Luis Felipe Urueta será el nuevo gerente general de Tigres del Licey

El manager colombiano, que se desempeña como coach de tercera de los Diamondbacks de Arizona, fue confirmado en el cargo por las próximas dos temporadas.

Luis Felipe Urueta, manager colombiano. MLB

Luis Felipe Urueta guió a Colombia a una actuación histórica en el Clásico Mundial de Béisbol. Fue nombrado como coach de los Diamondbacks de Arizona, como manager de Tigres del Licey en la temporada invernal pasada, en la que cayó frente a sus archirivales las Águilas del Cibao. Hasta el momento es el dirigente más importante del béisbol colombiano. Y esto se confirmó este lunes cuando fue contratado como gerente general del Licey.

Así lo dio a conocer el presidente del equipo azul Jaime Alsina, quien aseguró que desde ya Urueta trabaja en la conformación del equipo para la temporada 2018-19, que tiene como objetivo el título de la Liga Dominicana de Béisbol y la Serie del Caribe, torneo que Dominicana no gana desde 2012. Alsina precisó en la emisora local "Escándalo 102.5" que el colombiano sustituirá en la gerencia de los Tigres a Junior Noboa, quien presentó renuncia "irrevocable" después de que el equipo perdiera el título de liga. (Lea también: Luis Felipe Urueta, un manager de exportación)

Luis Felipe Urueta ya tiene historia con Tigres del Licey. Fue asistente coach del manager estadounidense Pat Kelly, así como de su sustituto, el criollo Audo Vicente en la campaña 2016-17, por lo que fue parte integral de la corona número 22 que reafirmó al Licey como máximo ganador de la liga invernal dominicana, que se instituyó a partir de 1951. Cuando Kelly fue cesado tras una racha de cinco reveses seguidos durante el Round Robin, Urueta fungió de interino y ganó el único partido que dirigió, para dar paso a Vicente.

Pipe jugó durante ocho temporadas en las ligas menores para Arizona y en Italia. Los Diamondbaks le dieron oportunidad de trabajar como técnico y por cuatro años lo hizo como dirigente y director de su academia en República Dominicana. En territorio estadounidense, con la misma organización, fue coach de tercera base en triple A, en 2016 fue promovido a coordinador de Ligas Menores; y en 2017 fue coordinador de campo del equipo mayor.

Su sello como mánager empezó a verse reflejado desde 2011, cuando dirigió a los Leones de Montería de la Liga Profesional del béisbol colombiano. Con esta novena se coronó campeón en 2015, temporada en la que ganó la Serie Latinoamericana. En 2016 repitió título local con los Caimanes de Barranquilla. Gracias a esos éxitos fue nombrado como entrenador de la selección de Colombia, con la que logró clasificarse al Clásico Mundial de Béisbol, un hito para el país, que llegaba por primera vez a este evento, en el que cumplió con una actuación notable frente a grandes potencias de este deporte como Estados Unidos, República Dominicana y Canadá.