Entre los novatos de las Grandes Ligas, ¡hay buen olor latino!

La distinción del Novato del Año tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional, tienen sellos con nombres de peloteros latinos para esta temporada.

ANTONIO ANDRAUS BURGOS
18 de agosto de 2018 - 10:00 p. m.
Juan Soto, pelotero de los Nacionales de Washington. / AFP
Juan Soto, pelotero de los Nacionales de Washington. / AFP

Hace un año, por estos días, era claro ganador del título de Novato del Año en la Liga Americana, el sensacional guardabosques Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York, mientras que Cody Bellinger, el primera base de los Dodgers de Los Ángeles, hacia lo propio en la Liga Nacional.

En ambos nombres, había pocas dudas para que alcanzaran la distinción a la culminación de la temporada regular, y desde luego, los dos, con perfil de ser peloteros norteamericanos, con muchas proyecciones en sus respectivas novenas.

Este año los galardones para los novatos del año en ambos circuitos, parece que la balanza se inclina en que los dos mejores van a ser latinos, tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional, aun cuando a 45 días de culminar las acciones regulares, cualquier cosa puede suceder.

Esas distinciones tienen fundamentos sobre la base de lo que han ofrecido en los diamantes la ‘’nueva sangre’’ que está llegando a la Gran Carpa, procedente de las ‘’fincas’’ de las divisiones menores de sus respectivas novenas, y en donde por lo visto hasta el momento, recaerán los títulos en jugadores de posición y es muy poco probable, que sea entre los lanzadores novatos, porque las tareas de unos y otros, han sido bastante distantes en guarismos obtenidos y rendimiento sobre los campos  de juego.

Una rápida mirada

La sensación del año en las Grandes Ligas recaía al comenzar la temporada, en el nombre del japonés Shohei Ohtani, de 24 años, adquirido por los Angelinos de California, en una transacción que dejó perplejos a muchos y buena sensación entre los expertos, pero quien no tiene por el momento, el handicap necesario para pensar seriamente en que puede llegar a ser el Novato del Año en la Liga Americana.

Era obvio que eso ocurriera, por una simple y sencilla razón: el jugador asiático está catalogado como buen lanzador y hay que abonarle a su carrera, que es además un tremendo bateador.

Ohtani, que batea a la zurda y lanza a la derecha —algo poco común en las cosas del béisbol, aun cuando en las dos últimas décadas nos hemos estado acostumbrando a esa clase de peloteros que se desempeñan al campo a la derecha pero que consumen sus turnos al bate al lado izquierdo del pentágono—, no ha estado plenamente en salud y su ausencia le ha restado posibilidades, por ahora, de alcanzar la distinción, en una rápida mirada que hacemos sobre las nuevas figuras en la Gran Carpa.

Y es que la actuación de Ohtani, buena desde cualquier punto de vista por donde se le mire, carece de la profundidad y de los numeritos necesarios para conseguir los suficientes votos y llevarse el título.

En la Americana

Fuera del japonés Ohtani, hay unos cinco o seis nombres en la Liga Americana, que están pujando por el título de Novato del Año, con la sensación inequívoca de que quien obtenga el triunfo  en la votación, es porque tiene los méritos suficientes para cargar con el trofeo.

El lanzador mexicano derecho, Héctor Velázquez, a sus 29 años, está en la lista de los debutantes en el circuito, y suma numeritos que lo pueden acreditar para estar en la nómina de los candidatos, pues con registro de 7-0, y 2.77 carreras limpias por juego; 36 abanicados en 61 episodios trabajados, no debe estar en el cuarto de San Alejo.

Ni que decir del derecho Lou Triviño, de 26 años, de los Atléticos de Oakland, con 8-0, y 1.55 de efectividad, 64 ponches propinados en 58 actos laborados; o del propio Ohtani, con 4-1, y 3.10 de carreras limpias por juego, 61 abanicados en 49 episodios desde la loma de los sustos.

Y miren el registro del zurdo Ryan Yarbrough, de 26 años, de los Rayas de Tampa, con 11-5, y 4.01 de efectividad, 101 abanicados en 114 capítulos laborados.

Pero en cuanto a los jugadores de campo, el cubano Lourdes Gurriel Jr., con 24 años, de los Azulejos de Toronto, tiene ofensiva de 322 con 46 imparables en 143 turnos, con 7 cuadrangulares y 22 carreras fletadas, es una destacada opción.

El dominicano y tercera base de los Yanquis de Nueva York, Miguel Andújar, de 23 años, con ofensiva promedio de 296, con 123 inatrapables en 415 turnos, con 19 ‘’bambinazos’’ y 59 carreras remolcadas, lo elevan a la categoría de elegible, porque además, es el líder bateador de su circuito entre los debutantes en las Gran Carpa. En nuestra humilde opinión, si hoy se tuviera que votar, nosotros lo escogeríamos con los ojos cerrados.

