Julio Teherán, el ‘As’ de los Bravos

El cartagenero será el lanzador de Atlanta que hoy abre la campaña 2015 enfrentando a los Marlins en Miami (3:00 p.m. por Win Sports).

El lanzador cartagenero Julio Teherán ganó 14 juegos en la temporada pasada, una cifra que está puede mejorar. AFP

El 7 de mayo de 2011, Colombia se paralizó al ver por primera vez a un pelotero suyo pararse en la lomita para abrir un juego en las Grandes Ligas.

Julio Teherán, lanzador derecho de los Bravos de Atlanta, con apenas 20 años, tuvo la oportunidad de enfrentar en el Citizens Bank Park de Filadelfia a los Phillies, equipo que ese año ganó el banderín del Este de la Liga Nacional. Tras ese primer encuentro, donde lanzó 4.2 entradas, permitió tres carreras limpias y dos bases por bolas, Fredi González, mánager de los Bravos, dijo: “Aprendan bien cómo se pronuncia Teherán, porque van a tener que decirlo muy seguido por aquí”.

Dos años después la frase de González se hizo realidad: el cartagenero impresionó en sus aperturas con el equipo en 2013. Sus números (14 victorias, 8 derrotas y efectividad de 3.20) lo ubicaron entre los mejores lanzadores de la Liga Nacional, pero en la carrera por el Novato del Año se topó con grandes debutantes, entre los que sobresalieron los cubanos José Fernández (lanzador de los Marlins de Florida) y Yasiel Puig (jardinero de los Dodgers de Los Ángeles), primero y segundo respectivamente en las votaciones por este galardón.

Teherán terminó quinto, pero ese apenas fue el comienzo de una brillante carrera. “Lo más importante es seguir trabajando como lo he venido haciendo. Nada cambia, tengo que mantenerme saludable, porque ahora la responsabilidad es mayor”, fueron las palabras del lanzador colombiano a El Espectador después del extraordinario año de novato.

Era como una premonición para lo que venía. El inicio de la campaña 2014 no fue bueno para Atlanta. Perdió dos hombres importantes de la rotación (Brandon Beachy y Kris Medlen), y gracias a esto Teherán fue elegido como abridor para el juego inaugural del equipo. Además, fue llamado a liderar una rotación joven que al final sería una de las mejores de la Liga Nacional (cuarta en efectividad 3.44 y segunda en entradas lanzadas 1014.1).

Nuevamente para esta temporada Teherán es el número uno de este cuerpo de lanzadores. “Es algo por lo cual he estado luchando y me ha dado resultados, uno quiere estar ahí y no dejar que nadie lo desplace. Ahí es donde quiero estar por el resto de mi carrera”, asegura el pelotero de 24 años que hoy, cuando arranca la campaña 2015 para los Bravos, será el encargado de lanzar la primera bola de la novena dirigida por Fredi González.

Será contra los Marlins en Miami, equipo que tiene entre los jugadores del banco al barranquillero Dónovan Solano, quien arrancará la campaña con la misión de ganarse un lugar entre los inicialistas.

Los otros colombianos en las Mayores para este año serán el abridor José Quintana, que estará nuevamente con los Medias Blancas de Chicago, y el lanzador derecho Ernesto Frieri, quien tras una temporada 2014 poco afortunada en la que pasó de los Ángeles de Anaheim a los Piratas de Pittsburgh, tendrá una nueva oportunidad, ahora con los Rays de Tampa Bay.

Bravos en transición

Tras derrumbarse en la recta final de la campaña pasada, el equipo de Atlanta despidió al gerente general Frank Wren. Con John Hart como sucesor el plan de la organización es claro, formar un equipo fuerte para 2017, año en el que tienen previsto inaugurar un nuevo estadio en los suburbios de la ciudad. Para esto salieron de grandes figuras como Justin Upton, Jason Heyward, Melvin Upton, Craig Kimbrel y Evan Gattis, de esta manera obtuvieron prospectos y engrosaron sus filiales en las menores.

Además de estos cambios, los Bravos se desprendieron también de los lanzadores Kris Medlen y Brandon Beachy, después que ambos se sometieran a cirugías reconstructivas de ligamento en el codo en 2014. También dejaron ir a Ervin Santana y Aaron Harang, abridores que adquirieron por una temporada.

De esta manera la rotación del equipo queda conformada por Julio Teherán (14-13, 2.89), Alex Wood (11-11, 2.78) y Shelby Miller (10-9, 3.74 con San Luis). Aunque no contarán en principio con Mike Minor (lista de lesionados por inflamación en el hombro derecho), el equipo se reforzó con Travor Cahil (procedente de Arizona) y Eric Stults (de San Diego) para tener un cuerpo de abridores competitivo. “Creo que perdimos a mucha gente, pero nuestro roster ahora es mejor”, dice González, que hoy inicia su quinta temporada al frente del equipo.

últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!