Publicidad

Semana de los colombianos en el béisbol de las Grandes Ligas

Los peloteros Julio Teherán y José Quintana, los más destacados.

Jesús Miguel de la Hoz Saavedra, especial para El Espectador
15 de abril de 2013 - 01:01 p. m.
Semana de los colombianos en el béisbol de las Grandes Ligas

Tras una primera semana difícil para los lanzadores colombianos, especialmente para los abridores, Julio Teherán, de los Bravos de Atlanta, y José Quintana de los Chicago White Sox, quienes se combinaron para permitir diez carreras limpias en nueve entradas de labor, los segundos siete días mostraron una gran mejoría para estos peloteros que recién comienzan su camino por la ‘Gran Carpa’.

El derecho de los Bravos de Atlanta en su presentación el viernes ante los Nacionales de Washington, mostró una gran mejoría en su comando de lanzamientos y sobretodo en la ubicación de los mismos. Aunque nuevamente su ofensiva lo tuvo que salvar de la derrota tras una entrada un tercio, donde permitió seis imparables y cuatro carreras, Teherán se mostró dictatorial en la lomita después de ese comienzo tambaleante, de los últimos 16 bateadores que enfrentó, sacó a 14, cinco por la vía del ponche y nueve bateadores en fila antes de concederle base por bolas a Bryce Harper en la quinta entrada.

El derecho, de 22 años, poco a poco coge la confianza necesaria para demostrar la calidad de lanzador que es, por ahora, logró trabajar seis entradas limpias, la mayor cantidad como abridor en un juego de Grandes Ligas desde su debut el 7 de mayo de 2011. Su próxima apertura está pactada para el jueves 18 contra los Piratas de Pittsburgh en el PNC Park, para abrir una racha de 10 juegos fuera de casa que tiene que afrontar el equipo de Atlanta.

Por su parte, José Quintana no tuvo entrada mala, lanzó una joya monticular el pasado viernes frente a los Indios de Cleveland, el zurdo en siete entradas ponchó a siete, no permitió bases por bolas, apenas le conectaron un imparable y golpeó a uno en un partido que su equipo terminó perdiendo por la mínima.

Pero a pesar de la derrota de su equipo, el de Arjona, Bolívar, demostró su calidad. En el partido realizó 98 lanzamientos de los cuales 60 estuvieron en la zona de strike, esto resume el control que tuvo a lo largo del encuentro. Su recta de cuatro costuras, se vio bien, siempre rondó entre las 91 y 93 millas por horas y después de la segunda entrada, su mezcla de lanzamientos evitó que la ofensiva de Cleveland se sintiera cómoda, tanto así que de los últimos 16 bateadores que enfrentó únicamente Nick Swisher se le embasó tras pelotazo en la cuarta entrada. Sólo faltó el apoyo de su ofensiva para quedarse con la victoria, pero enfrentó a un inspirado Justin Masterson, quien lanzó el partido completo. Su próxima apertura está pactada para el miércoles 17 ante los Blue Jays, en el tercer juego de una serie de cuatro que se llevará a cabo en el Roger Centre de Toronto.

Para finalizar la gran semana que tuvieron los lanzadores colombianos, Ernesto Frieri se fajó en sus tres salidas como relevista con los Ángeles de Anaheim. Primero, el pasado 10 de abril contra los Atléticos de Oakland, el derecho lanzó una entrada y únicamente permitió una base por bola, en la derrota de su equipo 11-5. Y después en la serie contra Houston apareció en dos ocasiones, en el partido que abrió la serie, el de Arjona permitió un imparable, una base por bola y ponchó a dos, y en el último encuentro entró por el inconsistente, Scott Downs, quien dejó hombres en primera y segunda con dos fuera, para lograr el sexto salvamento de su carrera de cuatro outs.

Bateadores

Donovan Solano, está en un equipo en que sus pretensiones para este año es no terminar con 100 derrotas o más, sin embargo, el comienzo lento del equipo de Miami afectó la segunda semana del barranquillero, quien de los seis encuentros que vio acción (uno como bateador emergente) bateó de 19-3, sin extra bases, sin carreras impulsadas y sin carreras anotadas. Seguro será un año largo para Miami, pero Donovan Solano tiene que aprovechar y destacarse, la calidad la tiene, lo demostró en los entrenamientos de primavera y en la primera semana de acción de la temporada regular.
La buena noticia

Aunque el comienzo de su temporada ofensiva con los Syracuse Chief, clase AAA de los Nacionales de Washington, no fue la mejor, Jhonatan Solano, fue llamado el domingo a unirse con el equipo mayor después que Wilson Ramos sufrió un tirón muscular en el tendón de la corva de la pierna izquierda y fue colocado en lista de lesionados de 15 días.

El receptor barranquillero, bateó en 2012 para .314 con dos cuadrangulares, seis carreras impulsadas y tres dobles, en 12 juegos con los Nacionales. Mientras que su defensiva estuvo impecable, en 65 oportunidades, puso out en 55 y asistió las otras 10 sin cometer ningún error. Además tuvo un porcentaje de 38 por ciento de efectividad en colocar out a los corredores que salieron a robar una almohadilla (Yadier Molina, el mejor brazo para un receptor en las Mayores, en 2012 tuvo un porcentaje de 48 por ciento). Será una gran oportunidad para que el mayor de los hermanos Solano siga demostrando su gran defensiva.

Ligas minoristas

En Clase AA de los Kansas City Royals, Sugar Ray Marimon, sigue pasando problemas en sus aperturas, el pasado viernes realizó su segunda apertura con Northwest Arkansas Naturals y en cuatro entradas dos tercios, el cartagenero permitió diez imparables, cinco carreras, cuatro de ellas limpias, ponchó a cuatro y permitió una base por bola. Su control está ahí, de los 86 lanzamientos que realizó, 56 estuvieron en la zona de strike, su problema es la localización de los lanzamientos, tanto así que en la segunda entrada le conectaron cuatro dobletes, todos a bolas que se quedaron altas en la zona. Su próxima apertura está programada para el jueves 18 contra los Tulsa Drillers, en la apertura de una serie de cuatro partidos.

Lento también ha sido el comienzo del tercera base, Giovanny Urshela, con Akron Aeros, batea de 34-8, con un extra base, una carrera impulsada y cuatro anotadas. En nueve encuentros con la sucursal AA de los Indios de Cleveland tiene un error en 25 oportunidades. Un despertar rápido se espera de este cartagenero, prospecto número 20 en la organización de los Indios, quien el año pasado en clase A avanzada puso récords en sus números en Ligas Menores, con 14 cuadrangulares, 59 carreras impulsadas, 30 dobletes, 122 imparables y 50 carreras anotadas.

Reynaldo Rodríguez sigue demostrando que tiene poder, de los cuatro imparables que conectó el cartagenero, dos fueron cuadrangulares y los otros dos fueron dobletes, pero ese nunca fue el problema del primera base y bateador designado, tanto así que además es oportuno y en Ligas Menores ya acumula 268 carreras impulsadas, el único problema es que cuando trató de hacer su paso a un nivel más avanzado sus números decayeron, aunque hay que tener claro que los Red Sox sólo le dieron 12 partidos en AAA. Aún así, con el ritmo que tiene este derecho seguramente Minnesota le de más juegos en AAA y de pronto una oportunidad en su equipo grande.

Jorge Alfaro por su parte, sigue demostrando por qué es el quinto mejor prospecto de la organización de los Rangers de Texas, 10 imparables en 35 oportunidades, con tres dobletes y dos carreras impulsadas en 10 encuentros. A esto hay que sumarle su defensiva, que aunque ya cometió dos errores, cogió a cinco corredores que le intentaron robar base y cuenta con un porcentaje del 38 por ciento. Además en Hickory Crawdads, Clase A de los Rangers, lo probaron como primera base y no tuvo ningún problema en sus cuatro chances defensivas.

Sin embargo, el comienzo más fuerte de colombianos en Ligas Menores, es el de Dilson Herrera, el cartagenero batea para .333, de 33-11, con un cuadrangular, siete carreras impulsadas, dos dobletes, dos bases robadas y un OBP de .452. El prospecto número 20 de la organización de los Piratas de Pittsburgh comenzó encendido el 2013 y sin duda está demostrando que si lo saben llevar puede ser un jugador que robe 20 o más bases y conecte 10 o más cuadrangulares, aún está lejos de lo que serán sus números reales, hay que ver cómo avanza el joven de 19 años.

Jair Fernández, quien sólo jugó cuatro partidos con Tennessee Smokies, Clase AA de los Chicago Cubs, batea para .250 con dos dobletes y tres carreras impulsadas. Y Luis Sierra, para finalizar, sigue sin ver acción en la temporada, puesto que se encuentra en la lista de lesionados de 7 días con los Birmingham Barons, clase AA de los Chicago White Sox.

Por Jesús Miguel de la Hoz Saavedra, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar