Rob Manfred será el nuevo comisionado de las Grandes Ligas

Durante los 22 años en el cargo, Selig ha conseguido una transformación notable del juego.

AFP

Los pronósticos se cumplieron y el actual jefe de operaciones de organización de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, ha sido elegido como el hombre que ocupe el cargo del comisionado Bud Selig, cuando al finalizar la presente temporada se retire.

Aunque oficialmente todavía no ha sido dado a conocer la elección de Manfred, varias fuentes periodísticas, confirmaron que el hombre de confianza de Selig, ganó la nominación en la segunda votación realizada por los 30 dueños de los equipos, en Baltimore.

Manfred, que tenía el apoyo confirmado de 21 equipos, no pudo conseguir en la primera votación los 23 votos necesarios de 30, pero en la segunda su respaldo fue unánime.

La información fue ofrecida a los distintos medios de comunicación por varios dueños, que pidieron quedar en el anonimato hasta que se haga oficial el triunfo de Manfred, de 55 años, que ha estado involucrado en el béisbol desde 1987 después de haber comenzado como abogado en el despacho Morgan, Lewis & Bockius.

Manfred, que se convierte en el décimo comisionado en la historia del béisbol de las Grandes Ligas, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de relaciones laborales y recursos humanos en 1988 y asumió un papel ampliado como vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos y de la liga en 2012, para en septiembre del año pasado fue ascendido a jefe de operaciones.

El nuevo comisionado ayudó a liderar las negociaciones para los últimos tres contratos colectivos con el sindicato de peloteros y el acuerdo antidrogas conjunto que entró en efecto en 2002 y que se ha endurecido en repetidas ocasiones.

El derrotado fue el presidente de los Medias Rojas de Boston, Tom Werner, de 64 años, que se quedó con Manfred en la lucha por el puesto tras la retirada a última hora de Tim Brosnan, actual vicepresidente ejecutivo de negocios de las mayores, cargo al que llegó en el 2000.

Brosnan, de 56 años, que fue contratado por MLB como vicepresidente de asuntos internacionales en 1991 y se convirtió en director de operaciones de Major League Baseball International en 1994 y vicepresidente senior de propiedades locales e internacionales en 1998, sorprendió por la mañana, antes de la votación, con la retirada de su candidatura.

Werner, de 64 años, fue el dueño controlador de los Padres de San Diego entre 1990 y 1994 y ha sido parte del grupo propietario de los Medias Rojas desde 2002.

Mientras que trabajó con la cadena televisiva ABC ayudó a crear el programa "Mork & Mindy" con el fallecido Robin Williams y después fue productor ejecutivo de "El Show de Cosby" y "Roseanne" en The Carsey-Werner Co., que dirigió al lado de Marcy Carsey.

Werner contaba con el respaldo del dueño de los Medias Blancas de Chicago, Jerry Reinsdorf, y el propietario de los Angelinos de Los Ángeles, el mexicano estadounidense Arte Moreno.

Otros equipos han dicho que Reinsdorf quiere un comisionado que tome una postura más firme en las negociaciones laborales para un acuerdo que reemplace el contrato colectivo que expira al término de la campaña de 2016.

Pero será Manfred, el que a partir del próximo mes de enero, ocupe el cargo que deja vacante Selig, de 80 años, que ha estado al frente de la MLB desde septiembre de 1992, primero como presidente del consejo ejecutivo de béisbol y desde julio de 1998 como comisionado.

Selig, exdueño de los Cerveceros de Milwaukee, anunció a finales del año pasado que planea retirarse en enero de 2015 y esta vez si cumplió su palabra.

La permanencia de Selig en el cargo de comisionado del béisbol de las Grandes Ligas Selig la segunda de mayor duración en la historia del deporte pasatiempo nacional.

Selig sólo fue superado por Kenesaw Mountain Landis que dirigió el béisbol profesional desde 1920 hasta 1944.

Durante los 22 años en el cargo, Selig ha conseguido una transformación notable del juego, incluyendo una era sin precedente de paz laboral, una serie de nuevos estadios, un mejor balance competitivo, repetición instantánea para decidir jugadas disputadas, playoffs expandidos y la creación de MLB Advanced Media.

Temas relacionados