionados
últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!