Los Medias Rojas de Boston vuelven a lo más alto de las Grandes Ligas

La novena de Boston se coronó campeón de la Serie Mundial tras derrotar en seis juegos a los Cardenales de San Luis.

AFP

Los Medias Rojas de Boston se coronaron campeones de las Grandes Ligas tras vencer a los Cardenales de San Luis en seis juegos en la Serie Mundial. Con este campeonato la novena de Boston consiguió así su tercer anillo de ‘Clásico de Otoño’ en los últimos 10 años y el octavo en la historia de la franquicia.

Los Medias Rojas comenzaron su camino a la gloria por lo bajo. La novena de Boston desde que dejó ir al manager Terry Francona a final de la temporada 2011, comenzó una restructuración  total. Ese equipo que dominó la Liga Americana en 2004 y 2007 se desarmaba; jugadores claves de esos campeonatos como Daisuke Matsuzaka, Curt Schilling, Mike Lowell, J.D. Drew, Jason Varitek y Manny Ramírez ya no se encontraban con el equipo y a ellos los remplazaron los grandes contratos de Adrián González, John Lackey y Carl Crawford y peloteros como Jarrod Saltalamacchia y Cody Ross.

A lo anterior se le añadió que el nuevo manager era Bobby Valentine, quien no dirigía un juego en Grandes Ligas desde la temporada 2002 cuando terminó quinto en el Este de la Liga Nacional con los New York Mets. Al manager lo llevaron inicialmente para que restaurara el orden en un ‘dugout’ indisciplinado, el cual se había caído a finales de la temporada 2011 y había perdido la oportunidad de ingresar a postemporada.

Sin embargo el camino de esa novena no lo pudo recomponer y aunque contaba con algunos jugadores lesionados, lo más cerca que estuvo de la punta, fue hasta el 2 de junio, cuando se encontraban a 2.0 juegos de la cima del Este de la Liga Americana, de ahí en adelante fue un descalabro total, el cual llevó a la dirigencia a rearmarse para la temporada 2013.

El principal cambio se dio en agosto, cuando enviaron a Los Dodgers de Los Ángeles a Adrián González, Josh Beckett, Nick Punto y Carl Crawford en un cambio que vio involucrados a nueve peloteros. Esta transacción le quitó a Boston de encima los contratos de estos jugadores que rondaban por encima de los U$270 millones, además salieron de Kevin Youkilis, quien había sido uno de sus principales bates en temporadas anteriores.

Aunque los Medias Rojas finalizaron el año con un récord de 69-93 y un porcentaje de victoria de .426, el más bajo desde 1960. El equipo tuvo un giro de 180 grados para la temporada 2013. Primero despidieron a Bobby Valentine como manager, y en su remplazo contrataron a John Farrell, quien llegó en cambio de los Azulejos de Toronto por Mike Avilés.

A esto se le sumó que no hicieron contrataciones llamativas, se dedicaron a llenar huecos y con peloteros como Shane Victorino, Jonny Gomes, Stephen Drew, Mike Napoli, David Ross, Joel Hanrahan, Craig Breslow entre otros armaron un equipo para pelear contra los Yankees de Nueva York, los Orioles de Baltimore y los Tampa Bay Rays.

Y tan bien funcionó el engranaje de la novena de Boston, que en ofensiva terminaron la temporada regular entre las cinco mejores de la Liga Americana en ‘average’, en cuadrangulares y en carreras anotadas, precisamente en este último departamento fue el único equipo en todas Las Mayores que anotó por encima de 800 carreras. Además de esto su pitcheo fue sexto en efectividad, el quinto que menos permitió cuadrangulares y el quinto con menos promedio al bate permitido con .247. Esto llevó a los Medias Rojas a ser la mejor novena del ‘joven circuito’, tras perder más de 90 juegos la temporada pasada.

Y todo esto lo demostraron en Postemporada, a los Tampa Bay Rays, en la Serie Divisional, los dominaron en cuatro encuentros, con un diferencial de carreras de 26-12. Con los Tigres de Detroit necesitaron seis para proclamarse campeones de la Liga Americana, por primera ocasión desde 2007 y a los Cardenales los dominaron completamente desde el cuarto juego del 'Clásico de Otoño', para celebrar un anillo de Serie Mundial frente a su público por primera vez desde 1918.

De esta manera cayó el out 27 en la temporada regular de las Grandes Ligas 2013, y tras la celebración en Boston, se abrirá la temporada baja con los premios que otorga la MLB, con firma de agentes libres, con las reuniones invernales y con las temporadas que comienzan en los países latinoamericanos. El primer lanzamiento de la temporada 2014 está pactado para el 22 de marzo en Sídney, Australia en encuentro que enfrentará a Los Dodgers de Los Ángeles y a los Diamondbacks de Arizona.

últimas noticias

¿Y qué se hicieron los estafadores de bases?

¡Una mirada a los novatos en las Grandes Ligas!