Publicidad

Mariano Rivera, el fin de una era en Grandes Ligas

El mejor cerrador de la historia de las Grandes Ligas puso fin a una carrera de 19 años con los Yankees de Nueva York.

Jesús Miguel de la Hoz
30 de septiembre de 2013 - 08:11 p. m.
Mariano Rivera, el fin de una era en Grandes Ligas

Tras cumplir 19 años en una sola franquicia, lograr 1173 ponches, una efectividad de por vida de 2.21, 1283.2 entradas lanzadas, y una sola labor: ser el cerrador del equipo más emblemático en las Grandes Ligas, los Yankees de Nueva York.

Al equipo del ‘Bronx’ y a la MLB le dijo adiós un jugador íntegro, que nunca estuvo relacionado en escándalos y mucho menos vinculado con casos de esteroides. Su próxima parada tras la temporada 2013 será sin duda alguna Cooperstown en 2018, inclusive tiene los números para que esta inclusión al salón de la fama sea de manera unánime.

Como una historia extraordinaria se puede resumir la carrera de Mariano Rivera en las Grandes Ligas, el panameño quien este año cumple 44 años, durante su paso por las Mayores se basó en un solo lanzamiento, la recta cortada, y aunque los bateadores sabían qué les venía de las manos del taponero, pocos pudieron conectar esa bola con solidez, tanto así que la oposición le bateó para .211.

En los últimos 20 años son pocos los jugadores que tras hacer su carrera en una sola organización fueron electos al Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América, estos fueron:

Mike Schmidt con los Phillies (18 años), Robin Yount con los Cerveceros (20 años), George Brett con los Reales (21 años), Kirby Puckett con los Twins (12 años), Cal Ripken con los Orioles (21 años), Tony Gwynn con los Padres (20 años), Jim Rice con los Red Sox (16 años) y Barry Larkin con los Reds (19 años).

Rivera se convertirá en el primer latino en llegar al Salón de los Inmortales elegido por la Asociación de Escritores que jugó toda su carrera en un solo equipo (Roberto Clemente quien jugó 18 años con los Piratas de Pitsburgh fue electo al salón de los inmortales en elección especial).

Los números de Mariano Rivera son impresionantes, es el relevista con mayor cantidad de salvamentos en las Mayores, con 652. Junto con Trevor Hoffman son los únicos cerradores en pasar los 600 salvamentos, incluso los 500, el que les sigue es Lee Smith con 478 y el jugador activo más cercano es Joe Nathan (cerrador de los Rangers de Texas) con 341 y 39 años de edad. En la temporada regular de 1997 a 2011 consiguió 35 salvamentos o más (en 2012 se lesionó y terminó con nueve en las mismas oportunidades).

A esta extraordinaria carrera se le suma lo que ha hecho en octubre, en 16 postemporadas con los Yankees de Nueva York tiene marca de 8-1 con efectividad de 0.70 y es el líder de todos los tiempos en salvamentos con 42. Además consiguió cinco anillos de Serie Mundial con el equipo del Bronx y en 1999 fue el MVP del ‘Clásico de Otoño.

Una carrera impecable la que cerró Mariano Rivera en 2013 y aunque su último partido no fue en una Serie Mundial, la historia que dejó este lanzador en las Mayores lo convierten en un histórico del béisbol y así como hay marcas como las 511 victorias y las 7356 entradas lanzadas de Cy Young, los 4256 imparables de Pete Rose y los 5714 ponches de Nolan Ryan, los 652 salvamentos de Mariano Rivera se mantendrán por mucho tiempo en lo más alto de la tabla de todos los tiempos en este departamento. 

Por Jesús Miguel de la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar