Publicidad

El béisbol colombiano, con las bases llenas

Ya hay más de 90 peloteros criollos activos en las diferentes filiales de los equipos de las Grandes Ligas y cerca de 50 juegan en Venezuela, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Jesús Miguel de la Hoz
29 de enero de 2014 - 08:16 p. m.
Gracias a la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, en el país sigue creciendo el deporte de la pelota caliente.  /  Cortesía
Gracias a la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, en el país sigue creciendo el deporte de la pelota caliente. / Cortesía

Colombia dejó de ser un anónimo en el béisbol internacional. Desde cuando Édgar Rentería conectó aquel hit de oro en la Serie Mundial de 1997, muchos ojos se interesaron en este país, que fue evolucionando poco a poco, tanto así que después del debut del Niño de Barranquilla, nueve peloteros criollos han visto acción en las Grandes Ligas (antes de él, sólo tres llegaron a la ‘Gran Carpa’), sin contar la cantidad que están siendo firmados por las organizaciones para Ligas Menores.

A ellos hay que sumar a quienes llegan a sucursales en equipos profesionales de Estados Unidos y en el ámbito local. La Liga, manejada desde 1999 por el Team Rentería y en cabeza de Édinson (hermano de Édgar), ha mejorado su nivel.

“El béisbol ha crecido. Lo estamos internacionalizando con la realización de la Serie Latinoamericana. Hay otros países que están viendo nuestro trabajo desde otro punto de vista”, indicó Édinson Rentería, presidente de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

Actualmente se está jugando la segunda edición de la Serie Latinoamericana en Montería y es la primera ocasión en que Colombia organiza un campeonato competitivo a nivel profesional. En este torneo, los Tigres de Cartagena enfrentan a los Brujos de los Tuxtlas (México), los Indios de Urracá (Panamá) y los Gigantes de Rivas (Nicaragua), con el objetivo de darle un título al país por primera vez desde 1965, cuando ganó el mundial aficionado.
Pero lo primordial para Rentería es que el béisbol en Colombia siga creciendo y llegue a todo el país. “A nivel profesional va bien, tiene una buena exposición, cada año están firmando en promedio 30 jugadores. A nivel aficionado se ha masificado, porque los niños están motivados por la existencia de una liga competitiva.

“El número de jugadores en todo el país sigue creciendo, no solamente en la Costa, sino también en el Valle, Chocó, Providencia, Risaralda, La Guajira y Boyacá”, indicó Luis Sierra, cazatalentos de los Yanquis de Nueva York.

Sobre el nivel que han mostrado los peloteros colombianos, Sierra señaló que esto se ha dado porque “la visita de muchos scouts de las organizaciones de Grandes Ligas han hecho que los muchachos que practican el béisbol lo hagan con más motivación, ya que buscan pertenecer a un equipo de las Mayores”.
Es por eso que Édinson Rentería quiere aumentar el número de equipos para la temporada profesional 2014/2015, que comenzará en noviembre. “El objetivo es expandirnos. Lo hicimos en 2010, pero no pudimos seguir por el invierno. Queremos que Medellín, Cali y Bogotá se vinculen a la Liga. Después de que termine la Serie Latinoamericana nos vamos a reunir, para ver si por lo menos el próximo torneo tenemos dos equipos más”.

La meta internacional es que Colombia llegue a jugar en la Serie del Caribe, evento que reúne a los máximos exponentes del béisbol latinoamericano (México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba). “Estamos cerca. Este año quedamos a un paso, pero la MLB y la Confederación no nos lo definieron. Ojalá el próximo año podamos pelear por un cupo”, agregó.

Jdelahoz@elespectador.com
@J_delahoz

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar