Roel Santos, un cubano que marca diferencia en la Liga Colombiana de Béisbol

El pelotero caribeño es uno de los líderes ofensivos que tiene Caimanes de Barranquilla, que este martes frente a Toros de Sincelejo arranca la serie final de la LCBP.

Roel Santos, pelotero de Caimanes de Barranquilla, equipo que este martes arranca la disputa de la final de la LCBP. Daniel de la Ossa

En las calles de Niquero (Cuba) se ve una bola cruzar los cielos a toda velocidad. Los ojos la siguen de cerca para ver en donde va a caer. La mayoría de esas pelotas salen del bate de Roel Santos, un pelotero que vive en alma y corazón el béisbol, que lo sigue desde pequeño gracias al amor que en su familia existe por él. En su casa solo se habla sobre este deporte, se repite como si fuera una canción de Celia Cruz las gestas de los lanzadores Luis Tiant, Miguel Cuellar u Orestes ‘Minnie’ Minoso en Grandes Ligas o también los batazos inmensos que salieron de los bates de José Canseco, Tony Pérez o Rafael Palmeiro.

Así que Santos siempre añoró convertirse en profesional de este deporte y con el paso de los años sus probabilidades fueron creciendo debido a que siempre se destacó con un madero en sus manos. Tenía rapidez para sacarlo y visión para conectar la pelota hacia cualquier punto del terreno de juego. En 2009 se le abrieron las puertas de par en par. “El equipo Alazanes de Granma me dio la primera oportunidad para jugar en la liga de mi país. Fue una experiencia inolvidable en la que tuve un aprendizaje muy grande”, resaltó el pelotero.

Gracias a un primer año en el que abrió los ojos de propios y extraños con tan solo 20 años, la selección de Cuba le dio la oportunidad de defender sus colores, desde entonces se volvió en un jugador habitual en el combinado de ese país, tanto así que en 2017 hizo parte del grupo que afrontó el Clásico Mundial de Béisbol. En Cuba jugó hasta la temporada 2016/17, con un breve paso por la liga de Canadá. Allí tuvo números sorprendentes: un promedio al bate de .316, con 198 carreras impulsadas, 93 bases robadas y 134 extrabases.

Su buena presentación en el Clásico Mundial de Béisbol lo hizo dar un paso importante en su carrera: jugar en el béisbol de Japón, la segunda liga profesional más importante a nivel global. La experiencia a nivel de juego no fue la mejor. “Cuando uno llega a un lugar el cual no tiene la misma cultura, en el que se habla otro idioma, se come diferente, no es fácil. Pero con el paso de los días uno se va adaptando, me fui sintiendo bien y cuando me dejaron llevar a mi familia todo mejoró”, dijo el jardinero que hoy por hoy hace parte de los Caimanes de Barranquilla. No obstante, terminó la temporada en Japón con un promedio al bate de .250 con 13 extrabases y ocho carreras impulsadas. Números muy por debajo de lo esperado.

Ahora trata de resurgir en el béisbol colombiano, del cual no tenía un buen concepto antes de llegar al país, pero que con el paso de los días le fue cambiando el pensamiento. “Es una liga competitiva”, resaltó. “Me la imaginé de un nivel bajo, pero una vez empecé a jugar aquí me di cuenta de que no era así, sino que era una liga con buen nivel, con cuatro equipos fuertes y bien organizada”, agregó. Aquí se ha ganado el cariño de la gente, su capacidad con el bate lo han convertido en una de las armas más contundentes de Caimanes a lo largo de la campaña.

El equipo barranquillero lo recibió con los brazos abiertos y allí obtuvo el apoyo de todos los jugadores que conforman la novena. “Dentro de la escuadra hay un ambiente de familia, con todos he disfrutado. Comparto habitación con Steve Brown y con Carlos Vidal, pero he tenido una buena química con todos. Y lo más importante es que el trabajo de equipo ha resultado de la mejor manera y queremos que se mantenga así” precisó el cubano, quien tiene como gran objetivo coronarse campeón de la Liga de Béisbol Profesional con la novena atlanticense.

Precisamente este martes Caimanes de Barranquilla y Toros de Sincelejo arrancan la final de la pelota nacional. Los reptiles, que dominaron en la temporada regular y finalizaron primeros en el round robin, son los favoritos para quedarse con un galardón que no ganan desde la temporada 2015/16. 

[email protected]

 

 

últimas noticias