José Quintana, ante un partido definitivo para los Cubs

El lanzador colombiano será el encargado de abrir el encuentro de desempate por el título de división que tendrá que jugar la novena de Chicago frente a los Cerveceros de Milwaukee.

José Quintana, lanzador colombiano a servicio de los Cachorros de Chicago. AFP

El béisbol de las Grandes Ligas entra en su fase definitiva: la postemporada. Pero antes, se jugarán dos partidos de desempate. Por un lado, los Dodgers de Los Ángeles enfrentarán a los Rockies de Colorado por el título de la división Oeste de la Liga Nacional. Por el otro, los Cubs de Chicago jugarán frente a los Cerveceros de Milwaukee por el cetro de la división central del viejo circuito. Los equipos que ganen se clasificarán directamente a la serie divisional, los perdedores jugarán el partido por el comodín.

Los Cubs de Chicago para este compromiso mandan a la denominada 'lomita de los sustos' al lanzador colombiano José Quintana. En el zurdo nacido en Arjona, Bolívar y criado en Barranquilla recae la responsabilidad de llevar al equipo del norte de Chicago directamente a la postemporada de la MLB. Evitar a como de lugar el encuentro por el comodín de la Liga Nacional que se tendrá que disputar este martes. Y es el mejor hombre para hacerlo: durante la temporada Quintana tuvo cuatro victorias frente a Milwaukee y tan solo una derrota en seis juegos, en los que lanzó 37.1 entradas, presentó una efectividad de 2.17 y un WHIP de 0.88.

Quintana fue dominante contra los Cerveceros. Fue a la novena que más venció en 2018 y sobre la que más tuvo dominio. A sus bateadores los ponchó en 33 oportunidades, tan solo les permitió 10 bases por bolas y tan solo les permitió nueve carreras de los 142 a los que enfrentó. A esos números de la campaña regular de las Grandes Ligas, se suman los de la carrera frente a Milwaukee. Es un equipo al que está acostumbrado a dominar: en 10 partidos tiene seis victorias y tan solo dos derrotas, con una efectividad de 1.60 en 67.1 entradas lanzadas y un WHIP de 0.81. 

De esos números se basó Joe Maddon para elegir a José Quintana para el compromiso de este lunes. El colombiano, quien lanzó su último encuentro de temporada regular el 26 de septiembre, terminó el año con 13 victorias y 11 derrotas. Precisamente, al último equipo que derrotó fue a los Cerveceros de Milwaukee, en un compromiso que se llevó a cabo el 11 de septiembre, en el que lanzó 6.2 entradas, tan solo permitió tres imparables, dos bases por bolas y ponchó a siete bateadores.  

No es el primer encuentro definitivo que lanza el colombiano con los Cubs de Chicago, novena a la que llegó el año pasado en una transacción que realizaron con los Meidas Blancas. En 2017 el zurdo se encargó de lanzar el partido tres contra los Nacionales de Washington en la serie de división y posteriormente, apareció en el quinto encuentro de la serie para mantener un resultado que posteriormente le dio la victoria al equipo de Chicago para avanzar a la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional, en el que perdieron frente a los Dodgers de Los Ángeles. 

Un nuevo desafío en la carrera de Quintana. Un compromiso por el banderín de la división central de la Liga Nacional, el cual sería el sexto en la historia para el equipo de Chicago, que por primera vez se coronaría por tres años consecutivos en su división. Al frente estarán unos Cerveceros, que aún no definen quién será el lanzador para el compromiso de este lunes, pero que tienen en Lorenzo Cain (le batea .296 a Quintana), Hernán Pérez (le batea .320 a Quintana) y en Ryan Braun (dos cuadrangulares en contra del colombiano) las esperanzas puestas para ganar su segundo título divisional, el primero desde 2011.

815470

2018-10-01T08:44:14-05:00

article

2018-10-01T08:44:14-05:00

jdlahoz86_100

none

Jesús Miguel De La Hoz

Béisbol

José Quintana, ante un partido definitivo para los Cubs

56

4573

4629