Julio Teherán, entre los mejores novatos de las Grandes Ligas

El colombiano finalizó con 14 victorias en 30 aperturas y tuvo una efectividad de 3.20.

AFP

Tras un año donde realizó 30 aperturas, ganó 14 juegos, perdió ocho, tuvo efectividad de 3.20 tras 185.2 entradas lanzadas, Julio Teherán estuvo entre los cinco mejores novatos de la Liga Nacional tras recibir siete votos por parte de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

De esta manera, Julio Teherán, se convirtió en el segundo colombiano en estar dentro de los mejores jugadores de primer año en las Grandes Ligas, después que Edgar Rentería en 1996 finalizara segundo en la votación.

Los ganadores del galardón, tanto en la Liga Nacional como en la Liga Americana fueron el lanzador cubano José Fernández, de los Marlins de Miami, y el jardinero Will Myers, de los Rays de Tampa Bay.

Fernández fue elegido el mejor juvenil del "Viejo Circuito", tuvo una campaña brillante al terminar con balance de 12-6 en 28 aperturas, efectividad de 2,19 y 187 ponches en un total de 172,2 entradas lanzadas.

El derecho recibió 26 de los 30 votos de primer lugar, superando a su compatriota Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Angeles, que se llevó las otras cuatro boletas de primero, y el también lanzador Shelby Miller, de los Cardenales de St. Louis, que fue tercero.

Fernández se convierte en el primer "Novato del Año" cubano en la historia de la Liga Nacional y se une a Tony Oliva (1964, Liga Americana) y José Canseco (1986, Americana) como los únicos de ese país en conquistar el galardón en las Grandes Ligas.

El derecho, que fue convocado al "Juego de Estrellas", es uno de los tres finalistas también para el premio de pitcheo Cy Young de la Liga Nacional, que será anunciado el miércoles.

El único lanzador que ha conquistado ambos premios en la misma temporada fue el zurdo mexicano Fernando Valenzuela, de los Dodgers de Los Angeles, en 1981.

Por su parte, Myers, de 22 años y quien recibió el galardón en la Liga Americana, subió a las Mayores en junio. En un total de 88 partidos con el equipo grande de Tampa Bay, tuvo promedio de .286 con 13 jonrones, 23 dobles, 53 empujadas y 50 anotadas.

El joven integró la parte gruesa del lineup de los Rays y ayudó al equipo a conquistar uno de los comodines de la Liga Americana y avanzar a una Serie Divisional en la Liga Americana.

Myers recibió 23 de los 30 votos para el primer lugar para superar al también cubano José Iglesias, de los Tigres de Detroit, y a Chris Archer, de los Tampa Bay.  

 

últimas noticias