Los clásicos de las series divisionales de la Liga Americana

Azulejos de Toronto frente a los Vigilantes de Texas; y los Medias Rojas de Boston ante los Indios de Cleveland, se disputarán las dos casillas que decidirán el título del circuito.

Los Azulejos de Toronto ganaron el juego por el comodín de la Liga Americana. Foto: AFP

Ha llegado el momento de las grandes decisiones en la Liga Americana, cuando empiezan a disputarse las dos series divisionales, que permitirán el ingreso de dos de los cuatro clubes, a la disputa por el título del Joven Circuito.

Los Azulejos de Toronto, luego de deshacerse en sensacional partido de los Orioles de Baltimore, en el partido de ‘’vida o muerte’’ este pasado martes, por tablero de 5 carreras por 2, gracias a un descomunal batazo de cuatro esquinas del dominicano Edwin Encarnación, con dos compañeros en circulación en el cierre del undécimo episodio, frente a una oferta del también quisqueyano Ubaldo Jiménez, tienen ahora la oportunidad de demostrar que este año puede ser el de la vencida, si supera a los Vigilantes de Texas, en la serie de cinco partidos, para que el ganador de tres, pase a la vuelta por la corona de la liga.

El otro rival por el título de la Liga Americana saldrá de la serie entre los Medias Rojas de Boston, que conquistó mágicamente el trapo de la división Este del circuito, y los Indios de Cleveland, los monarcas de la zona Central de la liga, en una confrontación que tiene de ribetes clásicos por donde se le mire.

Como en el béisbol nadie puede decir la última palabra, la decisión de escoger a los ganadores de las dos series, se las dejamos única y exclusivamente a quienes se atrevan a desafiar los resultados y anticipar a los dos finalistas de la contienda, que irán en procura de la corona de la Liga americana. 

Azulejos vs. Vigilantes

Si los aficionados quedaron complacidos por el sensacional juego de los Azulejos de Toronto y los Orioles de Baltimore, en donde los ‘’pajarracos’’ canadienses se alzaron con un triunfo inobjetable en 11 episodios, 5 carreras por 2, gracias a un tablazo de circuito completo del dominicano Edwin Encarnación frente a una oferta de su compatriota Ubaldo Jiménez, para producir las 3 rayitas ganadoras en el Roger Centre, para capturar la tarjeta del ‘’Comodín’’ de la Liga Americana, vayan pensando seriamente en que el juego que abre la serie divisional del circuito, entre los Azulejos y los Vigilantes, tiene los mismos ribetes y características de ese juego de ‘’vida o muerte’’ que se efectuó en la noche del martes pasado en Toronto.

Hay que decirlo sin tapujos de ninguna naturaleza: la serie entre los Azulejos y los Vigilantes puede resultar tan reñida como muy pocos lo esperan, por dos razones; los Vigilantes tienen la mejor marca como equipo de casa, con 53-28, cifras en donde iguala con los Indios y los Dodgers de Los Ángeles en el béisbol de las Grandes Ligas, superados únicamente por los formidables Cachorros de Chicago que lograron registro de 57 victorias y apenas 24 derrotas, la mejor de la Gran Carpa. Y la segunda, porque en ambas novenas hay el talento y la calidad necesarias para esperar una serie tan cerrada que, no se les haga extraño, pueda llegar a los cinco desafíos.

John Gibbons, el estratega de los Azulejos, tiene absoluta confianza en su tropa, que le ha demostrado solidez y empuje en los momentos decisivos para la novena. Lo mismo puede decir Jeff Bannister, el orientador de los Vigilantes, cuya nómina exhibe una clase de juego que puede ser envidiada por cualquiera de los contrincantes de turno.

La gran preocupación en los actuales momentos de los Azulejos es saber si su cerrador, el juvenil mexicano Roberto Osuna, está en plenas condiciones para lo que hace falta de la campaña, cuando ha sentido molestias en su brazo derecho, exhibiendo una fatiga natural por la durísima tarea que ha adelantado hasta la fecha. Por lo demás, la novena canadiense se muestra con todo su potencial sobre el terreno de juego.

Los Vigilantes fueron más productivos con el bate, promediando 262 en la temporada, contra 248 de los Azulejos, pero la divisa canadiense despachó 221 cuadrangulares contra 215 de los tejanos, pero éstos lograron 746 remolcadas contra 733 de sus rivales de turno. Y en cuanto a los numeritos de los cuerpos serpentineros, 94-67 señalaron los lanzadores de Texas contra 93-67 de los de Toronto, en juego ganados y perdidos, pero los Azulejos superan a los Vigilantes en efectividad, al compilar 3.78 carreras limpias por juego contra 4.37 de Texas.

John Gibbons, el piloto de los Azulejos, escogió al derecho mexicano Marco Estrada, para abrir el primer juego, con marca de 9-9 y 3.48 de efectividad; y para el segundo, el también derecho californiano de origen hispano, Aaron Sánchez, con registro de 15-2 y 3.00 carreras limpias permitidas por juego. No dio a conocer a los lanzadores para los juegos tercero y cuarto, si es necesario este último, que deben jugarse en el Roger Centre de Toronto.

