Los Cachorros avanzaron a la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional

La novena de Chicago venció agónicamente a San Francisco y espera rival por el título del viejo circuito de las Grandes Ligas, que no gana desde 1945.

Anthony Rizzo y Jason Heyward celebran la carrera del empate de los Cubs. Foto: AFP

Los Cachorros dieron un paso enorme en su sueño de alcanzar la Serie Mundial. La novena de Chicago acabó con la magia del año par de los Gigantes de San Francisco. Tras un partido en el que estuvieron abajo, aprovecharon el primer síntoma de debilidad del bullpen de los Gigantes para atacar, darle vuelta al marcador y hundir la flota dirigida por Bruce Bochy. El objetivo de los Cachorros es uno: acabar con 108 años de sequía en el béisbol de las Grandes Ligas. Ya están en la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional.

El encuentro lo dominó el pitcheo de San Francisco. Matt Moore lanzó ocho entradas en las que permitió tan solo dos imparables, pero en la novena Bochy tuvo que usar cinco relevistas para sacar tres outs: Will Smith y Hunter Strickland fueron los únicos que pudieron sacar outs en ese inning. Los cinco lanzadores permitieron cuatro carreras y su equipo quedó abajo en el marcador 6-5, resultado del que no se pudo reponer.

Willson Contreras empató la pizarra con sencillo de dos carreras sin outs en el episodio, mientras que Javier Báez definió la pizarra al pegar sencillo remolcador de una carrera al jardín central. El intermediarista boricua pegó imparable que viajó a lo profundo del jardín central y que permitió al guardabosques Jayson Heyward llegar a home anotando la carrera que marcó la victoria de los Cachorros. Báez hizo cuatro viajes a la caja de bateo y conectó una vez, con la que definió la serie para su equipo de Chicago, y dejó en .375 su promedio con el tolete en lo que va de la fase final.

El receptor David Ross (1) llevó el poder al campo de juego y conectó de cuatro esquinas en el tercer episodio sin corredores por delante contra el trabajo del abridor Matt Moore. En la lomita el relevo venezolano Héctor Rondón (1-0), quinto de seis lanzadores de los Cachorros, se acreditó e triunfo. Rondón trabajó un episodio, permitió un imparable y retiró por ponche a uno de los tres enemigos que enfrento con 11 lanzamientos, de los cuales siete viajaron a la zona oscura del strike, y dejó en 5.40 su promedio de efectividad.

Sólo un día después del que el cerrador cubano Aroldis Chapman (3) fuera castigado con dos imparables y carrera en el octavo episodio en la derrota por 5-6 en 13 episodios, recuperó la forma y se apuntó salvamento en trabajo de una entrada. Al sacar los últimos tres outs del partido, Chapman se afianza como líder de rescates en las mayores en lo que va de la fase final, seguido de Cody Allen, de los Indios de Cleveland, y de Kenley Jansen, de los Dodgers de Los Ángeles, ambos equipos aún vigentes en las finales.

Los Cachorros, que buscan su primer título de Serie Mundial desde 1908 abrirán la serie por el título de Liga el sábado en su campo de "Wrigley Field". El equipo de Chicago hará su segunda serie por el título de Liga consecutivo, luego de que el año pasado fue "barrido" por los Mets de Nueva York.

 

 

últimas noticias