Notable presentación de los lanzadores colombianos en mayo

Ernesto Frieri y Julio Teherán se destacaron en el segundo mes de temporada, José Quintana quedó cerca de hacer historia.

Ernesto Frieri logró nueve salvamentos en mayo, la mayor cantidad de rescates en un mes para el derecho de Arjona. Foto:AFP
Ernesto Frieri logró nueve salvamentos en mayo, la mayor cantidad de rescates en un mes para el derecho de Arjona. Foto:AFP

Para los peloteros colombianos el segundo mes de temporada regular presentó más altas que bajas, sobretodo gracias al buen nivel que demostró en sus salidas el prospecto número uno de los Bravos de Atlanta, Julio Teherán, y a la serenidad y la sangre fría que demostró Ernesto Frieri en los momentos de salvar un encuentro.

Las siete salidas de calidad en 10 aperturas para los dos abridores colombianos y los nueve salvamentos de Frieri son datos para subrayar en el mes de mayo, y aunque lastimosamente en derrotas ambos inicialistas sufrieron sus primeras dos, cabe destacar que en el baseball un partido perdido no lo es todo en las estadísticas, para eso cabe recordar que Felix Hernández ganó su primer premio Cy-Young con un récord de 13-12. El dominio que demostraron estos lanzadores en la Gran Carpa fue muy admirable.

Pero no únicamente los colombianos se resaltaron en las Mayores, en Ligas Menores Dilson Herrera y Jorge Alfaro se van catalogando como los mejores prospectos de su organización y se van encaminando a convertirse en los próximos colombianos en ascender a las Mayores.
Lanzadores

Ernesto Frieri – Los Angeles Angels de Anaheim

Un mes de mayo sin precedentes tuvo el derecho de Arjona, donde consiguió nueve rescates, cuatro de ellos con cuatro outs o más, apenas permitió nueve imparables en 12 partidos y tan solo seis carreras. En los primeros seis encuentros en los que vio acción en el mes, maniató a sus rivales a tan solo un imparable, no permitió carreras, ponchó a 11 de los 25 bateadores que enfrentó, consiguió cuatro salvamentos y por primera ocasión en su carrera en la MLB logró tres rescates en tres días consecutivos. Y aunque en sus últimos seis juegos otorgó las seis carreras que permitió en el mes, tres de ellas por la vía del cuadrangular y además en tres salidas necesitó 20 lanzamientos o más en una entrada para cerrar el partido, el derecho logró mantener y salvar cinco encuentros.

Su presentación a lo largo del segundo mes de acción en las Mayores lo mantiene como el mejor lanzador relevista del conjunto de Los Ángeles con 12 salvamentos en 13 oportunidades, una efectividad de 3.42, 33 ponches en 23.2 entradas lanzadas, la oposición apenas le batea para .188 y posee un whip de 1.39, que es algo en lo que tiene que mejorar.

Julio Teherán – Bravos de Atlanta

Hasta el momento, mayo fue el mejor mes de su carrera en las Grandes Ligas, si nos remontamos dos años atrás, en este mes se convirtió en el décimo colombiano en ver acción en la Gran Carpa y el primero en abrir un encuentro. Pero en 2013, cinco salidas, todas de calidad, 31 imparables en 34.2 entradas lanzadas, la segunda mayor cantidad de entradas entre los abridores del equipo en mayo, 10 carreras limpias, la segunda menor en el mes entre los abridores, cinco bases por bolas y una efectividad de 2.60 fueron sus números. Y aunque tuvo récord de dos victorias y dos derrotas, sus presentaciones son cada vez mejores.

En abril pagó la novatada, en mayo se asentó como el prospecto que es, el control de su recta mejoró y la combinación de lanzamientos también, el cambio se convirtió en uno de sus lanzamientos predilectos y los 18 ponches en sus últimas tres salidas así lo demostraron. La pregunta es ¿Tiene para mejorar estos números? Sin duda alguna, el encuentro contra los Mellizos de Minnesota el pasado 20 de mayo es una prueba de ello, Teherán tal vez tras dos meses esté lejos de pelear por el novato del año, pero después del mes de mayo se colocó segundo en entradas lanzadas entre los novatos en las Mayores con un total de 63 y quinto en ponches. En el béisbol todo es consistencia y si la mantiene, en septiembre podríamos hablar de una posible pelea por el premio ‘Rookie of the year’ para el cartagenero.

José Quintana – Chicago White Sox

Diferente a otros meses, mayo no fue el esperado para el zurdo de Arjona, quien en 30 entradas, permitió 24 imparables, 13 carreras limpias, 11 bases por bolas, ponchó a 22 y presentó una efectividad de 3.90, en el papel tal vez no se vea tan mal, pero lo demostrado anteriormente por el zurdo es para que sus números estén por encima del promedio. De hecho lo logró demostrar en su presentación contra los Medias Rojas de Boston el pasado 21 de mayo donde lanzó 6.1 entradas sin permitir imparable. Lamentablemente para el abridor, cuando subió al montículo en mayo su ofensiva lo apoyó con un promedio de tres carreras por partido, que fue una de las principales causas para que terminara con dos derrotas en el mes.

José Quintana debe mantener la consistencia que demostró en abril, con respecto a este mes debe mejorar un poco la ubicación de sus lanzamientos, en 2012 demostró que es un lanzador al que no le da miedo lanzar strikes, así poco a poco se irá con convirtiendo en un lanzador clave en una rotación que se combina para 18 victorias y 18 derrotas y que es octava en efectividad en las Grandes Ligas (3.63).