Para el primer juego, Bannister anunció que llevará al montículo al veterano zurdo Cole Hamels, con 15 ganados y 5 perdidos, y 3.32 de efectividad; y para el segundo compromiso, el japonés Yu Darvish, quien tiene registro de 7-5 y 3.41. Y sin confirmar para el primer juego en Toronto, el estratega de los Vigilantes piensa seriamente en Colby Lewis, con 6-5 y 3.71 de efectividad, para afrontar ese compromiso.

El primer encuentro se efectuará este jueves en el estadio de Arlington, a partir de las 4:30 de la tarde, mientras que el segundo juego se desarrollará a partir de las 1:00 de la tarde de este viernes, ambos con la hora del Este de los Estados Unidos. El tercer compromiso se hará en el Roger Centre de Toronto, el domingo después del descanso del sábado y el traslado de las novenas a la ciudad canadiense, y está señalado para jugarse a partir de las  7:30 de la noche, horario del Este de Estados Unidos.

El cuarto juego, de ser necesario, se efectuará en Toronto el próximo lunes, y si hay quinto partido, las novenas regresarán a Texas para jugarlo el día miércoles.

Medias Rojas vs. Indios

En este segundo juego del día de la Serie Divisional por el título de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston, campeones del Este del circuito, se enfrentarán a los campeones del Centro de la liga, los Indios, en Cleveland, en lo que los expertos consideran parte de una ligera ventaja al ocupar la posición de equipo de casa en dos de los cinco partidos señalados, para declarar ganador de la serie al triunfador en tres de esos cinco encuentros, si es que se llega a esa instancia.

Los Medias Rojas que tuvieron un comienzo de temporada tambaleante, se recuperaron sobre la recta final para no sólo capturar la corona de la división, sino para dejar sentado frente a todos sus rivales, que tiene la clase de novena competitiva desde el primero hasta el último episodio, pese a que en sus últimas presentaciones las derrotas fueron parte de su actuación.

Los Indios, por su lado, se despegaron también en la recta final de la campaña, para acariciar, con todas las de la ley, esta gran oportunidad de estar en la contienda por el título del circuito, gracias al buen accionar de su nómina, cuya proyección para seguir en busca del cetro de la liga, correrá por cuenta y riesgo de la segura y hermética tarea que deben efectuar los lanzadores del club.

La ‘’tribu’’ de Terry Francona casi que fue imbatible en su parque de pelota durante la temporada regular, al conseguir 53 victorias contra apenas 28 derrotas. Pero los dirigidos por John Farrel valoran mucho las 46 victorias contra 35 derrotas que tuvieron en plan de visitantes.

Nadie puede olvidar que fue Terry Francona el hombre que revivió a los Medias Rojas a los Clásicos de Otoño, cuando en el 2004, después de más de ocho décadas de estar lejos del título, conquistó la Serie Mundial, y después la del 2007, conquistando la segunda corona para Boston bajo su mando. Ahora Terry estará en la ‘’cueva’’ contraria y eso puede serle muy útil a la novena de Cleveland.

Sin embargo, los Medias Rojas fue el equipo con mejor ofensiva en las Grandes Ligas, con 282 contra 262 de los Indios; en carreras impulsadas con 836 contra 733 de sus rivales; en cuadrangulares aventajan a la tribu con 208 tablazos de circuito completo, contra 185 ‘’bambinazos’’ de Cleveland; empero, los Indios acumularon 94 victorias frente a 67 derrotas contra 93 triunfos y 69 reveses de los ‘’patirrojos’’, y sus lanzadores compilaron 3.84 de efectividad contra 4.00 de los Medias Rojas.

La tarea de los ‘’patirrojos’’ de Boston es, por lo menos, sacarle una victoria a los Indios en su casa, para hacer respetar sus predios del Fenway Park cuando la serie se traslade a esa ciudad.

Los Medias Rojas llevarán para este jueves por la noche a su estelar derecho, Rick Porcello, con marca de 22 ganados y 4 perdidos, y 3.15 de efectividad, gran candidato al afamado premio Cy Young de la Liga Americana, mientras que por los Indios saldrá a la loma el también derecho Trevor Bauer, con registro de 12-8 y 4.26 de carreras limpias por juego.

Para el segundo compromiso, también en el parque de pelota de la ‘’tribu’’, el zurdo David Price, con 17-9 y 4.04 de efectividad, subirá al montículo por los Medias Rojas, mientras que el derecho Corey Kluber, lo hará por los Indios, con marca de 18-9 y 3.14 de efectividad.

Terry Francona, capataz de los Indios, anunció para el tercer juego de la serie y primero que se jugará en Boston, al derecho Josh Tomlin, con 13-9 y 4.40 de efectividad, mientras que John Farrel ha escogido para el desafío al derecho Clay Buchholz, con 8-10 y 4.40 de carreras limpias.

Este primer juego en Cleveland, se efectuará a partir de las 8 de la noche de este jueves, y el segundo, el viernes, a partir de las 4:30 de la tarde, hora del Este de los Estados Unidos. El sábado será día de descanso y de traslado de las novenas a Boston. El tercer desafío que se jugará en el Fenway Park será el domingo a partir de las 4 de la tarde, hora del Este de Estados Unidos. El cuarto partido, si es necesario, se jugará también en Boston; y si se llegare a necesitar el quinto y último juego, se efectuará en Cleveland.

Y para nuestros amables lectores, escojan a sus ganadores antes que sea demasiado tarde… nosotros declinamos por el momento hacer uso de esta opción.

 

últimas noticias