Rentería y Cabrera, elegibles para el Salón de la Fama a partir de 2017

Dentro de los 19 debutantes en las papeletas, además de los dos colombianos se destaca la presencia de Jorge Posada, Manny Ramírez, Iván Rodríguez y Magglio Ordóñez.

Orlando Cabrera y Édgar Rentería, peloteros colombianos. Foto: AFPÉ

A finales de los años 90 y comienzos de los 2000, el béisbol comenzó a tomar fuerza en Colombia, los responsables del auge de este deporte fueron Édgar Rentería y Orlando Cabrera. Los dos campocortos deslumbraron al país con sus batazos y sus jugadas dentro de los diamantes en las Grandes Ligas. Brillaron para sus equipos. Fueron 16 años en los que ambos peloteros dejaron el nombre del país en alto. Ambos ganaron Serie Mundial, guantes de oro (premio al mejor fildeador) e incluso estuvieron en la conversación para el Jugador Más Valioso de una temporada.

Los dos dijeron adiós tras la campaña de 2011 y por las reglas que tiene el béisbol de las Grandes Ligas volvieron a ser noticia cinco años después. A partir de 2017 estarán en las balotas para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown. Ese templo en el que solo se encuentran los inmortales del béisbol podría recibir por primera vez a un colombiano. Pero no será fácil que suceda en 2017. A lo largo de la historia de las Grandes Ligas, tan solo ocho latinos han sido elegidos por la Asociación de Cronistas del Béisbol. El último fue Pedro Martínez en 2015. Por fuera han quedado jugadores como David Concepción, Dennis Martínez, Luis Tiant y Fernando Valenzuela.

Édgar Rentería, por sus números, es el pelotero colombiano que podría llegar al salón de los inmortales. El pelotero barranquillero conectó el hit que le dio la victoria a su equipo en dos Series Mundiales. El 26 de octubre de 1997 le conectó un imparable al jardín central al lanzador de los Indios de Cleveland, Charles Nagy, para que los Marlins ganaran su primer clásico de otoño. Mientras que el 1 de noviembre de 2010, jugando con los Gigantes de San Francisco, le pegó el cuadrangular de la victoria a Cliff Lee que al final le dio a su equipo el campeonato después de 54 años, en esa Serie Mundial fue nombrado el Jugador Más Valioso. Ademas, se unió a leyendas del deporte como Lou Gerigh, Joe Di Maggio y Yogi Berra, como únicos jugadores en conectar el imparable ganador en dos Series Mundiales diferentes.

“Llegar al Salón de la Fama sería un sueño, pero es algo que yo no decido, así que no me mortifico”, le dijo a El Espectador Édgar Rentería. Él sabe que no es fácil. Sus números son comparables con los de David Concepción. El barranquillero, en 16 campañas, terminó con 2.327 imparables, un promedio de .286, 923 carreras impulsadas, cinco elecciones al Juego de Estrellas, dos guantes de oro y una contribución de victoria (WAR) de 32.1, esta última una de las estadísticas que más se está midiendo la calidad de un pelotero en los últimos años. Por su parte, el venezolano en 18 temporadas, finalizó con 2.326 hits, .267 de promedio al bate, 950 carreras impulsadas, nueve elecciones al Juego de Estrellas, cinco guantes de oro, y una contribución de victoria de 39.8.

Mientras que Orlando Cabrera en los 15 años como jugador de las Mayores, también se destacó como jugador ofensivo y defensivo. Conectó 2055 imparables, bateó para .272 de promedio, impulsó 854 carreras y tuvo un WAR de 21.4. Su mejor año en la gran carpa fue en 2007 con los Angeles Angels de Anaheim, en el que terminó 15 en la votación a Jugador Más Valioso de la Liga Americana tras finalizar con 8 cuadrangulares, 86 carreras impulsadas y un promedio al bate de .301. También se le suma el 2004 cuando se coronó campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston.

Roger Clemens y Barry Bonds también aparecen como candidatos para el Salón de la Fama. Los dos, señalados por denuncias de consumo de esteroides, están por quinta oportunidad en las papeletas. Luego de un cambio de los requisitos para votos, que dejaron fuera a varios cronistas que se habían jubilado, Clemens logró repuntar a 45.2 por ciento y Bonds a 44.3 por ciento en la última votación. Un jugador puede ser considerado hasta 10 años mientras puedan recibir un mínimo de 5 por ciento en la votación. Los resultados serán anunciados el 18 de enero.

También estarán en las papeletas Jorge Posada, Carlos Guillén, Melvin Mora, Magglio Ordóñez, Casey Blake, Pat Burrell, Mike Cameron, Manny Ramírez, Iván Rodríguez, J.D. Drew, Derrek Lee, Arthur Rhodes, Freddy Sánchez, Matt Stairs, Jason Varitek, Tim Wakefield. Y repiten, además de Clemens y Bonds, Tim Raines (69.8), Trevor Hoffman (67.3), Curt Schilling (52.3), Édgar Martínez (43.4), Mike Mussina (43), Lee Smith (34.1), Fred McGriff (20.9), Jeff Kent (16.6), Larry Walker (15.5), Billy Wagner (10.5) y Sammy Sosa (7).

 

últimas noticias