Indios vencieron a Medias Rojas y avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana

La novena de Cleveland jugará por el cetro del joven circuito contra los Azulejos. La serie se iniciará el viernes.

Coco Crisp y Roberto Pérez celebran una de las carreras de los Indios contra los Medias Rojas. Foto: AFP

Los Indios marchan a paso firme en la postemporada de las Grandes Ligas. La novena de Cleveland parece querer dejar atrás 68 años de sinsabores y hacer que el 2016 sea una campaña histórica para la ciudad de Ohio – esta temporada los Cavaliers ganaron el título de la NBA –. En la noche del lunes los Indios dieron un paso importante. Vencieron 4-3 a los Medias Rojas de Boston y avanzaron a la Serie por el Campeonato de la Liga Americana, por primera vez en nueve años.  

El bateo oportuno permitió que Cleveland saliera por la puerta grande y barriera a los Medias Rojas. Los Indios esta vez no permitieron la remontada de Boston, como sucedió en aquella Serie por el Campeonato de 2007. El lanzador Cody Allen se encargó de cerrar la puerta. Sacó los últimos cuatro outs del partido para asegurar la victoria con la que la novena dirigida por Terry Francona superó la serie divisional.

Las jugadas claves del partido llegaron en la parte alta de la cuarta entrada cuando el jardinero central, el novato Tyler Naquin pegó sencillo impulsador de las dos primeras carreras que anotaron los Indios por mediación del dominicano, el tercera base José Ramírez, y el jardinero derecho Lonnie Chisenhall. De nuevo Ramírez estuvo presente en el segundo racimo de dos anotaciones que consiguieron los Indios tras el cuadrangular que pegó el veterano jardinero izquierdo Coco Crisp en la parte alta de la sexta entrada.

Aunque los Medias Rojas reaccionaron con anotaciones de Xander Bogaerts para el 1-2 con doblete impulsador de Andrew Benintendi, en la parte baja de la quinta entrada y elevado de sacrificio de Ortiz que llevó al segunda base Dustin Pedroia a la registradora en la sexta, no pudieron romper el control y equilibrio del pitcheo de los Indios.

Los Medias Rojas consiguieron la tercera carrera en la parte baja de la octava entrada con sencillo impulsador del primera base dominicano Hanley Ramírez que permitió al jardinero derecho Mookie Betts anotar la tercera (3-4). Pero eso fue todo lo que cedió Allen que logró el rescate con un trabajo de dos imparables, dos bases por bolas y sacó un ponche.

El triunfo se lo quedó Tomlin (1-0) al trabajar cinco entradas con cuatro imparables y dos carreras limpias permitidas, regaló un boleto y abanicó a cuatro bateadores rivales. Mientras que la derrota se la quedó el también abridor Clay Buchholz (0-1), que trabajó cuatro episodios en los que cedió seis indiscutibles con dos anotaciones limpias, dio una base por bolas y también retiró a cuatro rivales por la vía del ponche.

Tomlin y Buchholz, que se formaron ambos en la Universidad de Texas y son grandes amigos, definieron la suerte de sus respectivos equipos en función de la ayuda que tuvieron de sus respectivos compañeros. Mientras los Indios le dieron a Tomlin la ayuda suficiente desde el montículo y el bateo, Buchholz no le alcanzó la que le ofrecieron los Medias Rojas, que llegaron como grandes favoritos a la eliminatoria al igual que les sucedió a los Vigilantes, que completaron la temporada regular con la mejor marca en la Liga Americana.

últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!