Sugar Ray Marimon – Northwest Arkansas Naturals (Clase AA Kansas City Royals)

Para el derecho mayo no fue su mejor mes, una victoria, cuatro derrotas y una efectividad de 6.72 en seis salidas fueron sus números, la inconsistencia que demostró a lo largo de 2013 le pasó factura y aunque en tres ocasiones consiguió seis entradas con tres carreras o menos, en dos de ellas se llevó la derrota. Marimon tiene que coger más control y lanzar más ‘strikes’, tiene un buen repertorio y lo demostró con las tres veces que llegó a seis entradas en mayo, aún así tiene que mejorar puesto que se está convirtiendo en una ‘moneda al aire’ fácil de descifrar cuando lanza. Seguramente Jim Brower, coach de lanzadores en NW Arkansas, ya se encuentra trabajando con el cartagenero, para que éste sea más sólido.

Bateadores

Dónovan Solano – Miami Marlins

El segunda base que se estaba convirtiendo en pieza clave de la alicaída ofensiva de los Marlins, solo logró ver acción en tres encuentros en mayo debido a problemas en uno de sus músculos intercostales. Sin embargo, el barranquillero ya comenzó a tomar práctica de bateo y a comienzos de junio empezará hacer práctica de fildeo y se espera esté de regreso con el equipo a finales de este mes.

Jonhatan Solano – Washington Nationals

El receptor que tuvo 15 días en las Mayores en el mes de abril, fue llamado nuevamente hacer parte del equipo grande desde el 16 de mayo debido a la lesión en la corva izquierda de Wilson Ramos quien se perderá un mes de campaña. Solano desde que volvió a subir vio acción en cuatro encuentros, dos de ellos como titular, y se fue de 8-1 con una carrera anotada y una base por bolas negociada. El barranquillero tal vez no aporte mucho a la ofensiva, pero defensivamente puede ayudar mucho, los 144 corredores que atrapó intentando robar en Ligas Menores son una buena carta de presentación si se compara con que en este año a los dos receptores de los Nacionales de Washington de los 40 jugadores que salieron a robar, 35 llegaron a salvo. Tal vez sí tenga que mejorar un poco su ofensiva, pero es un seguro detrás del plato que los Nacionales no tienen con Kurt Suzuki.

Dilson Herrera – West Virginia Power (Clase A Pittsburgh Pirates)

Uno de los jugadores más consistentes en la organización de los Piratas, el cartagenero en mayo consiguió 31 imparables en 99 apariciones al plato, cuatro cuadrangulares, 14 carreras impulsadas, 19 carreras anotadas y seis bases robadas. Consiguió una racha de siete partidos consecutivos conectando imparable, que terminó con un sorprendente 4-4 y además en el mes en cinco ocasiones consiguió conectar tres imparables o más, es sin duda el motor de West Virginia y seguramente su ascenso a Clase A avanzada está cerca puesto que en su equipo se encuentra tercero en promedio al bate, en imparables, en cuadrangulares, en carreras impulsadas, en porcentaje sobre las bases y en slugging.

Jorge Alfaro – Hickory Crawdads (Clase A Texas Rangers)

Seguramente el próximo prospecto número uno de la organización de los Rangers de Texas, en mayo consiguió 20 imparables, tuvo su primer partido en 2013 con dos cuadrangulares, el segundo con tres carreras impulsadas y en cuatro ocasiones consiguió conectar dos imparables o más. El receptor que además en cinco partidos jugó como primera base, además es una garantía como fildeador, donde tan solo tuvo tres errores. Poder, consistencia y rapidez son las palabras clave para definir a Jorge Alfaro quien dentro de la organización de ligas menores de los Rangers se encuentra quinto en cuadrangulares y quinto en slugging.

Giovanny Urshela – Akron Aeros (Clase AA Indios de Cleveland)

Altas y bajas para Urshela en mayo, quien apenas logró conseguir su primer cuadrangular del mes el pasado 27, aún así el tercera base consiguió 12 partidos consecutivos conectando imparable, y en 25 encuentros en los que vio acción en mayo, en 20 de ellos logró por lo menos un hit. Lo único malo es que ninguno de sus imparables se está siendo determinante puesto que en el mes apenas consiguió cinco carreras impulsadas, pero su tiempo en base está siendo bien aprovechado ya que consiguió anotar en nueve ocasiones. El cartagenero si demuestra que puede ser consistente al bate y mejora su defensiva, su llamado a las Mayores no estaría tan lejos.

Reynaldo Rodríguez – New Britain Rock Cats (Clase AA Minnesota Twins)

Poco a poco despega el primera base en los Rock Cats, quien tuvo un primer mes bastante complicado donde consiguió dos cuadrangulares (estos fueron en un encuentro) y un promedio al bate de .212, en mayo consiguió tres jonrones, nueve carreras impulsadas, 17 imparables y nueve carreras anotadas. Para Rodríguez lo bueno es que defensivamente es consistente y tan solo cometió dos errores, aún así el bateo tiene que regresar para este cartagenero quien en los últimos dos años consiguió pasar la barrera de los 15 cuadrangulares.

Jair Fernández – Tennessee Smokies (Clase AA Chicago Cubs)

El pasado 25 de mayo los Tennessee Smokies dejaron en libertad al receptor cartagenero quien en 18 encuentros en los que vio acción en la temporada bateó para .268, con un cuadrangular, ocho carreras impulsadas, tres anotadas, un porcentaje sobre las bases de .345 y slugging de .365.

Luis Sierra continúa en Lista de lesionados de los Birmingham Barons (Clase AA Chicago White Sox).

 

últimas noticias