“Es un orgullo representar a Colombia”: José Quintana

El bolivarense será abridor del seleccionado nacional en el partido de este viernes (6:00 p.m. por Win) frente a EE.UU. en el Marlins Park de Miami.

Jesús de La Hoz / Enviado especial Miami
10 de marzo de 2017 - 05:02 a. m.
El beisbolista colombiano José Quintana será el abridor este viernes. / AFP
El beisbolista colombiano José Quintana será el abridor este viernes. / AFP

Con la mirada perdida en el terreno de juego, sin esbozar muchas sonrisas y enfocado en lo que será su labor para el partido de este viernes contra Estados Unidos fue como José Quintana vivió las primeras entradas del encuentro del miércoles entre Colombia y los Tampa Bay Rays en Fort Charlotte. En los dos últimos innings vivió más el momento. Se le vio sonriente. Y cómo no hacerlo: el seleccionado nacional, con un rally de seis carreras en la novena entrada, le dio vuelta a un marcador adverso de 7-3 para salir por la puerta grande. Locura total para los colombianos que asistieron al encuentro.

“Lo de este miércoles es un aviso de lo que Colombia puede dar en el Clásico Mundial de Béisbol”, resaltó Quintana después del encuentro. El zurdo de 28 años, quien debutó en Grandes Ligas el 7 de mayo de 2012, viene de una temporada mágica con los Medias Blancas de Chicago, en la que impuso marcas en su carrera en el béisbol norteamericano: lanzó el mayor número de entradas (208), obtuvo por primera vez 13 victorias y además finalizó con el promedio de carreras limpias permitidas más bajo en sus cinco años en la MLB (3.20).

Por ese gran desempeño fue electo para estar en el Juego de Estrellas, en el que lanzó la quinta entrada. También finalizó en la décima posición en la votación al Cy Young (premio que se le da al mejor lanzador). Fue un 2016 memorable. De la misma manera lo vio Luis Felipe Urueta, quien a 15 días del inicio del Clásico Mundial de Béisbol había decidido que el nacido en Arjona, Bolívar, el 24 de enero de 1989, sería el lanzador abridor para el debut de Colombia en el torneo más importante de selecciones, frente a Estados Unidos.

“Tenemos mucha energía. Todos estamos muy contentos por lo que hemos hecho hasta ahora. Queremos demostrar de qué estamos hechos”, precisó José Quintana. Este viernes es el día esperado. El debut de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol. Nada más y nada menos que contra uno de los candidatos a ganar la cuarta edición de este evento. No será un encuentro fácil, pero todo está listo para que el combinado nacional le demuestre al mundo que el béisbol en el país ha crecido notablemente en los últimos años.

¿Qué sensación dejaron los partidos de entrenamiento previos al debut?

Positiva. Fue algo grande, sobre todo el primer encuentro, en el que logramos remontar el partido. El aporte que nos dio este par de encuentros fue importante, debido a que lograr victorias durante los entrenamientos es positivo para el ánimo del equipo para afrontar el campeonato. Además, se vio un grupo muy unido. Esperamos debutar con buen pie.

¿Ha estudiado la alineación de Estados Unidos?

Sí, claro. He hecho un estudio sobre los bateadores, a algunos los he enfrentado, a otros no. Hice una preparación con base en lo que tendrá su alineación. Me siento preparado para afrontar este desafío, me he entrenado de la mejor manera para este encuentro, espero que las cosas salgan bien tanto para mí como para todo el equipo.

¿Cuál será el plan para este encuentro?

Atacar a los bateadores. Como lanzador, uno tiene el dominio del juego. Tengo que estar enfocado y lanzar strikes, no puedo caer abajo en la cuenta, para poder dominar la ofensiva de Estados Unidos, que es muy peligrosa. Voy a intentar ayudar a mi selección lo más que pueda y si puedo llegar más allá de la quinta entrada, sería grandioso.

¿Cuáles son las posibilidades de clasificar?

Todos estamos aquí para dar lo mejor. Nuestro anhelo es poder clasificar a segunda ronda y para eso tenemos que hacer las cosas muy bien en primera ronda. Tenemos que hacer nuestro trabajo, no intentar dar más de lo que tenemos.

Teniendo en cuenta que recién comienza la pretemporada, ¿quiénes llegan más fuertes en este punto del año, lanzadores o bateadores?

Creo que todos llegamos en un nivel similar. Todos hemos tenido el mismo tiempo de preparación, no hay ventaja para nadie. El que esté mejor preparado será el que saque ventaja. Creo que estamos en una buena forma física y a nivel de juego.

¿Cómo se maneja la ansiedad previa al debut?

Es duro, porque es algo que hemos esperado hace mucho tiempo. En uno de los partidos de entrenamiento me metí en el juego. Sentí como si estuviera en el montículo para dejar los nervios de lado, porque creo que este campeonato hay que tomarlo con mucha concentración, debido a que uno está representando a todo un país.

¿Qué tan importante es para usted este Clásico Mundial de Béisbol?

Esto no tiene comparación, este campeonato es algo muy importante. Es un orgullo y una oportunidad que se le da a Colombia para que la gente voltee a mirar el béisbol. El sentimiento es muy grande y esperamos dejar el nombre de Colombia en alto.

¿Qué sintió cuando Luis Felipe Urueta le dijo que usted era el abridor contra Estados Unidos?

Un honor. Sobre todo, el poder lanzar el primer juego en un campeonato como este. Es un orgullo para mí, lo he pensado mucho y me siento muy contento de tener esta oportunidad. Creo que cualquiera hubiera podido tomar la pelota para el encuentro de hoy. Todos están en buena forma para afrontar este gran reto.

Por Jesús de La Hoz / Enviado especial Miami

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar