Luis Escobar, otro colombiano que ilusiona para llegar a Grandes Ligas

El lanzador se encuentra en el roster de 40 de los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que aspira a debutar en la MLB.

En cinco temporadas en Ligas Menores, el cartagenero tiene 31 victorias y 23 derrotas. / Pirates
Luis Escobar ha jugado cinco temporada en Ligas Menores. Pirates

La mirada de Luis Escobar se enfoca en el receptor mientras recibe las señas. En el montículo del estadio 11 de Noviembre de Cartagena el bullicio de las 200 personas que tienen los ojos puestos en su figura no lo amilana. Solo está concentrado en lo que va a lanzar. Desde el dogout (banco técnico) le llegó la orden de que lanzara una curva.

Hasta ese momento las únicas bolas con efecto que tiraba Escobar eran pelotas que apenas tenían movimiento en el aire. La mecánica no la tenía clara. Minutos antes de esa orden el jefe de cazatalentos de los Piratas de Pittsburgh en Latinoamérica, René Gayo, le había explicado cómo hacerlo correctamente: “Pones tus dedos en esta costura”, le decía mientras hacía el ademán con la bola en la mano. “Cuando vayas a soltar la pelota tienes que girar la muñeca, para que haga la rotación”.

La explicación le había aclarado al cartagenero que lo que creía que lanzaba como curvas, realmente no lo eran. Así que parado en el montículo, con la mirada fija en el receptor, lo intentó. Hasta ese momento Escobar había llamado la atención los cazatalentos, quienes se habían agrupado en el escenario de la capital del Bolívar y que evaluaban minuciosamente cada movimiento en sus pitcheos: control en la velocidad de su recta, agresividad y que su brazo sea suelto.

La curva salió como debía, hizo la rotación correspondiente y el bateador en turno le hizo swing a la brisa. Después de su presentación, el primero que se le acercó fue René Gayo y de una vez lo fichó para la organización de los Piratas. Inicialmente le hizo firmar un precontrato en diciembre de 2012 para que cuando llegara julio de 2013 (fecha en la que se inicia la temporada de firma de jóvenes internacionales en el béisbol de Grandes Ligas) se uniera a la organización.

Ese día sus sueños de llegar a un equipo de Grandes Ligas se hicieron realidad. Esos que comenzaron en los barrios de Canapote y Las Palmeras, en Cartagena. Se la pasaba entre esos dos sectores debido a que sus padres se separaron. A pesar de esto, ambos siempre lo apoyaron en su práctica de este deporte. Al comienzo fue difícil, porque se entretenía más jugando con arena, que atrapando bolas. Pero las prioridades cambiaron cuando tenía 10 años, en 2006.

El béisbol se convirtió en toda su vida. A veces jugaba fútbol, era arquero y no lo hacía mal. Pero el juego de bates y manillas ya lo había conquistado y fue ese sendero el que siguió. Comenzó jugando como campocorto y tercera base, pero sus habilidades no eran las mejores. “No bateaba, ni corría bien. Así que un día un entrenador que tuve, Carlos Ramírez, habló con mi mamá y le dijo que tenía un buen brazo y por eso iba a trabajar conmigo para ser lanzador”, recuerda.

Ese cambio en su vida lo llevó a los Piratas de Pittsburgh, equipo con el que desea ganar todo. Hoy por hoy es uno de los prospectos de la organización, su ascenso ha sido vertiginoso, tanto así que el equipo lo puso en el roster de 40 para protegerlo del Draft de la Regla 5 (que estipula que un jugador que acumula cuatro años en el sistema de Ligas Menores y no ha sido tenido en cuenta por su equipo puede pasar a otro por un costo económico).

El nombre de Luis Escobar suena fuerte en Pittsburgh. Sus números son positivos y desde ya, con apenas 22 años, se codea con los grandes jugadores que forman parte de los Piratas. Es uno de los 15 colombianos en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas, en las que solo cinco tienen su puesto fijo: Julio Teherán, con los Bravos de Atlanta; José Quintana, con los Cachorros de Chicago; Meibry Viloria, con los Reales de Kansas City, y Jorge Alfaro y Tyron Guerrero con los Marlins de Miami. Otros, como Luis Escobar, buscan dejar una buena impresión para que la escuadra los tenga en cuenta a lo largo del año.

840837

2019-02-20T22:00:00-05:00

article

2019-02-20T22:15:02-05:00

[email protected]

none

Jesús Miguel De La Hoz

Béisbol

Luis Escobar, otro colombiano que ilusiona para llegar a Grandes Ligas

70

3989

4059