Y que decir del venezolano de 21 años, Gleyber Torres, guardabases de los Yanquis de Nueva York, quien está pasando por un mal momento con el uso del bate y en par de ocasiones ha estado por fuera de los diamantes por dolencias físicas, compila 258 puntos a la ofensiva, con 74 indiscutibles en 287 turnos; 18 tablazos de circuito completo y 52 remolcadas. Sin duda alguna, tiene los quilates para pensar seriamente en él.

Cerrando la lista entre los aspirantes, por el momento, en la Liga Americana, el norteamericano y segunda base de los Rayas de Tampa, Joey Wendle, con 28 años, quien está acumulando una ofensiva de 289, con 99 inatrapables en 342 turnos, 6 cuadrangulares y 38 empujadas, no puede ser descartado en ningún momento.

En la Nacional

En cuanto a la Liga Nacional, otros seis destacados novatos están en la lista de los aspirantes a ganar la corona, pero cuando se analiza a fondo a cada uno de ellos, dos sobresalen en medio de tan buenos debutantes.

El venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta; y Juan Soto, el dominicano de los Nacionales de Washington, tienen dominio de la opinión y de los votantes para el premio. Y si quieren un tercero en discordia, lo es el mexicano Christian Villanueva, de los Padres de San Diego. Pero no se puede olvidar al lanzador derecho nacido en Texas pero hijo del inmortal de la receptoría boricua, Iván Rodríguez, Derek Rodríguez, de los Gigantes de San Francisco, y del dominicano derecho, Reyes Moronta, también de los Gigantes.

El hijo de La Guaira, en Venezuela, Ronald Acuña Jr., con 20 años, con 76 indiscutibles en 264 turnos, para ofensiva de 288, tercero en las estadísticas de los novatos del circuito, con 190 ‘’bambinazos’’ y 43 remolcadas, ya está inscrito en los registros de los grandes, al conectar cinco cuadrangulares de los 19, en cinco desafíos de manera consecutiva.

Si hay un pelotero en la lista de los elegibles, no cabe la menor duda que se trata del tercera base dominicano Juan Soto, quien sin cumplir los 20 años, señala una ofensiva de 298, con 78 imparables en 262 turnos, consumiendo sus turnos por el lado izquierdo del plato, con 15 tablazos de circuito completo y 43 rayitas empujadas.

Pero ojo con el zurdo guardabosques norteamericano Jesse Winker, de los Rojos de Cincinnati, quien a sus 24 años, es líder a la ofensiva de la liga, con promedio de 299, despachando 84 imparables en 281 turnos, con 7 batazos de circuito completo y 43 carreras empujadas.

El mexicano bateador derecho y tercera base, Christian Villanueva, de los Padres de San Diego, a sus 27 años, tiene registro de 234 con el bate, 79 inatajables en 38 turnos, con 20 ‘’bambinazos’’ y 45 impulsadas.

Hijo del inmortal pelotero puertorriqueño Iván Rodríguez, gratamente recordado en la Gran Carpa, el derecho de 26 años, Derek Rodríguez, compila 6 triunfos y 1 derrota, con efectividad de 2.25, con 65 ponches propinados en 80 episodios laborados, por lo que su nombre puede obtener muchas balotas a su favor.

El relevista intermedio derecho dominicano, Reyes Moronta, de 25 años, con marca de 5 ganados y 1 perdido, tiene efectividad de 2.17 carreras limpias por juego; con 62 bateadores abanicando la brisa en 54 capítulos trabajados desde la loma de los sustos, es otro buen candidato.

Tanto Derek como Reyes pertenecen a la plantilla de los Gigantes de San Francisco, novena que sin embargo, no tiene el camino despejado, hasta ahora, para llegar a la postemporada, una meta que mentalmente quería conquistar el equipo en este 2018.

Cuando se hable de los novatos de esta temporada, que camina raudamente hacia su fase definitiva con los últimos 40 partidos en promedio por cada una de las novenas, muchos nombres serán sonoros y otros más, fácilmente identificables entre los aficionados y los seguidores de los equipos.

El dominicano Miguel Andújar y el venezolano Gleyber Torres, ambos de los Yanquis, aparecen en primer plano entre los más reconocidos entre los aficionados en la Liga Americana; mientras que el dominicano Juan Soto, de los Nacionales, y el venezolano Ronald Acuña Jr., de los Bravos, lo son en la Liga Nacional.

Cabe una pregunta en las circunstancias actuales para ungir como el mejor novato de uno y otro circuito: ¿Será que el galardón de la Americana y de la Nacional quedará en manos distintas a esos cuatro que señalamos? Y ¿será que ambos serán latinos? Creemos que sí… simplemente, sí.

Es probable que estemos en este momento en lo cierto. Cualquiera de los citados puede ser el novato del año en su liga. Pero es que hacen falta 45 días de contienda, y en ese lapso, este vaticinio se podría ir al suelo.

Por ANTONIO ANDRAUS BURGOS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar